Noticias del programa de hoy (1)

Un problema técnico ha impedido la emisión del programa de hoy. Es por ello que, al menos, colgaré las noticias elaboradas para la edición de hoy. Las colgaré en varias entradas. Aquí va la primera:

Primer Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo

El pasado miércoles Mariano Rajoy desveló el secreto mejor guardado: la composición del nuevo gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría será su mano derecha en el ejecutivo como lo ha venido siendo estos últimos en la oposición. Será la única vicepresidenta del gobierno además de ministra de Presidencia y portavoz. El Ministerio de Economía queda dividido en dos para afrontar la actual situación de crisis económica. Luis de Guindos ha sido el elegido para ponerse al frente del Ministerio de Economía y Competitividad. Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP la última legislatura, será ministro de Hacienda. Al frente de Exteriores y Cooperación se sitúa José Manuel García Margallo. Jorge Fernández Díaz será el encargado de gestionar desde la cartera de Interior el final de ETA.
Alberto Ruiz Gallardón da el salto al gobierno central desde el Ayuntamiento de Madrid, donde le sucederá Ana Botella. El ex edil madrileño pasa a ser ministro de Justicia. Ana Pastor será ministra de Fomento y Fátima Báñez de Empleo. Otro líder regional que da el salto a la política nacional es el canario José Manuel Soria, que se hará cargo del Ministerio de Energía y Turismo. Miguel Ángel Arias Cañete, uno de los que sonaba con más fuerza para entrar en el ejecutivo, será ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estará liderado por Ana Mato. En defensa y Educación, Cultura y Deportes llegan dos de las mayores sorpresas del gobierno de Rajoy. Pedro Morenés, el ministro con un perfil más técnico de todos, se encargará de Defensa y el ministerio de Educación, que incluye también Cultura y Deportes, quedará a cargo de José Ignacio Wert. En total, cuatro mujeres y nuevo hombres que acompañarán a Rajoy en su labor de hacer frente a la crisis económica.
En un corrillo con periodistas, Mariano Rajoy aseguró que ha formado un gobierno solvente. Los ministros hicieron el jueves sus primeras declaraciones de intenciones tras jurar sus cargos. El nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado la gestión ejemplar en materia antiterrorista que ha llevado al final de ETA, aunque destacó que cese de la violencia de la banda es insuficiente. Luis De Guindos, nuevo responsable de Economía, también tuvo palabras amables para su antecesora en el cargo, Elena Salgado. De Guindos reconoció que le había tocado bailar con la más fea y reseñó que el principal objetivo del gobierno será crear empleo.. Ana Mato dijo en sus primeras palabras como ministra de Sanidad que defenderá la sanidad universal, aunque evitó pronunciar la palabra gratuita. Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón quiere reformar el Poder Judicial y dar una imagen de país riguroso, eficaz y avanzado. Precisamente la entrada de Gallardón en el ejecutivo provocará la llegada de Ana Botella a la Alcaldía de Madrid. Será la primera alcaldesa de la ciudad. Gallardón deja así la política madrileña siete meses después de ganar las elecciones de mayo en las que revalidó la cómoda mayoría absoluta del PP en la Comunidad. Botella será alcaldesa el próximo 27 de diciembre.

Comentarios