Sube el paro en septiembre

95.817 desempleados más en el mes de septiembre. La peor cara de la crisis económica es, sin duda, la pérdida de puestos de trabajo y la falta de oprtunidades. El mes de agosto fue malo y entonces se dijo que era normal porque en agosto se dan de baja a trabajadores para contratarlos de nuevo en septiembre. Pues bien, si esto es así, muchos empleos se han perdido por el camino. O eso o fue una simple excusa con las patas muy cortas. Sea como sea, la cifra de parados en España alcanza los 4.226.744. Por lo tanto, las previsiones del gobierno en este campo se vuelven a echar por tierra. Lo más triste es que parece que no se ve la salida a esta complicada situación. Prueba de ello es esta nefasta cifra del mes de septiembre. Ha sido el peor septiembre desde 1996.

Los expertos dicen que harán falta muchos años para volver a los niveles de desempleo previos a la crisis. Es decir, que se ha tardadado relativo poco tiempo en destruir muchos puestos de trabajo, pero que se va a tardar mucho en recuperarlos. La lucha contra el paro debe ser la prioridad absoluta de quien gane las elecciones del 20 de noviembre, y de quien las pierda también. Los principales partidos deben trabajar de la mano para variar con el único objetivo de lograr de una vez por todas combatir la peor cara de la crisis económica. Podemos vivir con las Bolsas bajando, podemos vivir sin ese juego de inversiones y especulaciones, o eso quier pensar, pero el trabajo es algo fundamental y por eso creo que debe ser la prioridad del próximo gobierno.

Diría que el dato es malo si no fuera porque esto es mucho más que un mal dato. Se trata de más de 95.000 personas que pasan a ser desempleadas y que no encuentran trabajo. Lo que tienen los datos es que son algo frío, y esto tiene sus rostros humanos, esto afecta de forma directa y brutal a millones de personas en toda España. El paro afecta claramente a quien está desempleado y le impide en ocasiones llevar una vida normal. Se habla mucho estos días de apretarse el cinturón, pero mientras da la sensación de que hay ciertos políticos, goberantes o gente de poder que no sabe lo que es eso, hay ciudadanos que están sufriendo los rigores de una crisis en las que los anteriormente citados tiene bastante más responsabilidad y culpa que ellos.

En cualquier caso, ahora lo que toca, lo que ha tocado siempre, es luchar contra el paro e intentar construir puestos de trabajo. El gobierno señala a las Comunidades Autónomas, ahora que están gobernadas en su mayoría por el PP, como responsables de este mal dato. Dicen que los recortes que están llevando a cabo afectan al empleo. Es obvio que así es, pero aunque ahora se pretenda disimular, no es el PP el único que ha defendido los recortes. Echarse en cara los datos del paro es algo feo lo haga quien lo haga. Todos los partidos, en el gobierno o en la oposición, deben poner de su parte. Hay mucho en juego.

Comentarios