Muere Alfredo Landa


Fallece a los 80 años de edad Alfredo Landa, un actor grande entre los grandes que dio nombre a un género, el landismo, pero que fue mucho más que eso gracias a una dilatada carrera con más de 120 películas. Tuvo dos periodos, aquel del landismo, poniendo rostro al español medio de un periodo que algunos sólo hemos conocido a través de sus películas. Después, dio el salto a otro género más dramático donde siguió demostrando lo gran actor que era en películas como Los santos inocentes. Gracias a su interpretación en este film logró ganar el Premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes junto a otro grande, Paco Rabal.

Un actor reconocido en la profesión con numerosos premios por su calidad interpretativa y muy querido por sus compañeros y por el público. "He sido cómico porque no habría sabido ser otra cosa", declaró Alfredo Landa. En su primera etapa interpretó en multitud de películas al españolito medio, dando lugar a un género con su nombre, el landismo. Escenas que no casan con la España moderna que llegaría después, pero que es un reflejo bastante fiel de la España del momento. "No reniego del landismo, que me dio un éxito tremendo y tenía su valor, la prueba es que esa comedias siguen teniendo éxito cuando se pasan por televisión", afirmaba siempre el actor navarro.

Su papel en Los santos inocentes supuso un soberbio cambio de registro. Convenció a todos con su interpretación, al igual que ocurriría después con El crack de Garci, o El bosque animado y La marrana, de José Luis Cuerda, por las que ganó sendos premios Goya. En 2007 recibió el Goya de honor a toda una carrera. Desde entonces han sido escasas sus presencias públicas, ya que estaba enfermo. Otros papeles memorables de Alfredo Landa son sus intervenciones en series de televisión como Lleno por favor o, más recientemente, Los Serrano, así como su gran Sancho Panza en Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón. 

Se va uno de los mejores actores de la historia reciente de nuestro país y uno de los más queridos. Siempre nos quedarán sus películas, esas en las que, independientemente del género, dejaba el sello de su innegable y sin igual talento interpretativo. Descanse en paz. 

Comentarios