Subidas generalizadas en el EGM

Hoy se han publicado los datos de la primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM). El panorama general no varía en exceso y la Cadena Ser sigue siendo líder absoluta e indiscutible de la radio en España. Habitualmente esta oleada trae subidas generalizadas de oyentes porque corresponde a un periodo del año en el que, debido al tiempo, la gente sale menos de casa y escucha más la radio. Eso se ha cumplido esta vez y la mayoría de programas sube. No hay más que ver los datos totales de audiencia de cada emisora: todas las grandes suben. Sube la Ser hasta alcanzar los 4.624.000 oyentes (una subida superior a las 400.000 personas respecto a la última oleada); sube Onda Cero, que se consolida en la segunda plaza y alcanza los 2.716.000 oyentes; hace lo propio Radio Nacional de España, con sus mejor resultado en diez años (1.852.000); sube la Cope hasta la cifra de 1.797.000 oyentes; y así sucesivamente con el resto de emisoras generalistas (RAC1, Radio Marca, Catalunya Radio, etc).

La Ser sigue liderando en todas las franjas horarias. Por la mañana, el programa más escuchado de la radio española sigue siendo Hoy por hoy, de Carles Francino, que mejora su resultado y llega hasta los 2.854.000 oyentes. Notable subida también del segundo en discordia, Herrera en la Onda, que logra superar los dos millones de seguidores (2.127.000). La tercera plaza en la mañana se mantiene en poder de En días como hoy, el programa de RNE dirigido por Juan Ramón Lucas (1.431.000), que sigue por delante de Así son las mañanas, de Ernesto Saénz de Buruaga en la Cope, pese a su destacable aumento de oyentes (pasa de 872.000 a 1.059.000).

La tarde sigue siendo cosa de La Ventaja de Gemma Nierga, que aumenta su audiencia y llega a la cifra de 831.000 oyentes. Julia Otero consigue para su programa en Onda Cero, Julia en la Onda, el mejor resultado desde que nació este espacio con 534.000 seguidores. Toni Garrido logra también una subida de su programa Asuntos propios en RNE (334.000), conservando la tercera plaza por delante de La Atalaya de la Cope, que tiene una subida más ligera y se coloca con 176.000 oyentes. En los informativos de la noche el liderazgo es también para el espacio de la Ser, Hora 25. El programa dirigido por Ángels Barceló consigue subir hasta tener 1.329.000 oyentes. Sube La Brújula en Onda Cero, programa dirigido por Carlos Alsina, asentándose en la segunda posición con 584.000 seguidores. La Linterna de la Cope (486.000) y 24 horas de Radio Nacional (375.000) son tercero y cuarto respectivamente en esta franja.

Los programas deportivos son también siempre un punto de interés en cada oleada del EGM, más todavía desde el movimiento hace un par de temporadas de gran parte del equipo de la Ser a la Cadena Cope. Carrusel Deportivo sigue siendo el programa más escuchado del fin de semana con 1.690.000 oyentes los sábados y cerca de dos millones los domingos. Consolida su liderazgo, aunque Tiempo de Juego experimenta una importante subida. Los domingos pasa de 953.000 a 1.201.000 oyentes. En la tercera posición permanece Radioestadio, de Onda Cero, que mejora su resultado el sábado (759.000) y baja ligeramente el domingo (606.000). Parece que el equipo de Manu Carreño ha logrado atraer a la audiencia y seguir conservando el primer puesto del programa de la Ser. También reflejan estos datos que el equipo de Paco González y Pepe Domingo Castaño, líderes durante tantos años, logran una importante subida. Por su parte, el programa de Javier Ares y Javier Ruiz Taboada continúa con su estable y fiel audiencia.

Los programas deportivos de la noche también reflejan el liderazgo de la Ser y pueden ser un síntoma de cierta preocupación en la Cope y en Onda Cero. Mientras que El Larguero sube hasta la cifra de 1.107.000 oyentes, sus dos perseguidores registran bajadas. El Partido de las 12 prece estancarse y, lejos de despegar, baja ligeramente (419.000). Y Al Primer Toque baja de forma más pronunciada, ya que pierde 70.000 seguidores y se queda con 314.000. En la franja de madrugada la cosa sigue más o menos como estaba, con los programas de la Ser siempre al frente (Hablar por hablar y Si amanece nos vamos) y de los programas matinales del domingo aún no tenemos todos los datos. Sí sabemos que A vivir que son dos días, de la Ser, sube y se afianza en la primera plaza con 2.149.000 oyentes el sábado y 1.771.000 el domingo. Conocemos también la importante subida de Te doy mi palabra (el programa de Isabel Gemio en Onda Cero) que supera el millón de oyentes en su edición de los sábados (1.038.000) y consigue un buen resultado los domingos con 863.000 seguidores.

En cuanto a las radios musicales, el dominio sigue siendo de 40 Principales, que consigue 4.089.000 oyentes. Indiscutible liderazgo de la radio de Prisa también en este terreno. El segundo puesto sigue perteneciendo a Cadena Dial (2.317.000) y entra en el podio con los mejores resultados de su historia la cadena musical del grupo Antena 3 Europa FM al conseguir hacerse con 1.962.000 oyentes.

Comentarios