Noticias del programa de hoy (8)

República Checa despide con todos los honores a su ex presidente Václav Havel
Václav Havel, escritor y dramaturgo que lideró la Revolución de terciopelo contra el comunismo y que fue el primer presidente democrático de la Republica Checa. Havel accedió al poder en septiembre de 1989. Se dedicó desde joven a teatro. Sus obras fueron muy bien acogidas en distintos lugares del mundo, al tiempo que las autoridades comunistas de Checoslovaquia las prohibían en su país. Havel participó en la primavera de Praga, un movimiento en defensa de la democracia que fue aplastado por los tanques soviéticos. En los años 70 y 80 su compromiso político siguió creciendo y pasó largas temporadas en prisión. Se convirtió en un referente de la resistencia contra el comunismo y tras la caída de la Unión Soviética llegó al poder liderando el Foro Cívico. Salvo un breve periodo en 1993, Havel fue presidente checo hasta el año 2003. Una vez dejó el poder, se dedicó a escribir sus memorias y representó la obra Retirándose. Havel ha sido despedido con honores en la República Checa y la admiración a su persona se ha mantenido intacta desde sus años de oposición al comunismo.

Conflicto diplomático entre Turquía y Francia
La Asamblea francesa aprobó ayer una propuesta que ley que penaliza la negación del genocidio armenio. A las autoridades turcas, que intentaron evitarlo previamente, no les ha sentado nada bien. Tanto es así que han llamado a consultas a su embajador en París. Para el primer ministro turco, Bülent Arinç, se trata de una traición a la historia. Se preguntó si van a comenzar una caza de brujas contra quien niegue el genocidio y llegó a afirmar que con la medida Francia firma su vuelta a los tribunales de la Inquisición. El primer ministro turco, Recep Tayiyp Erdogan anunció poco después que su país rompía todas las relaciones políticas y militares con Francia. La diputado encargada de defender la propuesta de ley en la Asamblea expresó su sorpresa porque las autoridades turcas, que piden su ingreso en la Unión Europea, llamen a la vez a sus ciudadanos a manifestarse contra un texto que no hace sino trasponer una ley europea que sanciona a todos los que niegan los genocidios. El origen de este conflicto está en lo sucedido entre 1915 y 1917 cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos masacró o deportó forzosamente a entre un millón y un millón y medio de armenios. Turquía sólo reconoce medio millón de víctimas y lo achaca al periodo confuso de la Primera Guerra Mundial. El ministro de Exteriores turco declaró que Nicolás Sarkozy había prometido a Erdogan retirar esta propuesta de ley.

Mercosur y Reino Unido se enfrentan por las Malvinas

El espíritu navideño tampoco parece haber llegado a Mercosur y el Reino Unido, que también viven un tenso enfrentamiento estos días. El suyo es más una cuestión económica. La unión sudamericana acordó esta semana prohibir la entrada en sus puertos de barcos con la bandera de las islas Malvinas. El ministro de Asuntos Exteriores británico mostró su preocupación por esta medida y recordó que las embarcaciones de las Islas Malvinas llevan 150 años amarrando sin problemas en los puertos sudamericanos. En las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, viven 3.140 personas. Su modo de ganarse la vida es la pesca, por lo que este bloqueo podría hacer mucho daño a la población de las islas. La decisión no se debe sólo a la solidaridad de los países que componen Mercosur con Argentina, sino que también sigue la línea marcada por el gobierno uruguayo la semana pasada. Luis Almagro, ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, justificó la prohibición de entradas de barcos precedentes de las Malvinas a sus puertos como una actitud de coherencia política en defensa de la descolonización.

Comentarios