Lagarde alerta de una "nueva y peligrosa fase"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no es optimista en relación a la situación económica que se avecina. Ayer hizo unas declaraciones en las que dejaba claro que, según ella, el mundo está entrando en una "nueva y peligrosa fase". Asegura la directora del FMI que se han abordado algunas de las causas de la crisis de 2008, pero no de forma correcta. Expone además dos de sus principales preocupaciones: la deuda soberana en Europa y la necesidad del equilibrio fiscal en Estados Unidos. Pidió medidas urgentes para frenar esta nueva fase que se puede aventurar debido a los acontecimientos económicos de este verano. Hay que recordar que, entre otras cosas, en verano se vivió la crisis de la primad de riesgo de España e Italia o la rebaja de la nota a la deuda de Estados Unidos por parte de un agencia de calificación.

Las palabras de Lagarde ponen en aviso a los dirigentes mundiales. Al mismo tiempo que Lagarde alerta de lo que puede venir, los últimos datos de PIB de los países europeos demostraban que, en efecto, el crecimiento se ralentiza mucho. La directora del FMI ha pedido una acicón conjunta y rápida ante esta situación económica que anticipa para los próximos meses en todo el mundo. "Adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación" son las medidas que propone para Europa, y "un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación" es lo que pide a Estados Unidos. Sea como sea, estas declaraciones hacen temer que los malos tiempos en la economía mundial no han pasado.

"Hay riesgo de qe la frágil recuperación descarrile", dijo también Lagarde en su intervención en la reunión entre la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jakson Hole. Siguen corriendo, por lo tanto, malos tiempos y la recuperación, que no hace sino asomar levemente, podría ser un espejismo. Todo el mundo, o casi todo el mundo al menos, está de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero no en cuáles se deben tomar. Dijo también Lagarde que se nota cierta falta de voluntad por parte de los políticos a la hora de tomar esas medidas necesarias. Mientras no sean más recortes a los ciudadanos...

Comentarios