La campaña acaba en zona de rescate

El recibimiento que van a dar los mercados al nuevo gobierno, gane quien gane las elecciones del domingo, va a ser tan poco acogedor como era de esperar. La presión sobre España sigue creciendo y ayer fue un día muy negro para nuestro país. Hoy, nada más empezar el día, la prima de riesgo ha vuelto a marcar un nuevo máximo con 504 puntos básicos. Ayer llegó a los 500 y estuvo varias horas en esa zona peligrosa. Si a esto se suma que España tuvo que pagar un 7% de interés por oblogaciones a diez años, el panorama económico no puede ser peor. Esos dos indicadores, prima de riesgo en 500 puntos e interés del 7%, marcaban los mismos niveles cuando otros países europeos fueron rescatados. ¿Punto de no retorno?

La tempestad llega con el país en campaña electoral. Es curioso ver cómo se interpreta desde uno y otro partido esta situación tan grave. Rubalcaba señaló ayer en una entrevista en TVE que la actuación del gobierno impidió que España esté hoy peor que como está, es decir, vino a insinuar que podríamos estar intervenidos si no se hubieran tomado las medidas de ajustes por todos conocidas. Mientras tanto, Esperanza Aguirre aseguró que si no fuera porque se avecinan unas elecciones y los sondeos dicen que España camina hacia la "buena dirección", tendríamos todas las papeletas para estar ya intervenidos. Total, que tenemos que agradecer a PSOE y PP que España no haya sido rescatada. Los argumentos de Rubalcaba parecen pobres y poco consistentes ("estaríamos todavía peor"), pero el mensaje lanzado por Aguirre (el mero hecho de que parezca que el PP llegará al gobierno ha salvado a España de ser intervenida) es literalmente imposible de creer.

Es hasta cierto punto lógico, si no lógico, sí habitual, que los partidos políticos, y más en campaña electoral, defiendan que si el país no está peor es gracias a ellos. Pero lo cierto es que tan poco convincente es que el gobierno haya logrado salvar a España del rescate (estamos en zona de peligro y parece claro que los mercados no se dan por satisfechos con los recortes pasados) como creer que los especuladores aprietan pero no ahogan porque el PP va a gobernar en breve. La responsabilidad, la altura de miras, la unidad y el sentido de Estado que están pidiendo a gritos los constantes ataques a España y la axfisiante presión sobre nuestra deuda no se ve por ningún lado en unos partidos políticos que no dudan en decir que, si ni fuera por ellos, el país habría sido rescatado. Echo en falta otros tipos de mensajes más creíbles, más sensatos y más esperanzadores. Por ejemplo, estaría bien que los candidatos de los dos grandes partidos, ya que se estudian tanto el programa de su respectivo rival, tuvieran algún tipo de acuerdo para que todo el mundo, mercados incluidos, sepan que el día 21, pase lo que pase, se va a trabajar seriamente en nuestro país, con unidad entre PP y PSOE, como mínimo, para afrontar esta delicada situación.

Pero ninguno de los dos grandes partidos está por eso. En la entrevista que cité antes del candidato socialista en TVE, Rubalcaba negó de forma tajante aquello que está en la calle sobre que, en realidad, quienes gobiernan y toman las decisiones son, y no se sabe muy bien en qué orden, los mercados,Bruselas y Berlín. Es etendible que quien aspira a ser presidente del gobierno se niegue a admitir que, en caso de ganar las elecciones, será una especie de títere de poderes de fuera, pero puede que él mejor que nadie, por aquello que ha estado en el gobierno los últimos años, sepa que la autonomía e independencia del gobernante ya no es lo que era. En cualquier caso, el mensaje de Rajoy sobre este mismo asunto es muy similar. Él también se muestra independiente y deja claro que, en caso de llegar al gobierno, lo hará en base a su programa y sus ideas, no acatando órdenes de fuera.

Lo que dicen todos los expertos es que la situación en España es difícil de sostener por mucho más tiempo, en el sentido de que ningún país aguanta mucho teniendo que pagar intereses tan altos. En ese sentido, Rubalcaba cree que la llave la tiene el BCE, que es él quien tiene que actuar. El candidato socialista sabe también quién está frenando la actuación del BCE: Ángela Merkel. El candidato socialista dice con gran determinación que no hay otra solución a la situación de contagio actual, que el BCE debe actuar del mismo modo que actúa la Reserva Federal en Estados Unidos. El candidato del PSOE también insiste en reclamar que la UE prolongue dos años más los ajustes, ya que según viene diciendo en la campaña, si hay excesivos recortes no se va a crecer, y si no se crece no se crea empleo. Rajoy también sabe muy bien, de hecho lo dice en muchas entrevistas, que la labor del gobierno pasará en muchas ocasiones por Bruselas. Los dos candidatos venden la idea de que ellos serán los que tomen las decisiones. Precisamente hoy el diario El País publica un artículo con la opinión de algunos corresponsales de prensa extranjera en España. El corresponsal de The Guardian es bastante claro: "por primera vez hay unas elecciones donde cuanta poco quién va a ganar". Aunque Merkel no se presenta en ninguna candidatura, ella será la gran triunfadora de la noche electoral.

Ayer una viñeta en el diario El Mundo era especialmente brillante y definía a la perfección la situación que está viviendo España. Era, creo recordar, de Ricardo. En ella se veía como Rubalcaba estaba comentando que había cosas peores que no ganar las elecciones. Su interlocutor le preguntaba: ¿cómo cuáles? y él respondía: "ganar las elecciones". En efecto, el humor gráfico resume de forma magistral en esta viñeta lo que sucede en nuestro país y lo ardua que será la tarea del próximo gobierno. Los políticos quieren cambiar las cosas y creen en su trabajo, pero siendo objetivos, coger el gobierno de España en estos momentos es un gran marrón. Hoy acaba la campaña electoral y mañana será día de reflexión. El domingo estamos llamados a las urnas y los votantes decidiremos quién asume ese marrón, quién creemos que podrá afrontarlo mejor. Decidiremos más cosas, ya que el futuro inmediato de muchos partidos políticos pasará por las urnas. Veremos qué Congreso se nos presenta tras las elecciones.

Hoy, en Ritmo Informativo, acabaremos la ronda de entrevistas con representantes de partidos políticos con Sara Hernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Getafe y candidata de este partido al Congreso por Madrid. Será a partir de las 18 horas en Radio Ritmo. El PP no ha querido estar presente en esta ronda de entrevistas, o al menos no ha respondido a nuestros continuos requerimientos para acudir al programa. Lo lamento porque en Ritmo Informativo queremos dar las ideas de todos los partidos y ser totalmente plurales, pero no hemos dejado de intentar contar con algún miembro del PP en el programa.

Comentarios