Pese a su juventud (acaba de cumplir 30 años), Édouard Louis ha publicado ya unos cuantos libros desde su debut literario con el impactante Para acabar con Eddy Bellegueule, en el que contaba con arrolladora crudeza la huida del pueblo de su infancia, su cambio de nombre y de vida para poder sobrevivir, ya que allí no se respetaba su orientación sexual. Después ha escrito un libro centrado en la vida de su madre y otro en la de su padre, Quién mató a mi padre, en el que de algún se reconcilia con su progenitor o, al menos, le reconoce también la condición de víctima de un sistema que no le dio apenas escapatorias. El autor volvió a recurrir a un suceso de su historia personal, en este caso, una violación que sufrió en París, para reflexionar sobre la violencia y las desigualdades de la sociedad en Una historia de la violencia. Su último libro, Changer : méthode, vuelve a girar en torno a su propia vida y, de nuevo, cautiva al lector por su estilo claro y directo y, sobre todo, por su capacidad de enlazar su historia personal con reflexiones lúcidas sobre las clases sociales y el funcionamiento de nuestra sociedad, desde una visión muy crítica.
Antes de entrar en el contenido de la obra, por cierto, se aprecia un cierto cambio en el continente, en el estilo. El propio autor lo confirma en el libro, en el que relata sus contantes cambios de vida para escapar de entornos opresores y buscar su verdadero lugar en el mundo. Cuenta que cuando escribió su primera obra lo afrontó con la urgencia de salvarse, como quien se agarra a un bote salvavidas, pero que con el paso de los años busca cuidar más el estilo de sus obras, escribir con una intención más literaria. En este libro, por ejemplo, introduce recursos narrativos muy interesantes y osados como una entrevista a sí mismo, hablar de él en tercera persona en el pasaje del libro en el que cuenta que algo hizo clic y vio que debía romper para siempre con su pasado o el hecho de escribir parte del libro en segunda persona, dirigido a su padre.
En cualquier caso, la escritura directa y descarnada, sin guardarse nada, sin el menor pudor, que es marca de la casa del estilo narrativo de Édouard Louis, sigue intacta en esta obra, en la que cuenta, por ejemplo, que durante un tiempo se prostituyó en París para ganar dinero, y en la que no tiene problemas en contar pasajes o situaciones en las que muestra su vulnerabilidad y sus contradicciones.
El desclasamiento, el constante alejamiento del entorno del que procede y de su familia a medida que escapa, estudia, lee y se forma, es el eje central del libro. Cuenta, por ejemplo, que cuando volvía a su pueblo los fines de semana cuando estudiaba en el instituto de Amiens, sentía que ya no hablaba el mismo idioma que sus padres, manejaba otras referencias, cultivaba oros intereses. Diría que la gran protagonista de Changer : méthode es Elena, una amiga que el autor conoce en Amiens y que es clave en su proceso de cambio. Pronto entabló una gran amistad con ella. Se querían. Es, de algun modo, una historia de amor, sin interés romántico ni atracción sexual entre ellos. Comía con frecuencia en casa de sus padres, donde se hablaba de literatura y arte, donde escuchaba música clásica. El autor reconoce que buscó apropiarse de todo lo que ella leía, decía y hacía. Hasta aprendió a comer de forma más educada en la mesa.
La distancia con sus padres es cada vez mayor. El autor sabe que en el fondo sus padres estaban orgullosos de él, que también para ellos el hecho de que él estudiara fuera del pueblo era una venganza contra su situación. Es muy enternecedora una escena en la que cuenta que cuando él estuvo ingresado varios días en el hospital por una operación, su madre le compró revistas políticas de derechas que no conocía ni leía nunca, pero fue un gesto que le demostró que pensaba en él.
Édouard Louis explica también que en ese tiempo decidió cambiar su acento y hasta su risa, ensayando reiteradamente frente al espejo. En el libro se relata otro momento crucial en su vida cuando asistió a una charla de Didier Eribon, autor de Retour à Reims, otro libro portentoso sobre el desclasamiento escrito además por un autor homosexual como él, que le provocó un enorme impacto. Cuenta entonces que ese descubrimiento le hizo sentir la necesidad de escapar de Amiens, de irse a París, lo que termina provocando la ruptura de su amistad con Elena. Varias de las páginas más emotivas del libro son las que el autor le dedica a su amiga. Dice entonces que una relación no existe como tal, que siempre es el vínculo entre dos personas y que él había cambiado mucho y pretendió, erróneamente, que ella cambiara a la vez, que adoptara sus nuevos sueños y metas.
Tras mucho esfuerzo y muchas penurias, Louis progresa, logra estudiar en un centro prestigioso, vive en París. Allí entra en contacto con un mundo del todo desconocido para él y opuesto por completo al lugar del que procede. Gente rica, estirada, que vive en una burbuja, para la que el dinero no es problema, que nada en la abundancia. Allí siente que tiene que vengar a su familia, a la gente del lugar del que procede. Allí comprende que nunca se le aceptará del todo como un igual. Como ejemplo de ese sentimiento destaca el brutal contraste que sintió entre el apartamento lujoso de un hombre mayor muy rico con el que tuvo una relación esporádica en París y la miseria más deprimente en la que vivía su padre. Édouard Louis siempre conmueve con sus libros y siempre invita a la reflexión. Changer : méthode no es una excepción.
Comentarios