Resumen del fin de semana deportivo

Este fin de semana ha dejado muchos titulares en todos los ámbitos, nacional, internacional, cultural, etc, pero como entramos en la semana previa a las elecciones, es decir, en la última semana de campaña electoral, me dedicaré a hablar hoy de deportes ya que tendré que centrarme a partir de mañana en las elecciones del próximo domingo. De este modo, hablaré de todo lo que ha dado de sí una jornada especialmente intensa y polideportiva. Ha habido fútbol, baloncesto, motos, tenis y ciclismo, entre otros deportes. Así, hay mucho que comentar. En la Liga de fútbol, seis equipos están todavía con el agua al cuello y tienen opciones de descender a Segunda División. Por contra, el Betis sabe ya que la próxima campaña estará donde le corresponde por ser un club histórico y con una enorme afición detrás: en Primera División. Este domingo se certificó su ascenso a Primera. Empezaré, ya que estamos, con fútbol para seguir con el resto de acontecimientos deportivos de este fin de semana. En la Primera División ya sabíamos que el Barcelona había ganado la Liga, de hecho ayer recibió el trofeo de campeón, pero faltaban por saber otras cuestiones también muy importantes. Algunas se esclarecieron, como quién estará en Europa la próxima campaña, pero otras, como la tercera plaza de descenso, siguen en el aire.

Ayer se disputó una de esas jornadas futbolísticas en la que la radio es la mejor compañía y la forma más rápida y entretenida de estar al día de lo que pasaba en cada uno de los diez estadios en los que se jugaba la jornada 37 de la Liga. Todos los partidos con el horario unificado porque en todos los choques se jugaba algo. Sabemos ya que por arriba todo está bastante más claro que por abajo. El Barcelona es el ganador de la competición y el Real Madrid ocupará la segunda plaza. Irán también a Champions el Valencia, tercero, y el Villarreal, cuarto. Sevilla, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid estarán en la Europa League. Hasta aquí las certezas. Por abajo, hay hasta seis equipos que no están salvados, y eso que algunos de esos conjuntos tienen 44 puntos, algo con lo que nunca antes se había descendido a Segunda. Todos dependen de ellos mismos en la última jornada. Estos son los equipos que lucharán hasta el final por permanecer en Primera: Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Deportivo y Zaragoza. Éste último es el que ocupa la antepenúltima plaza que lleva a Segunda División. Los partidos en los que se decidirá el descenso son: Mallorca-Atlético de Madrid, Real Sociedad-Getafe, Levante-Zaragoza, Deportivo-Valencia y Osasuna-Villarreal.

Según se acaba de conocer, los partidos con algo en juego, es decir, los que acabo de enumerar más los que determinarán los puestos de Europa League, se disputarán el sábado a las 22 horas. Antes, a las 18 horas, jugarán Málaga y Barcelona y Real Madrid y Almería a las 2o horas. El domingo, todos a votar. La Liga ha estado mucho más igualada por abajo que por arriba, ya que el título ha sido cosa de dos desde el principio. La diferencia de puntos entre Barcelona y Real Madrid con respecto al resto de equipos es abismal y da lugar a reflexiones sobre lo irreal que resulta afirmar que esta Liga es la mejor del mundo. Lo sería si hubiera más equipos que lucharan por el título. Son seis aficiones las que vivirán intensamente la última jornada de Liga y una de ellas se despedirá de la Primera División. Unos vienen y otros van, ya que el Betis regresará la próxima temporada a la Liga de Primera y volverá a estar con los más grandes equipos. Hasta en los comentarios deportivos pretendo ser objetivo, pero en este caso no puedo dejar de decir que me alegro inmensamente de este ascenso. Porque es un histórico, porque cuenta con una grandísima afición y, por supuesto, porque yo me encuentro entre esos aficionados béticos que hoy festejamos nuestro regreso a Primera.

