Soñando con Madrid 2020

Estos días parece que resurge con fuerza el sentimiento olímpico de Madrid. La ciudad optó a organizar los Juegos Olímpicos del año 2012 y los de 2016. Como sabemos, serán Londres y Río quienes se encarguen de estas funciones. En el momento en que la ciudad brasileña se quedó con la organización de los JJ.OO de 2016, Madrid aparcó sus aspiraciones olímpicas, pero el sueño siempre ha estado ahí, latente. Ahora, cuando falta poco para cerrar el plazo de las candidatas a organizar los Juegos del 2020, Madrid vuelve a soñar. Hay ya quien dice que no sería acertado, pero la verdad es que yo creo que sí sería un gran acierto volver a optar a ser ciudad olímpica. Al margen de que el COI le debe una a Madrid, considero que si algo ha quedado demostrado con los dos intentos anteriores es que la capital española fue capaz de presentar dos grandes proyectos. La mala fortuna en un caso (mala fortuna alimentada también por Alberto de Mónaco) y un mapa indicando en qué zona nunca se habían organizado unos JJ.OO dejaron a Madrid fuera de poder organizar los Juegos. Ahora, 2020 es una nueva oportunidad y creo que deberíamos ir a por ellos.

Por ilusionarme y gustarme, me gusta hasta el año, una cifra bonita. Madrid es una gran ciudad en el doble sentido de la palabra. Es una ciudad grande, pero también una ciudad maravillosa y con muchas posibilidades. Podemos lograr lo que nos propongamos aunque en ocasiones cueste más de lo que desearíamos. Ayer, Fermín Cacho escribió una columna de opinión en El Mundo en la que decía que cree que Madrid debería ir a por los Juegos de 2020. Dejo una frase muy acertada para todos aquellos que se echan para atrás ante el riesgo de un nuevo no. Escribió el ex atleta que valora a las personas por las veces que se levantan, no por las veces que se caen. Caímos dos veces y supimos aceptar la derrota. Es tiempo de demostrar que todo el trabajo de 2012 y 2016 puede dar sus frutos.

El apoyo popular a esta iniciativa era enorme en las dos candidaturas anteriores, y confío en que siga siendo así en esta tercera ocasión si finalmente Madrid opta a los Juegos de 2020. Además, también se requerirá que todas las formaciones políticas de la ciudad apoyen esta candidatura. Espero que por ahí tampoco haya mayores problemas. Por último, Madrid debería volver a tener el apoyo de todas las instituciones españolas. Creo que con todo eso podemos contar si el alcalde decide dar el paso. Alberto Ruiz-Gallardón está consultando la decisión con todas estas personas e instituciones. Ojalá Madrid vuelva a soñar con unos Juegos. Somos la única gran capital europea que no los ha organizado nunca y es el momento de recordarlo. Es tiempo de volver a mostrar al mundo que Madrid es una de las grandes ciudades del mundo y que puede ponerse al frente de la organización de unos JJ.OO.

La designación de una ciudad coreana para organizar los Juegos de invierno de 2018 son una buena señal para Madrid, según señalan los expertos, ya que es más fácil así que los Juegos de verano de 2020 sean en Europa. Roma se presenta como nuestra gran rival para este sueño olímpico. La incógnita está en saber si alguna ciudad africana se presentará, ya que se habla de que quizás alguna ciudad de Sudáfrica pueda optar a organizar los Juegos tras la experiencia del Mundial de fútbol. En África nunca ha habido unos Juegos Olímpicos, por lo que el temor sería que pudieran volver a tirar de esta realidad para echar al traste con las aspiraciones españolas. Aún así, creo que hay muchas dudas de la capacidad organizativa de este país.

Madrid se unió en torno al sueño olímpico hace años con las aspiraciones para 2012 y 2016. Creo que sería correcto y lógico que lo intentemos una tercera vez más. Ciudades importantes terminaron organizando los Juegos a la tercera, ¿por qué no nosotros? Sería un acto de justicia con Madrid por parte del COI, pero sin recurrir a eso, estoy convencido de que si Madrid se presenta, nuestro proyecto volverá a ser uno de los mejores. Madrid 2020. Suena bien.

Comentarios