Actualidad internacional

Con el Papa en Madrid, lo que implica que esta ciudad es capital mundial de la cristiandad y centro informativo en todo el mundo, es lógico que sea esta visita tan especial la que ocupe gran parte de la información en España, pero hay otras noticias muy destacadas en el ámbito internacional que merecen ser comentadas. A eso voy. En Siria y Libia, por ejemplo, continúan aferrándose al poder dos dictadores, Al Assad y Gadafi, mientras que las miradas están puestas también en Somalia, debido en este caso al drama humanitario que se padece en aquel país. Son tres países que, para desgracia de sus habitantes, ocupan informaciones de muertes y tragedias. En dos casos, Siria y Libia, por la falta de humanidad de sus dictadores, que no quieren dejar su puesto y sus privilegios aunque eso le cueste la vida a miles de compatriotas. En el segundo caso, es el hambre lo que provoca que el mundo mire a Somalia.

La desolación más absoluta y las historias más dramáticas y duras que podamos imaginar llegan cada día desde este país africano. En la prensa leemos cómo mueren cada día muchos niños por desnutrición, mueren de hambre. El mundo no puede permanecer impasible ante este drama que nos atañe a todos, en el que todos podemos hacer algo para tratar de paliarlo o evitarlo por completo. Todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos hacer algo para combatir el hambre en el mundo. En primer lugar, porque está muriendo mucha gente por ello, y en segundo lugar porque un mundo tan injusto y con tantas desigualdades no es mundo digno, una sociedad que permite estas situaciones sin hacer gran cosa por evitarlo no es una sociedad que merezca todos los lujos que tiene, no es, en definitiva, nada justo que mientras unos vivimos más o menos desahogados, otros mueran de hambre. Hay que hacer algo y toda ayuda es bienvenida.

Sobre Libia y Siria, parece que las horas de Gadafi podrían estar contadas y que los apoyos, o al menos el mirar para otro lado, con los que contaba Al Assad son historia. La UE y Estados Unidos han exigido al dictador sirio que deje el poder. Siria y Libia sufren la represión brutal de estos dos dictadorzuelos. Lo esperable es que se frene la sinrazón de la guerra y la represión lo antes posible y que Gadafi y Assad sean llevados ante el juez.

Comentarios