Noticias del programa de hoy (10)

Grave sucesión de atentados terroristas en Bagdad
Pocos días después de la marcha oficial de Estados de Irak, su capital vivió el pasado jueves una jornada violenta que dejó al menos 63 muertos. Según fuentes del gobierno iraquí, se cometieron 14 atentados terroristas en una grave sucesión de ataques con coches bomba y artefactos explosivos. Son los atentados más graves de los últimos meses y, a diferencia de ataques precedentes, se han dirigido contra la población civil en busca de hacer el mayor daño posible. Atacaron incluso colegios y distintos puestos de trabajo. Estos atentados se ligan a la salida de Estados Unidos del país, pero también a la grave crisis política que vive el país desde que el lunes pasado el primer ministro ordenó la detención del vicepresidente del gobierno iraquí. El primer ministro es chií y el vicepresidente, suní, por lo que esta última comunidad religiosa interpreta la medida como una declaración de guerra. El propio primer ministro, Nuri al Mariki, afirmó el jueves que los atentados son políticos. Se teme que la situación desemboque en un enfrentamiento civil entre las dos comunidades religiosas como ya sucedió en el pasado. Algunos analistas consideran que la orden de detención contra el vicepresidente rompe el pacto no escrito entre suníes y chiíes para mirar hacia adelante y huir de enfrentamientos entre ellos. Los atentados sucedieron en su mayoría en barrios chiíes.

Siria permite al fin la entrada de observadores internacionales en el país
La situación en Siria no parece variar en exceso y la oposición sigue denunciando prácticamente a diario nuevas muertes por la represión del régimen de Bachar Al Assad. Hasta ahora las autoridades sirias se habían negado a permitir la entrada de observadores internacionales al país, pero ayer llegó el primer grupo de enviados de la Liga Árabe a Siria. El objetivo de los observadores será comprobar sobre el terreno si las autoridades cumplen con la iniciativa de resolución del conflicto propuesta por la Liga Árabe que firmó el régimen sirio. En esa iniciativa se recoge la ausencia total de violencia, algo que no parece estar sucediendo a tenor de las denuncias de la oposición. Si la comisión de observadores comprueba que Siria está incumpliendo los puntos del acuerdo, se celebrará una reunión de la Liga Árabe para aprobar sanciones contra el país. Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto en los últimos meses en Siria víctimas de la represión. La situación en aquel país se aproxima peligrosamente a una guerra civil según llevan alertando semanas varios expertos.

El Parlamento italiano da el visto bueno al plan de ajustes de Monti
Después de que la Cámara de los Diputados aprobara el plan del técnico Mario Monti, faltaba el apoyo del Senado. Con 257 votos a favor y 41 en contra, el Senado italiano aprobó el severo plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros. Los antiguos socios de Berlusconi de la Liga Norte, así como el partido Italia de los valores, fueron los dos únicos grandes grupos que se opusieron al plan. Otras dos formaciones minoritarias también votaron no. En cualquier caso, el resultado no deja lugar a dados y da el visto bueno definitivo al gobierno de Monti para empezar a aplicar sus recortes. El resto de grandes partidos votaron a favor por responsabilidad, aunque la mayoría consideró que habría puntos a mejorar. Monti cree que gracias a este plan Italia podrá afrontar la gravísima crisis económica que vive Europa con la cabeza alta. El primer ministro reconoció que se piden grandes sacrificios, pero asegura que son menores a los que se deberían adoptar si la emergencia continuara. El plan incluye un aumento de impuestos que Monti considera "desafortunadamente necesario".

Comentarios