Resumen deportivo del 2013

El mejor deportista español de todos los tiempos ha vuelto este 2013 por donde solía. Rafa Nadal regresó a las pistas tras una seria lesión de rodilla que le había tenido apartado de la competición durante meses. Nadal siempre es un ejemplo de trabajo, tenacidad y superación. Lo es en las victorias, pero lo es también cuando, como en esta lesión, tiene que superar duros obstáculos para volver a lo más alto. Él merece más que nadie encabezar todos los resúmenes deportivos del 2013. El tenista balear ha logrado recuperar el primer puesto en el ranking de la ATP. Era muy difícil regresar con ese nivel.

El propio Nadal recordaba en las ruedas de prensa de los primeros torneos de la temporada que había que ir poco a poco, que todavía sentía molestias en la rodilla. Con su formidable espíritu de superación y capacidad de lucha, sin dar una sola bola por perdida, Nadal fue reconquistando plazas. Llegó a la final en el torneo chileno de Viña del Mar, en su regreso a las pistas. A partir de ahí, gloria para el titán de la raqueta en varios torneos sucesivos: Acapulpo, Brasil Open, Indian Wells, Conde Godó, Masters 1.000 de Madrid, Roma, Roland Garros, Masters de Montreal y US Open. En el año de su regreso, por tanto, se alza con su octavo Roland Garros y con su segundo US Open. Nadal tiene ya 13 Grand Slam. Está a uno de igualar a Pete Sampras y a cuatro de alcanzar a Roger Federer. No hay muro lo suficientemente alto para Nadal, que a buen seguro en 2014 seguirá deslumbrando con su ejemplar entrega en la pista. 

Ha habido otras disciplinas en las que deportistas españoles han cosechado importantes victorias. Es el caso del motociclismo, donde el Mundial parecía en la mayoría de las carreras un torneo nacional de España. Al final, triplete para los motoristas de nuestro país con Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales imponiéndose en sus respectivas categorías. En Fórmula 1, por seguir con el motor, nada pudo hacer Fernando Alonso ante el imponente dominio del Red Bull de Vettel, nuevamente campeón del mundo. 

En baloncesto, el Real Madrid se ha mostrado este año como el gran dominador en España. Se impuso en la final de la ACB y ha ganado la Supercopa, primer título de este año. Sólo se le escapó la Copa del Rey, en lo que se refiere a competiciones domésticas, que ganó el Barcelona. El conjunto blanco lleva un inicio de temporada arrollador, con 25 victorias consecutivas. El año pasado llegó a la Final Four de la Euroliga. Su gran objetivo, al que aspira con opciones reales gracias a su gran plantilla, es volver a ser rey de Europa. En fútbol la situación difiere para el Madrid, ya que el 2013 ha sido el de la bronca continua y las polémicas diarias a cargo de José Mourinho, pero no el de los títulos. El equipo busca ahora volver a las victorias con Ancelotti como entrenador. La Liga la ganó el Barcelona de Guardiola, que este año busca mantenerse en lo más alto bajo las órdenes de Martino, y la Copa fue para el Atlético de Madrid de Simeone, alma del mejor y más ambicioso conjunto rojiblanco que se recuerda en los últimos años. 

El deporte femenino español ha destacado este año, sobre todo en el Mundial de natación de Barcelona, donde ellas son las que nos dieron las mayores alegrías. En especial, destacan las victorias de Mireia Belmonte, estrella de la natación española que ha tenido un 2013 glorioso con tres medallas en los Mundiales de Barcelona (dos platas y un bronce) y cuatro oros en los europeos de piscina corta disputados en Herning (Dinamarca). La selección española de baloncesto femenino, por su parte, también nos dio una gran alegría este año al conseguir el Eurobasket por segunda vez. 

Dejo para el final el deporte que más me gusta y más he seguido este año (y seguiré el siguiente). El ciclismo nos ha vuelto a regalar escenas de gran espectáculo e intensidad este año. El seguimiento de la temporada, como saben, lo hago en el blog Pelotón Agrupado, que dedico en exclusiva al deporte de la bicicleta. Allí estoy haciendo estos días un resumen del año ciclista en varios artículos. En la imagen, vemos el podio del Tour del centenario, con Chris Froome con el maillot amarillo escoltado por el prometedor escalador colombiano Nairo Quintana, segundo clasificado en la general final y ganador de la clasificación de mejor joven y de la montaña, y por el número uno del ciclismo mundial en 2013 por segundo año consecutivo, Joaquim Rodríguez, que fue tercero en la ronda gala.

Por último, este 2013 que se acabará mañana no nos dejó la deseada noticia de que Madrid fuera organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. La elegida por el COI fue Tokio. La ilusión de esta gran ciudad y de todo un país no pudo verse convertida en realidad. Tras otros dos intentos, todo hace indicar que el sueño olímpico de Madrid quedará aparcado por mucho tiempo. 

Comentarios