Cuestiones políticas

La entrada de hoy versará sobre las noticias más importantes en lo relativo a la política nacional, las noticias que hoy son centro de debate en las tertulias radiofónicas y que ocupan páginas en los diarios. Así, las secuelas de la constitución de los ayuntamientos en toda España dejan varias cuestiones de interés. Por un lado, está la entrada arroladora de Bildu en los consistorios vascos, gracias en gran medida al apoyo del PNV en muchos de ellos. Por otro lado, sigue dando que hablar lo que algunos quieren ver como una nueva pinza PP-IU al PSOE por la situación en algunos ayuntamientos donde IU no ha apoyado a los socialistas y han permitido así que el PP se haga con la alcaldía. Además, hoy termina el plazo para presentar avales para ser candidato en las primarias del PSOE de las que saldrá elegido el cabeza de lista del partido para las próximas generales. Por último, en algunos medios de comunicación se especula hoy sobre la posibilidad de que Zapatero decida adelantar las elecciones a noviembre. Todo esto sin olvidar a los indignados de Madrid que han abandonado la acampada de Sol en su gran mayoría, aunque alguno sí se ha quedado todavía en la plaza. La semana comienza, por lo tanto, con muchos focos de atención informativa.

En relación a Bildu, el sábado escribí en la entrada que hablaba sobre la constitución de los ayuntamientos lo que pensaba de esta formación. Algo que nadie puede negar, pero que se olvida con cierta facilidad, es que el motivo fundamental por el que Bildu está en las instituciones es porque la gente les ha votado. Ha sido el segundo partido en apoyos en el País Vasco. Es verdad que si ha estado presente en las elecciones es por la decisión del Tribunal Constitucional de dejarles presentarse. También es cierto que si van a gobernar en tantos consistorios es porque el PNV así lo quiere, pero no se puede dejar a un lado que esta formación, que nos puede disgustar mucho a los demócratas, ha recibido un apoyo innegable por parte de un sector de la sociedad vasca. No es una cuestión menor, sí una obviedad. Pero se trata de una obviedad que se suele olvidar. Se culpa al gobierno, a los tribunales y a todo el mundo que ha tenido algo que ver con la presencia de Bildu en las elecciones, de que estén en los ayuntamientos, pero si están es porque la gente les ha votado. Otra cuestión será ver si, en efecto, Bildu es un paso nuevo en la izquierda abertzale o si nos han vuelto a engañar. Eso se tendrá que ir viendo con el tiempo, pero nadie puede olvidar que muchas personas les han votado.

Como digo, una cosa es que hayan recibido el apoyo de una parte considerable de la sociedas vasca, y otra diferente que vayan a lograr gobernar en muchas localidades y también que hayan podido presentarse a las elecciones. Esta segunda cuestión es la que permitió su presencia en los comicios. Primero el Tribunal Supremo dijo que Bildu era una continuación de Batasuna, brazo político de ETA, y que no podía estar en las elecciones. Más tarde, el Tribunal Constitucional determinó, en una ajustada votación, que sí tenían derecho a presentarse a las elecciones y le dejaron vía libre. Después, como está dicho ya, muchos ciudadanos les apoyaron. Y, finalmente, el PNV ha rechazado pactar con el PSE y el PP para evitar que Bildu gobernara en muchas localidades. Lo podrían haber hecho, pero los nacionalistas vascos decidieron no llegar a ningún pacto que excluyera a ningún partido. Por lo tanto, son varias las cuestiones que se pueden debatir de la presencia de Bildu en las elecciones. ¿Acertó el TC al dejarles estar en las urnas? ¿Acierta el PNV al otorgarles la posibilidad de gobernar en muchas localidades vascas? Probablemente, el tiempo lo dirá. Sólocon el tiempo veremos quién tenía la razón y quién estaba equivocado.

