Amaia, una vuelta al sol

Lo mejor de Amaia, una vuelta al sol, el documental que estrenó el viernes pasado Amazon en el que se recorre el año previo a la publicación del primer disco de Amaia Romero, son las escenas en las que ella canta. No es que el resto del documental no sea interesante, que lo es, pero escuchar a Amaia siempre está por encima de cualquier otra cosa, es otro nivel. "Puedes tirar una mal de vez en cuando", vemos que le dicen a Amaia en una escena de este documental dirigido por Marc Pujolar cuando la cantante está grabando su disco en Buenos Aires y, efectivamente, no tira mal una sola nota. Está fuera de lo común el talento de Amaia y por eso verla actuar y escucharla cantar es lo mejor de este documental. Por ejemplo, su interpretación de Sonrisa inabarcable, de Los Hermanos Cubero, y tantos otros temas. 



Grabado entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, asistimos en este documental al proceso de creación de Pero no pasa nada, el primer disco de Amaia. Es interesante, por ejemplo, ver cómo se explica el cambio de planes en cuanto a la producción del disco. La ganadora de Operación Triunfo 2017 comenzó a trabajar con el prestigioso productor Raül Refree en Nueva York. Allí empezó a crear junto a él la canción Un nuevo lugar. Pero a la cantante no le convencía el rumbo que estaba tomando el disco y terminó dejando la producción en manos del cantante y compositor argentino Santiago Barrionuevo, el líder de la banda argentina Él mató a un policía motorizado

Amaia afirma que en un futuro sí le gustaría volver a tabajar con Raül Refree, productor de canciones de Rosalía, entre otros, pero cuenta que quería un primer disco más pop, más simple, y que el sonido que aquel le estaba imprimiendo con su producción era "demasiado sofisticado y conceptual". Amaia perseguía la sencillez en su primer trabajo, que pude disfrutar en directo en Madrid en enero. Desconozco si hay más entresijos en ese cambio de productor, pero sí parece claro que la cantante pamplonesa ha hecho el disco que ha querido, tomando ella la iniciativa, aunque confiesa en el documental que le cuesta ponerse al mando, ejercer de jefa, sobre todo, con los miembros de su banda en sus primeros conciertos. 

El documental muestra a una joven que cambia de ciudad y se muda a Barcelona, ciudad que luce preciosa, por cierto, como no podía ser de otra manera. Es un año que Amaia ve como si hubiera pasado una década, por los muchos cambios vividos en este tiempo. Reconoce la cantante que fue un año "caótico" y no exento de dificultades. También de una excesiva atención mediática. Por ejemplo, muestra su asombro ante un artículo que analiza qué lleva Amaia en su carro de la compra, a raíz de una foto que subió a las redes sociales en un supermercado. De locos. Amaia se muestra en el documental plenamente consciente de que esta atención desmedida viene derivada de su éxito en OT, pero también afirma que "el boom de Operación Triunfo ya no es lo que era  e igual dentro de cinco años no tengo los privilegios que tengo ahora". 

En esta vuelta al sol comprimida en 50 minutos de documental asistimos también a los primeros conciertos de Amaia, como su participación en el Warm Up Festival, o su concierto en Pamplona, muy especial para ella, por ser en su ciudad natal y ante multitud de familiares y amigos. También hay espacio para vídeos de Amaia de niña, como su participación en el concurso El número 1, de Antena 3, en el que Mónica Naranjo la descarta por su bien, para animarla a volver a intentarlo cuando sea más mayor, u otro en el que sus compañeros de colegio, que quieren escucharla cantar, se lo reclaman insistentemente. En esos vídeos, como en el que contemplamos a Amaia interpretar con maestría una pieza al piano, se constata que hay mucho de innato en su arrollador talento. Termina el documental con Amaia y sus amigos entonando una canción de su nuevo disco en el karaoke A viva voz de Barcelona. Amaia, una vuelta al sol es, en fin, un documental muy interesante que permite conocer un poco mejor a Amaia y, sobre todo, volver a escucharla, que es lo más importante y magnético de todo. 

Comentarios