Arranca el Eurobasket

Llegamos al final del mes de agosto y este día comienza un evento deportivo de primer orden: el Europeo de baloncesto en Lituania. Desde hoy y hasta el día 18 de septiembre, se verá el mejor baloncesto del continente en este país. La selección española debutará hoy a partir de las 14:15 horas ante Polonia. Es un horario algo extraño, pero será en el que más partidos jugará España en esta primera fase. De este modo, a la misma hora que hoy, mañana toca enfrentarse a Portugal y el viernes a Gran Bretaña. Para el domingo queda reservado el horario de las 20 horas ya que nos enfrentamos a la anfitriona, Lituania, en el que está llamado a ser el choque más complicado y competitivo de los de la primera fase. Cerraremos la misma a las 16:45 del lunes frente a Turquía.

24 equipos están en este Eurobasket. Estos son los grupos del torneo:

GRUPO A: Gran Bretaña, Lituania, Polonia, España, Portugal y Turquía.

GRUPO B: Francia, Alemania, Israel, Italia, Letonia y Serbia.

GRUPO C: Bosnia, Croacia, Macedonia, Grecia, Montenegro y Finlandia.

GRUPO D: Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia y Ucrania.

La selección española cuenta con un equipo de garantías. Serge Ibaka, el pívot nacionalizado español que s eha incorporado este año a España, aporta más contundencia en la zona. De hecho, es el terror de los jugadores rivales ya que una de sus especialidades es el tapón. Finalmente Sergio Scariolo optó por quedarse para este Eurobasket con Sada antes que con Carlos Suárez, por lo que el equipo tendrá tres bases puros: Ricky Rubio, Calderón y Sada. Este puesto estará, por lo tanto, muy bien cubierto con jugadores de la solvencia de estos tres bases. Algo similar sucede en el resto de puestos, no obstante, hay quien dice, en una de esas comparaciones históricas que tan difíciles resultan hacer pero que tanto juego dan, que esta España es la mejor selección de todos los tiempos en nuestro país. El regreso de Calderón y Pau Gasol unido al potencial del equipo y a la incorporación de Ibaka hacen que La Roja tenga, en efecto, un equipazo que les hace ser favoritos para este torneo.

Lituania juega en casa, por lo que nadie debería eliminarla alegremente de la lista de favoritos a ganar el campeonato. Por jugar en territorio amigo y, también muy importante, porque tiene muy bien equipo. Lo pudimos ver en el partido amistoso que enfrentó a los lituanos con la selección española en Kaunas, donde los nuestros fueron incapaces de plantar cara a la fuerza del equipo local en muchas fases del partido. Cierto es que les habíamos ganado con facilidad en un partido previo celebrado en España, pero Lituania demostró en el segundo encuentro que es claro aspirante a ganar el oro. Serbia entra también en los pronósticos, junto a Turquía, pero el inicio del campeonato será el que nos vaya indicando cómo llegan hasta aquí las selecciones aspirantes al triunfo. España, de eso no hay duda, llega con un equipo sensacional que le hace aspirar a todo.

Este Eurbasket tiene doble importancia ya que, además de poner un título importante en juego, da dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para estar allí habrá que llegar hasta la final. Ése debe ser el gran objetivo. Muchos sueñan ya con que esta selección española podría hacer maravillas en los JJ.OO y enfrentarse de nuevo a Estados Unidos para dar un espectáculo baloncestítico sin igual, pero antes de nada hay que intentar asegurar el pase a los Juegos y esto se consigue de forma directa llegando a la final del Eurobasket. Un torneo que, dicen los expertos, será el de más nivel de los últimos años. En eso tiene mucho que ver el cierre patronal en la NBA que provoca que las grandes estrellas europeas de esas liga no hayan dudado en competir a tope con sus selecciones para lograr el Europeo.

Será un gran torneo y esperamos que se cumplan esos pronósticos que hablan del mejor Eurobasket de los últimos tiempos. Desde luego, España presenta un equipo formidable repleto de grandes jugadores y con un arma que es desequilibrante y que marca la diferencia: Pau Gasol. Desde hoy y, espero que hasta el día de la final, los aficionados al ba-lon-ces-to estaremos pegados a la tele para seguir el Eurobasket. Se hará lo que se pueda con este horario tan extraño que tienen los primeros partidos. No sé si España tiene en este campeonato la mejor selección de todos los tiempos, pero sí sé que podemos divertirnos e ilusionarnos con este combinado. Tras una larga preparación con partidos amistosos, que empiece lo bueno.

Comentarios