Comienzan los Juegos Paralímpicos

La llama olímpica vuelve a encenderse en Río. Esta noche comienzan los Juegos Paralímpicos, la segunda parte de la cita deportiva más importante del mundo, la que llena las pantallas televisivas cada cuatro años. Turno para los deportistas paralímpicos, para los ejemplos de superación. Desde las 23 horas, Teledeporte y La 1 emitirán la ceremonia de inauguración de los Juegos


Competirán en Río 4.350 deportistas de 176 países, entre los que no está Rusia, por la sanción por dopaje. Son 22 disciplinas. La representación del equipo paralímpico español está formada por 126 deportistas, que compiten en natación, atletismo, baloncesto en sillas de ruedas, ciclismo en pista, fútbol de ciegos, tenis de mesa y judo. El abanderado español será José Manuel Ruiz, opción de medalla, pues es el cuarto del mundo en tenis de mesa. Los de Río serán los sextos Juegos del granadino. Tiene cuatro medallas olímpicas: una plata individual, otra por equipos y dos bronces por equipos. Desde 2007, es profesor de Educación Física. 

El origen de los Juegos Paralímpicos se remonta a la II Guerra Mundial. Entonces, el neurólogo británico Ludwing Guttmannn creó una competición similar a los actuales Juegos para ayudar así en la rehabilitación de los soldados heridos durante la contienda. En los Juegos de Londres de 1948, organizó una cita paralela. Hasta Roma 1960, fue una cita anual. Desde entonces, se convirtieron en los Juegos Paralímpicos que conocemos hoy, y que se compromete a organizar la misma ciudad que se hace cargo de la cita olímpica. 

En la pasada edición de los Juegos Paralímpicos, en Londres, España ganó 42 medallas, de las que 8 fueron de oro, 18 de plata y 16 de bronce. La delegación española ocupó el decimoséptimo puesto en el medallero. Su mejor actuación histórica fue la de Barcelona 92, cuando ganó 107 medallas. En Atlanta 96 y en Sidney 2000 España siguió por encima de las 100 medallas (103 y 106, respectivamente). En Atenas 2004 se sumaron 71 metales y en Pekín 2008, un total de 58. 

La deportista española con más medallas en una cita paralímpica es la nadadora Teresa Perales, quien fue abanderada en Londres. Tiene seis oros, seis platas y diez bronces. Desde esta noche, volverá la competición en los Juegos Paralímpicos de Río. Todos los días, desde las 15 horas, Teledeporte emitirá la presencia de deportistas españoles en esta competición deportiva que es mucho más que una competición deportiva, por el espíritu olímpico y por el ejemplo de sacrificio de los participantes. 

Comentarios