Duelo de thriller en los Goya

El miércoles se hicieron públicas las nominaciones a la edición de este año los Premios Goya, los máximos galardones del cine español. Un año histórico en taquilla para la industria patria. Las nominaciones han dejado pocas sorpresas. La isla mínima, con 17 candidaturas, es la película que parte como favorita en la carrera de los Goya, aunque le sigue muy de cerca otro trhiller que comparte con aquella la buena acogida entre el público, El Niño, de Daniel Monzón, con 16 nominaciones. Nueve opciones de premio tiene Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, y siete, Magical Girl, cinta de Carlos Vermut que fue la gran triunfadora en el Festival de Cine de San Sebastián. Por su parte, Ocho apellidos vascos, el fenómeno del año y la película española con más espectadores en nuestro país en toda la historia, se conforma con cinco nominaciones, una menos que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Los Goya 2015, cuya ceremonia de entrega regresa este año al sábado (7 de enero) y será presentada por Dani Rovira, serán por tanto un duelo entre dos trhillers. La isla mínima, que ofrece una impecable historia de género negro ambientada en la España rural de los ochenta, se verá las caras con El Niño, que se acerca al tráfico de drogas por el estrecho de Gibraltar. No sólo será un duelo entre dos historias de género, sino también entre los dos grandes grupos audiovisuales españoles en este duopolio marcado que componen Atresmedia (productora de La isla mínima) y Mediaset (de El Niño). Lo hemos comentado otras veces en el blog, el respaldo que estos dos grandes grupos otorgan a sus películas, con campañas de promoción prácticamente equiparables a las de las grandes producciones estadounidenses, es sin duda una de las razones que explican también el buen año de nuestro cine. Hoy por hoy, contar con el apoyo de uno de estos dos gigantes es garantía, al menos, de contar con una promoción de mucho nivel. Y, por supuesto, para estos grupos también ha sido un gran negocio producir estas y otras cintas, en especial Ocho apellidos vascos en el caso de Mediaset, que tan bien han funcionado en taquilla en 2014, el año en el que el público se reencontró con el cine español. 

En la categoría de mejor película se enfrentarán los dos citados trhillers con Magical Girl, Loreak (primera cinta radada en euskera que consigue este logro) y la hilarante y políticamente incorrecta película argentina Relatos salvajes, que al igual que en su día El secreto de sus ojos está nominada a mejor película y también a mejor película latinoamericana, donde parece que no tendrá rival. Los directores de estas películas, salvo Loreak, están nominados a mejor dirección, También repiten esta scuatro películas en la categoría de mejor guión original. 

La isla mínima está representada en 16 categorías, al igual que El Niño, pero rompe el desempate por la muy merecida presencia de sus dos actores protagonistas en la lista de candidatos al Goya  a la mejor interpretación masculina protagonista. Javier Gutiérrez, Concha de Plata en Donosti este año por este papel de policía a la viaje usanza, y Rául Arévalo, joven esperanzado con un futuro mejor, se enfrentan a Luis Bermejo (Magical Girl) y a Ricardo Darín (Relatos Salvajes). En la categoría de mejor interpretación femenina protagonista están Bárbara Lennie (por Magical Girl, aunque hace doblete y también está nominada a mejor actriz de reparto por El Niño), María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos). Bárbara Lennie comparte opción al Goya a mejor actriz de reparto con Mercedes León (La isla mínima), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos). El soberbio actor Karra Elejalde, compañero de Machi en el fenómeno cinematográfico del año, opta al premio a la mejor interpretación masculina de reparto junto a Eduard Fernández (El Niño), José Sacristán (Magical Girl) y el sempiterno Antonio de la Torre (La isla mínima). 

El presentador de la gala de entrega de los Goya, Dani Rovira, está nominado en la categoría de mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos. Se enfrentará a Jesús Castro, protagonista de El Niño y otro de los descubrimientos del año, Israel Elejalde (Magical Girl) y a David Verdaguer, protagonista de 10.000 kilómetros, película que triunfó en el festival de cine español de Málaga y que narra la relación a distancia entre dos jóvenes por eso que algunos llaman movilidad exterior. Las candidatas a mejor actriz revelación son Natalia Tena, compañera de reparto de Verdaguer en 10.000 kiómetros, Yolanda Ramos (Carmina y amén), Nerea Barros (La isla mínima) e Igrid García-Jonsson, protagonista de Hermosa juventud. Respecto a otras categorías, creo que pocos premios estarán tan claros como el de mejor dirección de fotografía para La isla mínima, porque la cinta sobresale desde el primer plano en este apartado. En la categoría de mejor película extranjera se enfrentarán la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, El abuelo que saltó por la ventana y se largó basada en el bestseller homónimo, Ida y la muy elogiada por la crítica La sal de la Tierra. 

Ya que hablamos de galardones de cine, y puesto que las nominaciones a los Premios Feroz se me quedaron el tintero, aquí va un repaso de estos premios, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España por segunda vez este año. Los Globo de oro españoles estarán presentados esta vez por Bárbara Santa-Cruz, aunque también colaborará Alexandra Jiménez (memorable su labor como maestra de ceremonias en la primera edición de estos premios). La ceremonia se celebrará el domingo 25 de enero, dos semanas antes de los Goya, y la emitirá Canal Plus. En este caso, La isla mínima también parte como favorita con diez nominaciones. Entre ellas, mejor película dramática, mejor actor protagonista (de nuevo, por partida doble), mejor dirección, mejor actriz (Nerea Barros) y actor (Antonio de la Torre) de reparto, mejor guión, mejor tráiler y mejor cartel. Magical Girl cuenta con ocho opciones de premio (película dramática, dirección, actriz actriz y actor protagonista, mejor guión, mejor tráiler, mejor cartel). Le siguen Carmina y Amén, con siete, 10.000 kilómetros y Loreak, con seis, y Ocho apellidos vascos, con cuatro. Estos premios, al igual que los Globos de Oro estadounidense, dividen la categoría de mejor película en drama y en comedia. En el primer apartado las nominadas son 10.000 kilómetros, Hermosa juventud, La isla mínima, Loreak y Magical Girl. En mejor comedia, las películas que optan al Feroz son Ocho apellidos vascos, Carmina y amén, Justi&Cia, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y La vida inesperada

Comentarios