Las mejores series que he visto en 2023

 

Comienzo esta serie de artículos de lo mejor de mi 2023 cultural con el aviso de siempre: cuando hablo de las mejores series que he visto en 2023 hablo justo de eso, no es un artículo fruto de un análisis exhaustivo de todas las series producidas en 2023, ni siquiera tampoco todas las que menciono son de este año. Es sólo eso, mi selección personal entre las series que he visto, una gota en el océano de toda la oferta de series, porque no me da la vida para ver todas las series que hay ahí fuera. Quién sabe, seguro que el año que viene, o al otro o al otro, descubriré una serie fabulosa estrenada en 2023. Por ejemplo, me quedo con ganas de ver La mesías, muy alabada. Sin prisas. Empiezo, entonces, con las mejores series que he visto este año y la primera que me viene a la cabeza es sin duda Inttimidad, creada y dirigida por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, y con un elenco estelar en el que se encuentran Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez y Ana Wagener. Una serie dura sobre el machismo, el acoso a las mujeres y la importancia de preservar de las habladurías y el acoso la intimidad y la vida privada. Una serie extraordinaria. 
2023 ha sido el año de despedida de varias de las mejores series de los últimos años. Sitúo en ese grupo especialmente tres series: Sucession, que nos ofreció un potente y sorprendente desenlace a la historia de los Roy en la que tanto resuenan cuestiones de actualidad como la política o el entramado mediático en Estados Unidos; The Crown, que llega a su fin después de seis temporadas contando la vida de Isabel II de Inglaterra y su familia, y La Unidad, una serie extraordinaria sobre la lucha contra el terrorismo que se ambienta en su temporada final en los días del abandono de Kabul por parte de las tropas estadounidenses. Es un broche perfecto a una serie sensacional que nada tiene que envidiar a producciones míticas como la inolvidable Homeland

Sin duda, varias de las series que más he disfrutado este año son de comedia. Especialmente dos. Primera, No me gusta conducir, de Borja Cobeaga, que plantea una historia hilarante con un punto de partida en aparente banal, un hombre de más de cuarenta años (Juan Diego Botto) que quiere sacarse al fin el carnet de conducir y se encuentra con un profesor de autoescuela muy particular (inmenso David Lorente). Segunda, la muy singular Poquita fe, de Pepón Montero y Juan Madiagán, en la que Raúl Cimas y Esperanza Pedreño dan vida a una pareja de lo más normal, que no hace nada especial, ni tiene demasiada vida social, ni desde luego lleva una vida de Instagram o de postureo. Es simplemente una vida cotidiana sin excesiva gracia. Una serie fantástica que tendrá segunda temporada. 

Hay tres series muy distintas entre sí pero que no puedo dejar de incluir en este artículo de lo mejor que he visto en la pantalla pequeña en 2023. Las ordeno de más a menos dramatismo. Me resultó muy impactante la serie israelí Fauda, que retrata bien la espiral de odio y sinrazón del conflicto perpetuo entre Israel y Palestina, que lamentablemente entró en una fase sangrienta y espantosa este pasado mes de octubre. No es una serie de buenos y malos, es dura y muy realista, porque muestra cómo el odio se apodera de muchas personas a ambos lados de la frontera. Este año he disfrutado también mucho con la segunda temporada de Rapa, mejor aún que la primera, y también me he sumergido de lleno en el muy entretenido universo de Sólo asesinatos en el edificio, que además en su tercera temporada cuenta con la gran Meryl Streep dando vida a una actriz veterana, ejem, poco conocida y que no ha tenido oportunidad de triunfar. Maravillosa. 


Concluyo con tres series con protagonistas LGTBI que me han encantado este 2023. Una de ellas, Smiley, es la muy lograda traslación a la televisión de una inolvidable obra teatral de Guillem Clua, que en su adaptación a Netflix desarrolla más tramas y personajes. Una preciosa historia navideña. Las otras dos series a las que me refiero continúan cautivando en su segunda temporada: Ser o no ser, la serie de RTVE Play sobre un adolescente trans, y la fabulosa Heartstopper, que esta vez se da el lujo además de viajar a París, siguiendo la historia de Nick y Charlie en los cómics de Alice Oseman. Una segunda tanda de episodios extraordinaria que convierte esta serie en un refugio, un lugar feliz para los espectadores, como la relación entre los dos protagonistas y con sus amigos lo es para ellos. Una delicia. 

Mañana: Las mejores películas que he visto en 2023. 

Comentarios