Lo que nadie puede negar es que se han producido incidentes reseñables en algunos ayuntamientos que pasan a estar gobernados por Bildu. De este modo, hemos visto a un alcalde con el bastón de mando pidiendo a gritos la independencia del País Vasco y también hemos presenciado cómo se ponían carteles de apoyo a los presos de ETA en algún balcón de la Casa Consistorial de algunas localidades. Además, los dirigentes de Bildu han dejado claro que la situación de los presos de ETA será uno de los temas que abordarán en su acción de gobierno. Por otro lado, insisten en decir que apoyan a todas las víctimas, y con ese "todas" pretenden hacer ver que el Estado de Derecho español provoca también víctimas entre la banda criminal y asesina. Está claro que utilizan el mismo lenguaje y las mismas estrategias que Batasuna. Día a día iremos viendo qué sucede en estos ayuntamientos. El más importante que estará en manos de Bildu es el se San Sebastián. Después de muchos años de poder para el PSOE, son ahora los miembros de esta coalición los que se ponen al frente del consistorio de esta ciudad vasca. Como digo, el tiempo será quien diga si ha sido un error y un retroceso la presencia de Bildu en las instituciones. Eso sí, no hace falta que pase más tiempo para que a muchos se nos indigeste tanto poder de este partido en el País Vasco.

Cambio de tema, pero sigo hablando de secuelas de la constitución de los ayuntamientos. Cayo lara ha hablado sobre la falta de entendimiento entre IU y el PSOE y tiene razón el algo de lo que dice, aunque olvida algo que dijo en su día. Está en lo cierto cuando afirma que el PSOE trata de desviar la atención de su fracaso electoral con la idea de la pinza famosa que le estarían haciendo el PP e IU. Cayo Lara acierta al decir que no pueden ocultar su estrepitoso hundimiento electoral con la situación en algunas localidades, sobre todo de Andalucía y de Extremadura, en las que IU no ha apoyado al PSOE. La formación de izquierdas que dirige Cayo Lara no tiene ninguna obligación de apoyar al PSOE por decreto en todas partes. Supongo que sus motivos tendrán para permitir que el PP llegue a la alcaldía. Ahora bien, lo que Cayo Lara no dice es que es lógico que sorprenda a todos que IU haga tal cosa y también que el había declarado que no iba a consentir gobiernos del PP que de él dependieran ni por acción ni por omisión. El líder de IU ha sido incapaz de cumplir su palabra. Es verdad que, al ser elecciones autonómicas y municipales, es más complicado controlar en todas partes lo que hacen los tuyos, y algunas veces van por libre en cada localidad, pero no deja de ser una promesa incumplida.

En el PSOE, están pendientes de digerir la consumación de la pérdida de poder local y también del fin del plazo para presentar los avales para ser candidato a las primarias. Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del aparato del partido, el "candidato natural" del PSOE según Zapatero, será, según parece y salvo sorpresa, el único de los precandidatos que podrá pasar el corte de hoy. Hace tiempo que se da por hecho que será él el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, por lo que lo de hoy es mero trámite. La duda ahora es si las elecciones serán en marzo del año que viene o se adelantarán a este mismo año. Esta duda se alimenta de nuevo de informaciones de prensa que hacen ver que el presidente podría estar pensando en un adelanto electoral. Según leo hoy en El Mundo, el presidente Zapatero cree que de este modo se podrían aprovechar los buenos datos económicos del verano en relación al empleo. Es una posiblidad mil y una veces desmentida por el gobierno, pues Zapatero siempre ha dicho que se agotará la legislatura, pero puede que esta vez sea distinto y, elegido ya el candidato socialista, el presidente quiera buscar el momento más idóneo, el menos malo, para convocar las elecciones generales.

Un movimiento que ha salpicado toda la actualidad política estos últimos días, casi este último mes, ha sido el del 15-M. Ayer, esta madrugada más bien, se ha dado un paso nuevo en esta corriente social al levantarse el campamento de Sol. La imagen que se ve esta mañana en la Puerta del Sol es bien distinta de la que veíamos estas últimas semanas. Ahora buscan llevar las asambleas a los barrios y difundir su mensaje. Es el momento de analizar si se han logrado los objetivos planteados al comienzo de la acampada, si se conservan apoyos y si este movimiento tiene opciones de perdurar en el tiempo. Algo sí han logrado, y es atraer la atención de los medios casi desde el primer día. No es un logro menos, desde luego. Han logrado que los medios escuchen su mensaje y que Sol haya sido centro informativo en todo el mundo. Ahora bien, si lo que se buscan son cambios reales en el modo de hacer las cosas en España, habrá que seguir trabajando por ello. Hasta ahora se ha hecho la labor de atracción de los medios y la ciudadanía, de llamar la atención y hacer que la gente sepa de su existencia; a partir de ahora habrá que concretar las propuestas y llevar a cabo acciones determinadas. Articular todo este movimiento es el gran reto que tienen ante sí los miembros del 15-M.

Comentarios