Noticias del programa de hoy (4)

Del Nido y Julián Muñoz, condenados a 7 años y medio de cárcel

El caso minutas es uno de los que tiene hacer frente el ex acalde de Marbella, Julián Muñoz. Esta semana conocimos la sentencia contra él, contra José María Del Nido y contra Juan Antonio Roca. Este caso investigaba los honorarios que pagó el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido por sus servicios como abogado. Según la sentencia, el presidente del Sevilla recibió 6,7 millones de euros en cuatro años. El abogado y el ex alcalde han sido condenados a siete años y medio de cárcel por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos. Los dos han sido condenados también a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 3 y 2,7 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Juan Antonio Roca ha sido condenado a cuatro años de prisión, tres por malversación de caudales y uno por fraude.


El Tesoro logra colocar más deuda de la prevista y a un interés menor

El pasado martes el Tesoro español celebró la última subasta de letras del año. Lo ha hecho con éxito al lograr vender 5.640 millones de euros, más de mil millones por encima de lo inicialmente previsto. Sin embargo, lo más destacado de la última subasta de este complicado 2011 fue el descenso considerable del tipo de interés que el Tesoro ha ofrecido para colocar la deuda. En letras a seis meses, la rentabilidad alcanzó hace un mes el 5,3%. En la subasta del martes el interés pagado por este tipo de letras se quedó en un 2,53%. Más espectacular aún es el descenso del interés pagado por las letras a tres meses. Si un mes antes se tuvo que ofrecer un 5,22%, en esta ocasión ha bastado con un 1,88%.


Fuerte descenso del superávit de la Seguridad Social


El superávit de las cuentas de la Seguridad Social hasta noviembre es de 6.457 millones de euros. Esta cifra supone una caída del 41,8% en relación al mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Trabajo no descarta cerrar el año con déficit por primera vez desde que dejó de financiar la Sanidad. En diciembre se reducirán los excedentes debido a la paga extraordinaria de los pensionistas y a la paga por la desviación de la inflación de las pensiones mínimas. La Seguridad Social hace frente a prestaciones sociales, fundamentalmente pensiones. En caso de cerrar el año con déficit en sus cuentas, sería la primera vez que esto ocurre desde que no financia con sus fondos la sanidad pública.


Sube la morosidad en la banca hasta el 7,42%


Según datos hechos públicos esta semana por el Banco de España, la morosidad en la banca no ha tocado techo. En octubre la morosidad llegó al 7,42%. El total de dudosos se eleva ya hasta los 132.000 millones, un nuevo record histórico. La tasa de mora llega hasta el 8%, su nivel más alto desde 1994. Los malos datos sobre la morosidad en la banca llegan en pleno debate sobre la creación de un banco malo que, con fondos públicos, se haga con los llamados activos tóxicos que son el principal motivo de preocupación en las entidades financieras españolas. Con esa medida se buscaría sanear el sector y reactivar el crédito.


El director de la cárcel de Huelva es destituido por corrupción

Francisco Sanz, director de la cárcel de Huelva desde hace catorce años, fue destituido de su cargo esta semana. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, explicó esta decisión en la pérdida de confianza en su persona. Hace meses se abrió una investigación interna sobre presuntos comportamientos irregulares como el trato de favor a algunos presos. Es el caso del narcotraficante Anselmo Sevillano. Francisco Sanz no ha hecho declaraciones y desde el sindicato CSIF se pide prudencia en este caso y respeto a la presunción de inocencia.

Comentarios