Terremoto en Lorca

Ayer a las 18:47 horas, se resgistró un terremoto de 5,2 grados en Lorca (Murcia). Antes, a eso de las cinco, había habiddo otro temblor algo más leve que hacía presagiar lo que llegó más tarde. Ocho personas han perdido la vida en esta localidad y miles han tenido que pasar la noche fuera de sus casas en espaciones abiertos habilitados por las autoridades para tal fin. Una noche larga en la que los habitantes de Lorca estaban rotos de dolor. Las imágenes que se pueden ver en televisión o en distintos medios de comunicación muestran la destrucción que ha provocado este temblor en muchos edicifios. Además de la cifra de fallecidos, según fuentes oficiales hay 167 heridos, y tres de ellos afrontan un estado grave. Todo lo que puedo escribir hoy en el blog es la solidaridad que todos sentimos hacia Lorca. Toda España siente como suyo el dolor de esta localidad que ayer hacía su vida normal y que a esa fatídica hora de un día once (de mayo esta vez) paró toda su actividad y pasó a vivir en un estado de alerta que continúa a esta hora. Ahora se debe trabajar por curar de los heridos, por despedir a los fallecidos y por tratar de estudiar hasta qué punto están afectados los edificios de Lorca.

En torno a 20.000 personas han pasado la noche en la calle, debido a que no era seguro estar en sus casas ante el temor de nuevas réplicas o el riesgo de que los edificios estuvieran muy dañados. Como es lógico, los principales partidos políticos han suspendido sus actos de campaña de hoy para acudir a Lorca y solidarizarse con todos los afectados. Allí se espera la llegada del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Várcarcel, y también de distintos ministros y autoridades. El gobierno movilizó en cuenta supo de la gravedad del terremoto y de sus terribles efectos a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin duda la tragedia de este temblor llega derivada de las ocho personas que han fallecido, entre ellas un niño y dos mujeres embarazadas según informan a esta hora los medios de comunicación. La noche ha sido muy larga en Lorca y el día de hoy también será especialmente duro e intenso para los habitantes de esta localidad. Lo único que se puede hacer ahora es tratar de ayudar en la medida de lo posible a estas personas afectadas por el terremoto y mandar un mensaje de solidaridad y apoyo desde todos los puntos de España. El dolor de Lorca es el dolor de todos.

Más allá de eso, resultaría inconveniente hablar de otras cuestiones relacionadas con este terremoto. Me refiero a cualquier polémica que pueda surgir y que, desde luego, no es lo más adecuado hablar de ello en estos momentos. Tiempo habrá para debatir sobre la seguridad o la preparación de los edificios en España ante posibles desastres naturales como este terremoto. Ya hay voces que aseguran que la magnitud de este temblor no debería haber provocado víctimas mortales. Es el caso del presidente de los Geólogos de España en un comunicado que recoge El Mundo en las que asegura que Murcia es una zona de riesgo sísmico y que, por lo tanto, debería estar preparada para terremotos de este tipo. En cualquier caso, lo único importante ahora es estar al lado de las familias de las personas que han perdido la vida, al lado de los heridos y de todos los afectados de un modo u otro por este terremoto. Poco más se puede escribir hoy. Es una de esas noticias que nunca nadie desearía dar, que nunca desearíamos comentar. Ánimo a Lorca en el proceso que ahora comienza para levantarse de este drama. Debe contar con el apoyo de todos.

Comentarios