No al fútbol sin radio

Hoy, después de algún tiempo sin hacerlo, vuelvo a escribir de deportes. Hablaré de los acontecimientos deportivos que se vivirán los próximos días pero también, como se ve en el título de esta entrada, de la exigencia por parte de la Liga de Fútbol Profesional a las radios de pagar un canon por retransmitir los partidos. Las principales emisoras del país se han unido para negarse a pagar este canon amparándose en el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. Los aficionados a los programas deportivos del fin de semana, independientemente de la cadena preferida por cada uno, se han unido en Twitter con el mensaje "no al fútbol sin radio" para protestar por esta situación que deja en el aire la posibilidad de escuchar los partidos como toda la vida. Lo último son los comunicados de ayer de la Cadena Ser, Cadena Cope y de Onda Cero en los que desmienten que estén negociando con la LFP el pago de este canon y en la que se comprometen con sus oyentes a retransmitir los partidos de Primera y Segunda división.

No sé cómo se las arreglan, pero los dirigentes del fútbol español siempre logran que el comienzo de cada Liga venga cargado de polémica, y además una polémica distinta cada año. Conflictos con las televisiones, con la AFE, con las radios... En este caso, la LFP quiere cobrar a las cadenas de radio por radiar los partidos. Las razones que dan las emisoras para no pagar este canon es que siempre han narrado los partidos sin tener que pagar por ello, que les ampara el derecho a la información, que emiten la visión subjetiva de lo que sucede en el campo y que un espectador no puede dejar de ir al campo por escuchar el partido en la radio. La LFP parece desconocer la unión que siempre ha existido entre radio y fútbol, y también que la radio, sin pagar ningún canon, da ya mucho al espectáculo del fútbol. Los partidos no serían igual sin escuchar las brillantes narraciones o los comentarios de los expertos. Yo escucho Radioestadio en Onda Cero, pero cualquier otro programa deportivo tienen igualmente una legión de seguidores detrás. Sin radio, el fútbol perdería mucho más que el dinero que ingresaría de ceder las cadenas a pagar este canon.

La Liga amenaza, pero las radios están convencidas de que podrán retransmitir los partidos de la primera jornada con normalidad. Está por ver en qué queda todo este lío, pero debería primar por una vez el interés del espectador. No se piensa en él cuando se establecen los horarios de los partidos, tampoco en otras cuestiones. En general, se le da la espalda y muchos no entederíamos que la LFP provocara un domingo sin programa deportivo en la radio. Marcador, Tiempo de Juego, Carrusel Deportivo, Radioestadio, Tablero Deportivo. Todos están amenazados, pero espero que el sábado 20 podamos escucharlo sin problemas. El dinero no lo es todo.

Ahora sí, hablo de deportes y no de las polémicas que originan algunos dirigentes. Por seguir con el fútbol, mañana se juega a las 20:45 el partido amistoso entre las selecciones de Italia y España. Se trata de un duelo interesante, pues se enfrentan las dos últimas campeonas del mundo. En la selección española no estarán ni Xavi Hernández ni Sergio Ramos debido a sus lesiones, y la gran novedad puede ser la presencia de Thiago Alcántara, incluso puede que en el once titular. Siempre es un lujo y un placer ver a la campeona del mundo y, aunque se trate de un amistoso, servirá para dar el pistoletazo de salida a esta temporada. Para el domingo queda el partido de ida de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona. Será el primer clásico de la temporada y parece que el Barcelona llega con más dudas al haber hecho una peor pretemporada que el conjunto blanco.

En baloncesto, la selección española comienza hoy sus partidos de preparación de cara al Europeo de Turquía. El primer choque amistoso será esta noche a las 21:30 ante Francia. Los nuestros tienen a seis NBA en sus filas y el equipo promete mucho. Xavi Rey y Rafa Martínez fueron ayer los dos primeros descartes de la lista inicial. Sergio Scariolo los elogió al decir que todos merecían ir al campeonato. Por otro lado, el seleccionador también confirmó que los Gasol jugarán juntos en algún partido. Desde esta noche, España comienza su camino hacia el Europeo en el que intentará asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres. Para ello tendrá que entrar en la final. Este Europeo será, según muchos expertos, el de más nivel de hace muchos años debido, entre otras cosas, al cierre patronal en la NBA que abre las puertas de sus selecciones a muchos jugadores de la mejor liga del mundo.

Comentarios