Análisis del EGM

Ayer se publicaron los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), el único que actualmente existe para medir la audiencia en la radio, de ahí que sea especialmente importante siempre para este medio. La oleada de ayer era la primera de la nueva temporada y por ello suponía el primer examen a las novedades producidas en las distintas emisoras, en especial en la Cadena Ser y RNE que, por distintas razones, han hecho una amplia renovación de su parrilla. No le faltan tampoco al EGM detractores que ponen en duda su fiabilidad, pero en todo caso, es la única gran medición que tenemos de audiencia de radio.
 
La Cadena Ser sigue siendo la radio española más escuchada con 4.914.000 oyentes. Sube en más de 200.000 seguidores respecto a la anterior oleada y refuerza su liderazgo. En la segunda posición continúa Onda Cero, que también sube algo hasta los 2.615.000 oyentes. Un gran dato para la cadena de Planeta. En la anterior oleada, aún sin el tsunami que arrasó con los programas emblemáticos de la cadena pública, RNE ocupara el tercer puesto del podio, pero ahora lo cede a la Cope y es quien protagoniza la mayor caída. RNE pasa de 1.943.000 oyentes a 1.494.000. Por su parte, la emisora de la Conferencia Episcopal sube ligeramente hasta la cifra de 1.704.000 oyentes. Les siguen, con ligeras subidas, RAC1 (766.000), Radio Marca (670.000), Cataluña Radio (641.000) y ABC Punto Radio (498.000).
 
Por franjas horarias, la mañana está dominada por el nuevo Hoy por Hoy (Cadena Ser), pilotado por Pepa Bueno y Gemma Nierga. Mejoran el último dato del programa en la era Francino y alcanzan los 3.277.000. Sube ligeramente Carlos Herrera (Onda Cero), que mantiene con holgura la segunda plaza con sus 2.061.000 oyentes. Las mañanas de RNE, ahora con el programa El día menos pensado, dirigido por Manolo H.H, sufre la marcha de Juan Ramón Lucas. Baja hasta 1.116.000 oyentes (300.000 menos que en la anterior oleada), pero sigue siendo tercero. Cuarto lugar para La Mañana de la Cadena Cope, que tiene 1.004.000 seguidores diarios. Cada mañana sale el sol (ABC Punto Radio) prácticamente se mantiene con 317.000 oyentes.
 
En la tarde, La Ventana sube bajo la batuta de Carles Francino hasta los 971.000 oyentes. Importante subida la que protagoniza Julia en la Onda, el programa de Julia Otero en Onda Cero, que supera el medio millón de oyentes (511.000). La tarde de la Cadena Cope, dirigido por Ramón García, tiene 227.000 seguidores. En esta franja RNE nota mucho la ausencia de Toni Garrido, ya que el nuevo programa Nunca es tarde (de Yolanda Ramos) empeora notablemente sus resultados y cae hasta los 215.000 oyentes.
 
En los informativos de la noche, la Ser continá siendo líder con el Hora 25 de Ángels Barceló, que baja ligeramente hasta la cifra de 1.337.000 oyentes. También cae algo La Brújula de Carlos Alsina en Onda Cero, pero mantiene su segunda posición con 538.000 oyentes. Le sigue de cerca La Lintera de Juan Pablo Colmenarejo en la Cope con 527.000. 24 Horas, de RNE, tiene 406.000 oyentes. En fin de semana, el programa matinal más escuchado sigue siendo A vivir que son dos días. Sube con la nueva etapa dirigida por Javier del Pino hasta los 2.108.000 oyentes los sábados y los 1.812.000 oyentes los domingos. Le sigue No es un día cualquiera, en RNE (846.000/865.000) y Te Doy mi palabra de Isabel Gemio en Onda Cero (895.000/792.000).
 
En deportes, clásico escenario de batalla por la audiencia, la Ser reafirma su liderazgo. Carrusel Deportivo, conducido por Manu Carreño y José Antonio Ponseti, sigue siendo el programa deportivo del fin de semana más seguido con 1.549.000 oyentes los sábados y 2.175.000 los domingos. Tiempo de Juego, con Pepe Domingo Castaño y Paco González, cae en su edición de los sábados hasta la tercera plaza con 675.000 oyentes y sube en la del domingo hasta los 968.000. Radioestadio, con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada en Onda Cero, es el segundo programa deportivo más escuchado los sábados con 752.000 oyentes y el tercero los domingos con 591.000. La distancia que abre la Ser con sus competidores es cada vez más grande. Sobre los deportivos nocturnos, poco cambia el panorama con El Larguero (Ser) dominando con 1.167.000 oyentes, seguido de El partido de las doce (439.00) y el nuevo Al Primer Toque (Onda Cero) con Héctor Fernández al frente con 318.000.
 
Por último, en las emisoras musicales, el dominio también se queda en el grupo Prisa con 40 Principales, que tiene 3.844.000 oyentes. Segundo es Cadena Dial con 2.444.000. Europa FM tiene 2.121.000, Cadena 100 cuenta con 1.702.000 y Kiss FM con 1.077.000.

Comentarios