Noticias del programa de hoy (5)

Los pacientes catalanes deberán pagar un euro por receta el próximo año

El gobierno catalán ha presentado los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Las cuentas vuelven a estar cargadas de recortes en distintos campos. De la mano del presupuesto se anunció también el proyecto de Ley de medidas fiscales y financieras que incluye el copago sanitario. A partir del 1 de enero de 2012, los catalanes deberán pagar un euro por receta. Serán los farmacéuticos los encargados de cobrar este dinero que será posteriormente descontado por parte del Servicio Catalán de Salud de las transferencias a los facultativos. Andreu-Mas Colell, consejero de Economía catalán, negó que esta tasa tenga afán recaudatorio y señaló que se implanta para el sobreuso y abuso de la prescripción farmacéutica. El copago no hará excepciones de ningún tipo, por lo que los enfermos crónicos pagarán lo mismo que el resto de pacientes por receta. El gobierno catalán defiende que no se trata de un copago en sentido estricto, sino que es más bien una medida disuasoria contra el abuso de medicamentos. Los turistas tampoco se libran de los ajustes, ya que la pernoctación en hoteles de la Comunidad también se cobrará con una nueva tasa.


Los funcionarios de Madrid trabajarán dos horas y media más a la semana

El gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ampliar el horario de trabajo de sus funcionarios, así como recortarles la prestación por baja. La medida es una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales que fue presentada antes de las elecciones del 20 de noviembre. La oposición denuncia que sus medidas más polémicas están siendo incluidas con posterioridad. Los sindicatos creen que esta medida es un retroceso laboral y un recorte salarial encubierto. La oposición también ha recibido con críticas esta propuesta que busca ampliar el horario laboral de los trabajadores públicos madrileños hasta las 37 horas y media. Otra medida incluida en la enmienda a la ley es la eliminación del complemento que el gobierno regional incluye en las bajas de los trabajadores de entre cuatro y quince días, salvo que sean por accidente de trabajo o por maternidad. Algunos sindicatos comparan esta medida con los recortes en la educación que han llevado a un conflicto todavía abierto en Madrid y anuncian movilizaciones contra esta medida.


Las nucleares españoles aprueban, pero necesitan mejorar


Este año 2011 que está a punto de acabar ha dejado como una de las noticias más destacadas el grave accidente de la central nuclear de Fukushima en Japón que no logró aguantar el terremoto del 11 de marzo. A raíz de lo ocurrido en la central japonesa, las centrales de todo el mundo han de cumplir una serie de requisitos más estrictos para intentar asegurar una respuesta efectiva ante una situación como la sufrida en Japón a comienzos de año. El Consejo de Seguridad Nuclear cree que las centrales españolas son seguras, pero cree que hay que mejorar algunos aspectos. Deberán construir nuevos edificios que sirvan de refugio a sus trabajadores en caso de accidente grave y un centro de control en Madrid con personal las 24 horas. Estas reformas costarán en torno a 500 millones de euros. Las seis centrales y los dos almacenes atómicos tendrán hasta 2016 para implantar estas medidas. El Foro Nuclear ha asegurado que este informe demuestra el elevado grado de seguridad de las centrales españolas, mientras que Greenpeace destaca que el Consejo de Seguridad Nuclear ha ignorado el requerimiento del Congreso de estudiar si las centrales resistirían el choque de un avión. Este estudio queda pendiente y no está incluido en el informe. La central de Garoña es la que presenta más dudas ante este tipo de pruebas.

Comentarios