Noticias del programa de hoy (12)

Leves síntomas de mejora en la economía de Estados Unidos
Falta poco más de una semana para cerrar 2011. Un año difícil en lo económico que Estados Unidos logrará despedir con datos esperanzadores. Su economía creció a un ritmo anual del 1,8% en el tercer trimestre. Son dos décimas menos que lo previsto, pero sigue siendo un buen dato en comparación con periodos pasados. La ganancia de las empresas subieron un 1,2% sobre el trimestre anterior, menos de lo previsto en el cálculo precedente. El desempleo sigue siendo elevado y el ritmo de crecimiento de la economía sigue siendo demasiado bajo para poder crear más puestos de trabajo y empezar a ver la luz al final del túnel. El dato más esperanzador, aunque quizás el menos significativo por referirse a un corto periodo de tiempo, es la cifra de peticiones por subsidio de desempleo en la semana pasada. Se registraron 364.000 solicitudes, el nivel más bajo desde abril de 2008.

Obama logra el apoyo republicano para extender la reducción de impuestos
El próximo año se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos y el Partido Republicano mide al milímetro cada apoyo a Obama. A pesar de ese control, el presidente logró una prórroga de dos meses en la reducción de impuestos. Los republicanos se oponían a esta petición presidencial, pero finalmente han cedido. Algunos analistas consideran que esa postura inicial de los republicanos era poco coherente ya que su partido se caracteriza, precisamente, por la defensa de la bajada de impuestos a los ciudadanos. Al final los republicanos han cedido pero sólo con la condición de volver a abordar el asunto dentro de dos meses. Para entonces las elecciones estarán todavía más cerca y Obama puede tener más difícil recibir la más mínima concesión de sus rivales políticos.

Nueva rebelión en un pueblo chino
Si la semana pasada hablábamos de una pequeña localidad china cuyos habitantes se rebelaron contra las autoridades por la expropiación de sus tierras, estos últimos días se han sumado las revueltas de otro pueblo chino para hacer más intensos los dolores de cabeza de las autoridades chinas. El nuevo pueblo resistente se llama Haimen y está situado a 115 kilómetros de Wukan. Los ciudadanos piden el traslado de una central térmica de carbón que está dañando su salud. Se han registrado enfrentamientos entre policía y manifestantes y algunos vecinos denuncian la muerte de un joven de 15 años. Los casos de estos dos pueblos y el aumento de las huelgas en fábricas del sur del país preocupan mucho a las autoridades chinas.

Un disidente chino, condenado a nueve años de cárcel
A pesar de estas protestas, o quizás precisamente más alentados por ellas, el régimen chino sigue intentado silenciar a todas las voces disidentes. La última víctima de esta pretensión ha sido el escritor Chen Wei, condenado a nueve años de cárcel. Se le condenó por incitar a la subversión contra el poder del Estado. Los abogados del escritor no pudieron hablar con él y todo hace indicar que la sentencia estaba escrita de antemano. A la salida del juicio, Chen Wei gritó "no soy culpable, la democracia constitucional ganará, la dictadura será vencida". El motivo de la condena son varios artículos del escritor en los que denunciaba la represión a los disidentes y la utilización de la violencia por parte del Partido Comunista Chino para atemorizar a la población. Chen Wai es un histórico activista por la democracia en China. Por cierto, en el juicio contra él su abogado recordó que en la Constitución china se incluye el principio de la libertad de expresión.

Comentarios