El salto de Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, lo ha sido casi todo en política, pero nunca había sido diputado en el Congreso. En las elecciones generales de 2008, Gallardón se ofreció a Rajoy para ir en las listas, pero Esperanza Aguirre se opuso a esta candidatura y la echó atrás. Eran otros tiempos. Esta vez el alcalde de Madrid sí irá en las listas al Congreso del PP, además en el puesto cuatro de la lista. Ciertamente era un secreto a voces que Gallardón iba a dar el salto a la política nacional, y ahora queda la duda de qué futuro le tiene reservado Mariano Rajoy si el PP gana las elecciones. Un ministerio es su futuro más probable, lo cual le alejaría del Ayuntamiento de la capital.

Aunque parezca que hace mucho tiempo, allá por mayo, en las elecciones autonómicas y municipales, Gallardón se presentó ante los madrileños con un programa para los próximos cuatro años. Entre otras cosas, negó que tuviera aspiraciones más allá de seguir siendo alcalde de Madrid. Es cierto que es compatible ser alcalde y diputado, pero si aceptara un ministerio, tendría que dejar lugar a Ana Botella en la alcaldía de Madrid. Habrá que esperar a ver qué sucede en las generales. Lo que es seguro es que Gallardón entrará en el Congreso de los Diputados. Veremos si combina su escaño con la alcaldía de la capital o si deja definitivamente su fase como alcalde deMadrid.

¿Sería honesto que Gallardón se fuera del consistorio? ¿No supondría un engaño a sus votantes? El alcalde de Madrid prometió, es verdad que de aquella manera, que no se iría y que cumpliría su compromiso con los madrileños. Ahora esto se pone más en duda que nunca. Hay quien dice, por cierto, que también su número dos, Manuel Cobo, podría aspirar a ir en las listas al Congreso por otra provincia. Camino despejado para que Ana Botella se convierta en la primera alcaldesa de Madrid. No habrá sido elegida por los ciudadanos para ese puesto, pero tiene toda la pinta de que así será. Sinceramente, sin ánimo de ofender a nadie, creo que Madrid sale perdiendo con el cambio. Desde mi punto de vista Alberto Ruiz Gallardón es uno de los políticos más válidos de todo el país. Tiene muchos detractores por sus gastos en Madrid, pero ha logrado hacer muchas cosas bien que han transformado la ciudad. Con sus aciertos y sus errores, creo además que es la cara más amable y moderada que tiene el Partido Popular.

Después de que Aguirre le cerrará las puertas al Congreso, estos últimos años Gallardón ha sido el más leal compañero de partido de Mariano Rajoy. No ha discutido ni una sola de sus propuestas, ni una sola de sus medidas. Siempre se ha mostrado de su lado. Esto, al final, tiene la recompensa de dar el salto al Congreso de los Diputados. El verso suelto del PP lo ha sido bastante menos estos últimos tiempos, y eso le abre el camino hacia la Carrera de San Jerónimo. Probablemente lo extraño es que Gallardón no llevara más tiempo en el Congreso, pero ha adquirido un compromiso con los madrileños, con sus votantes y con los que no le votaron, que debería cumplir.

Aunque habrá que esperar a más adelante, el de ayer es el primer paso para que Gallardón se despida del Ayuntamiento. Ana Botella será alcaldesa de Madrid salvo sorpresa mayúscula. Quizás sea demasiado aventurar, pero creo que éste es también el primer paso para que el PSOE pueda empezar a construit una alternativa seria al PP en Madrid. Dicho de otro modo, considero que el PSOE de Madrid estará celebrando, aunque critiquen mucho a Botella, o precisamente por ello, la marcha de Gallardón. A él no le han podido batir, pero ahora el alcalde se va y Botella queda al mando. Es una oportunidad para los socialistas madrileños.

Comentarios