EGM y premios televisivos

Ayer los medios de comunicación fueron noticia por partida doble. Así, tal y como escribí en la entrada de ayer, se publicaron los datos de la segunda oleada del EGM. Hoy tengo todos los datos, por lo que haré una entrada más precisa que la de ayer, cuando sólo conocía algún aspecto de todo el estudio. Además, por la noche se entregaron los premios de la Academia de la Televisión (ATV) en la que La 1 de TVE fue la gran triunfadora gracias a sus series y a sus programas informativos. Fue una gala televisada por La 2 de TVE en la que se vieron los rostros más famosos y conocidos de la televisión en un día en el que varios programas, entre ellos España Directo, se despedían para siempre de su audiencia.

Sobre los datos del EGM, la Ser sigue siendo líder de la radio en España con 4.038.000 oyentes. Eso sí, es la que más sufre la pérdida de oyentes generalizada en este EGM al dejarse por el camino más de 600.000 seguidores. Por su parte, Onda Cero es la segunda emosira del país con una cifra de 2.492.000 oyentes. Pierde, pero de forma muy ligera. La Cadena Cope es la tercera en liza con 1.577.000 y algo menos de 200.000 oyentes menos que en la anterior oleada. RNE está más cerca de la Cope al situarse con 1.467.000 oyentes. RAC1 tiene 649.000 y Radio Marca sube hasta los 597.000. En las radios musicales, el dominio sigue siendo de 40 Principales con 3.975.000 oyentes. Está seguida de Cadena Dial, Cadena 100 y Europa FM.

Por programas y franjas horarias, la tendencia generalizada de este EGM es la pérdida de oyentes. En la mañana, sólo Carlos Herrera y Juan Ramón Lucas se salvan y ganan oyentes. El programa más escuchado de esta franja es Hoy por Hoy, de Carles Francino en la Ser, con 2.512.000 seguidores. Herrera en la Onda, de Onda Cero bate su propio record y logra alcanzar la mejor cifra de un matinal en la historia de la cadena. Discretos resultados de Ernesto Saénz de Buruaga en la Cope. Por la tarde, la Ser también está al frente gracias a La Ventana (744.000) por delante de Julia en la Onda, de Onda Cero, con 477.000 oyentes. Destaca la subida del programa de RNE Asuntos Propios con 279.000 seguidores. Por la noche, el duelo era más por la segunda plaza que por la primera. Así, Hora 25 sigue líder con 1.154.000 oyentes. El segundo puesot vuelve a Onda Cero con La Brújula de Carlos Alsina por delante de La Linterna de la Cope. La distancia entre ambos programas es de 22.000 oyentes.

El Larguero, programa deportivo de las noches en la Ser, baja del millón de oyentes, pero sigue liderando con 994.000 seguidores. Detrás se sitúa El Partido de las 12 de la Cope gracias a sus 448.000 oyentes. Importante subida de Ángel Rodríguez con Al Primer Toque que tiene 343.000 oyentes. Los programa deportivos del fin de semana sufren bajadas. Así, Carrusel Deportivo sigue líder a pesar de dejarse oyentes tanto en su edición del sábado como en la del domingo. Tiene más de 1.200.000 oyentes cada día del fin de semana. Segundo lugar para Tiempo de Juego en la Cope, que también pierde oyentes y se queda con 777.000 oyentes en sábado y 895.000 en domingo. Radioestadio, en Onda Cero, logra subir en su edición dominical hasta los 744.000, pero baja hasta los 593.000 los sábados. En todo caso, en una temporada tan polizarida entre Cope y Ser, son destables sus datos.

La mañana del sábado y domingo también está liderada por la Cadena Ser, ya que A Vivir que son Dos Días logra tener más de 1.400.000 oyentes cada día del fin de semana. Te doy mi palabra, en Onda Cero, pierde oyentes tras la histórica primera oleada y es la tercera opción los sábados por detrás de No es un día cualquiera, en Radio Nacional. Estos don los datos del EGM que se conocieron aye. Veremos qué importancia tienen en la configuración de las parrillas para la próxima temporada.

En los premios de la ATV, Cuéntame cómo pasó, Informe Semanal y Buenafuente arrasaron. Emilio Gutiérrez Caba se llevó el premio a mejor actor por su excelente papel en Gran Reserva. Ana Blanco, por su parte, venció en la disputada categoría de mejor presentador/presentadora de informativos. José María Íñigo se llevó el premio a su trayectoria profesional.

Comentarios