Los bancos centrales echan un cable

ElBanco Central Europeo (BCE), junto a la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB), han tomado la decisión conjunta de inyectar liquidez en dólares. Es una decisión bien recibida por los mercados, que en teoría servirá para calmar algo la situación inestable que se vive en la economía mundial, y especialmente en la europea, aunque los expertos afirman que no se trata de la panacea, algo que los no expertos ya imaginábamos, y que si no se hacen reformas de gran calado, antes o después volverán las turbulencias. El 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre se llevarán a cabo las subastas de dólares por parte de la entidad europea.

Las entidades financieras están pasando por graves dificultades y estas inyecciones de capital buscan paliar la delicada situación. Las Bolsas subieron, se dispararon ayer, gracias a esta anuncio. Es deseable que sirva para calmar algo la volatilidad y para lograr encontrar algo similar a la tranquilidad relativa durante el máximo tiempo posible. En todo caso, visto desde la distancia de quien no entiende mucho de economía, pero sí va conociendo alguna cosa por repetición constante en los medios (repetición justificada, claro está), creo que no tardaremos en volver a tener alguna noticia negativa que sirva para volver a traer la inestabilidad a los mercados. Poco dura la alegría en la casa del pobre.

Otra cuestión económica de la que se habla estos días en España es la reinstauración del impuesto del patrimonio. De este modo, el gobierno anunciará hoy que se volverá a cobrar este impuesto. La idea, propuesta por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, es que los ricos ayuden con este impuesto a mantener la inversión en cuestiones sociales. Rubalcaba en concreto asegura que dedicaría ese dinero a generar empleo. La crítica a este impuesto es que es algo populista y también que sanciona a las personas que ahorran. Lo que se puede recuadar con este impuesto está por encima de los 1.000 millones de euros.

Comentarios