El efecto Rubalcaba

Ayer escribí la entrada que resumía el curso político, pero aún no hablaba de la encuest del CIS, ya que todavía no se conocían los datos del sondeo. Lo cierto es que, como suele ser habitual, el PP acusa al gobierno de cocinar un CIS a la medida de Rubalcaba. Cuando no nos gusta lo que dice una encuesta, lo mejor siempre es sembrar dudas sobre la credibilidad de la misma. ¿Para qué pararse a pensar si no será verdad que la mayoría de los españoles prefieren a Rubalcaba como presidente antes que a Rajoy? ¿Para qué preguntarse por qué estos resultados si se puede acusar a quienes están encargados de esta encuesta de haberla cocinado a propósito para hacer ver que en verdad existe el efecto Rubalcaba? Lo que dice esta encuesta es que el PSOEle ha recortado algo más de tres puntos al PP desde la última vez que el CIS reflejó intención de voto. Son en torno a siete puntos los que tiene de ventaja el partido liderado por Mariano Rajoy respecto a los socialistas. Además, la encuesta incluye preguntas sobre los candidatos y Rubalcaba supera con creces a Rajoy en todas estas cuestiones. Para los encuestados, es el más honesto y quien mejor comprende los problemas de los ciudadanos, entre otras cosas. Como digo, del PP no llegan más que acusaciones de haber cocinado esta encuesta.

Zapatero dijo, a la salida del último pleno del Congreso antes de las vacaciones, que "lo esperaba" y que "cada día lo veo mejor". Otra de las conclusiones que se saca de esta encuesta es, por cierto, que casi nadie confía, políticamente hablando, en Zapatero. El presidente del gobierno ha perdido gran parte del crédito que tenía y su paso atrás ha dado alas al PSOE en la encuesta del CIS. Rubalcaba es más valorado que Rajoy y una considerable mayoría cree que sería mejor presidente que el líder de la oposición. En el PSOE se cree que esto refleja un cambio de tendencia y que es posible darle la vuelta a la situación, algo que ciertamente parecía imposible hace apenas dos meses. Rubalcaba habría ilusionado al electorado socialista. Si tomamos términos deportivos, se podría decir que hay partido, o eso es lo que se puede intuir del hecho de que en este tiempo el PSOE haya logrado recortar más de tres puntos al PP. La situación sigue siendo mejor para los conservadores que para los socialistas, pero ahora no da la sensación de que el PP vaya a conseguir una abultada mayoría. Como era de esperar, esta encuesta también ha servido para hacer más conjeturas sobre un posible adelanto electoral. Lo que no tengo claro es si sirven para decir que este adelanto vendrá bien al PSOE, o si considerarán que se puede remontar más si se espera algo de tiempo.

Como digo, el PP sólo habla de esta encuesta para afirmar que esta cocinada por el gobierno en favor de Rubalcaba. Desconozco si tienen algún dato para afirmar esto o si, por el contrario, se basan exclusivamente en que no les gusta lo que dice el sondeo. Si fuera así, y todo hace indicar que así es, sería un acto poco responsable por parte del PP. Quedaría de miedo que los dirigentes de este partido dijeran algo así como "tomaremos nota" para estudiar posteriormente los datos de esta encuesta. Es verdad que la encuesta del CIS, como todas las demás, se ha equivocado en ocasiones anteriores, y también es un hecho objetivo que quienes están encargados de hacer estas encuestas están elegidos por el gobierno, pero de ahí a decir que esta encuesta se ha cocinado, va un trecho. Además, ¿tan extraño es que cuando en un partido se sustituye a alguien que está acabado políticamente por otra persona, esta formación política suba en intención de voto? ¿Acaso Rajoy ha tenido alguna vez en alguna encuesta una excelente valoración por parte de los españoles como para que ahora extrañe que Rubalcaba le supere? Ni defiendo que ha sido una encuesta prefabricada, ni lo contrario. Siempre se dice que las encuestas son fotografías de momentos puntuales, pero si salimos peor de lo esperado en la foto no podemos acusar al otro de haber empleado Photoshop.

En todo caso, ahora los políticos se van de vacaciones y cuando regresen volverá la batalla por llegar a La Moncloa en esta permanente campaña electoral. Una encuesta es sólo eso, un sondeo puntual que refleja sólo lo expresado por los encuestados en ese momento concreto, pero unos y otros pueden sacar conclusiones de ellas. El PP sigue en la pole, es una de las más claras, pero el PSOE viene remontando con el nuevo piloto. Yo soy de los que sigue viendo difícil que el PSOE le dé la vuelta a las encuestas, pero todo lo que necesita este partido es creerse que de verdad puede y confíar en su candidato. Creo que estos dos puntos están claros y los socialistas se lo empiezan a creer. Sobre la confianza en Rubalcaba, considero que es evidente que casi todo el mundo dentro del PSOE cree que es el mejor candidato posible. Otra conclusión que puede sacar el PP, que podría sacar si no pensara que esto es un montaje en favor de Rubalcaba, quiero decir, sería que no va a ganar las elecciones dejándose llevar, que si el otro partido comienza a hacer promesas y propuestas concretas, a ellos no les puede valer con mantener una ambigüedad con respecto a las medidas que tomarían de llegar al gobierno.

El CIS dice que el PP tendrá que trabajarse la victoria electoral que muchos dan por descontada. Además, y esto no es nuevo, parece claro que esta encuesta refleja que el PP tiene un problema con su líder. Sólo muy al final Rajoy pudo superar en valoración a Zapatero y ahora es superado por Rubalcaba. Puede que sea porque los votantes de otros partidos valoren mejor a Rubalcaba que a Rajoy, pero también habrá que estudiar si no será que hay mucha gente que no está contenta con que el líder del PP pueda ser presidente del gobierno. Será lo que quieran los españoles, y de momento lo que parece que quieren es que gane el PP las elecciones, a pesar de su líder.

Comentarios