Hay más deportes. Si acabo de decir cuál es mi equipo de fútbol, no hace falta confesar cuál es el deporte que más me gusta. Sí, el ciclismo. Por eso tengo un blog de este deporte, Pelotón Agrupado, y por eso estoy siguiendo en ea bitácora como se merece el Giro de Italia. Ayer, llegada al Etna y exhibición a cargo de Alberto Contador. Pocos ciclistas pueden hacer lo que hizo ayer el corredor de Pinto. Lanzó un soberbio ataque a más de seis kilómetros de meta para hacer entrar en erupción al Giro de Italia. Ganó la etapa y sacó una buena renta respecto a todos los aspirantes a ganar esta carrera. Ya está líder de la corsa rosa con más de un minuto respecto a Scarponi y Nibali. Maravilloso el recital que dio Contador en el Etna. Su valentía atacando tan pronto, su seguridad en sí mismo y su ambición por ganarlo todo hacen que cada día sea más admirable este bravo ciclista que lucha contra todos los obstáculos que se ponen por delante. Todos los supera con creces y haciendo lo que mejor sabe hacer: correr y dar espectáculo encima de una bicicleta. Que nadie nos prive de esta satisfacción de poder disfrutar de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Ése es el deseo que tenemos los aficionados a este deporte en su gran mayoría.

El Giro queda con Contador como líder y con el resto de rivales algo asustados por cómo han encontrado a Alberto Contador. Él ha sido siempre el gran favorito a ganar el Giro y, después del recital del Etna, lo es mucho más. Eso sí, tal y como escribo en mi blog de ciclismo en la entrada de hoy, hay que tener en cuenta dos factores esenciales de aquí al final de la carrera. El primero de ellos es obvio, y se refiere a que todavía queda mucha carrera por delante. Quien defienda que Contador tiene el Giro ganado desprecian de algún modo todo lo que falta por disputarse. Se lo tendrá que seguir trabajando día a día. La otra cuestión a tener en cuenta es que ahora más que nunca el Giro será un todos contra Contador. Él es el rival a batir, él es el más fuerte de todos y a él irán dirigidos todos los ataques. Sólo él tendrá que responder a todos los intentos por arañarle segundos a la diferencia que tiene en la general sobre el resto de favoritos. Como digo, hay mucho Giro por delante. Hoy los ciclistas disfrutan de la jornada de descanso, aunque los largos desplazamientos de esta carrera no desaparecen en los días de descanso. Mañana se regresa a la competición y lo que viene es como para quitar el hipo. A ver si el ciclismo español sigue brillando en Italia estos días.

Acabo con tenis, baloncesto y motos. De tenis poco se puede decir. Ayer se disputó la final del Masters de Roma y Novak Djokovic volvió a ser mejor que Rafa Nadal. Así las cosas, el todavía número 1 del mundo sabe que tarde o temprano perderá este puesto de privilegio. Lo que más le preocupa a Nadal ahora, creo yo, no es el número 1, sino que Djokovic amenaza con romper su tiranía, su dominio aplastante en tierra sobre el resto de tenistas. El serbio puede presumir de ser el tenista más en forma del momento y, hoy en día, se ha mostrado intratable e invencible en lo que va de temporada. En todo caso, tampoco se puede afirmar sin género de dudas que Djokovic va a acabar con el dominio del gran Nadal en tierra batida. Rafa Nadal es mucho Rafa Nadal, y todavía nos tiene que dar muchas alegrías en lo que queda de temporada. Hoy por hoy, Djokovic es el mejor del mundo y dentro de poco lo será en el ránking ATP, pero Nadal es un luchador que no da una bola por perdida y que disputa cada punto como si fuera el último. Está difícil, pero yo no apostaría a que Djokovic le va a ganar a Nadal en Rolland Garros. Lo veremos dentro de poco. Allí Nadal volverá a batirse por revalidar el título y puede lograrlo aunque Djokovic esté tan fuerte.

Sobre el baloncesto, ayer se disputó la última jornada de la Liga regular de la ACB. En este caso, lo que estaba en juego eran el pase al playoff. Están en la fase decisiva de la competición los siguientes equipos en estos cruces: Barcelona-Unicala de Málaga, Real Madrid-Fuenlabrada, Power Electroni Valencia-Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral-Gran Canaria. Esperan buenos partidos para decidir quién será el vencedor de la ACB. Por último, en motos, gran fin de semana para el motociclismo español con las victorias de Marc Márquez y Maverick, éste último el más joven piloto español en ganar un Gran Premio. La noticia triste del GP de Francia fue la caída de Dani Pedrosa tras una nueva maniobra dudosa de Simoncelli. Este piloto va haciendo amigos allí donde pasa y ahora ha provocado un accidente a Pedrosa. Espero que se recupere rápido Dani Pedrosa.

Comentarios