Bildu estará en las elecciones

El Tribunal Constitucional abrió ayer las puertas de las elecciones del 22 de mayo a la coalición Bildu. La decisión la tomó ayer el pleno del TC después de que la Sala Segunda acabará sus deliberaciones en empate a tres. De este modo, fue en el pleno donde se tomó la decisión final sobre Bildu. Esta noticia marca el comienzo de la campaña electoral, que arrancó ayer a medianoche. Las reacciones de los políticos a esta decisión judicial no se han hecho esperar, y habrá más a lo largo del día de hoy. La mayoría de jueces conocidos como progresistas hizo posible que Bildu comenzara también ayer la campaña y que pueda presentarse en las elecciones autonómicas y municipales. Así, se salió de dudas sobre la gran incógnita que existía sobre la presencia de esta formación política, que es una coalición de varios partidos vascos y que supondrá el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones. No hay vuelta atrás y las siglas de Bildu estarán representadas en estas elecciones. Triunfo para esta coalición y también para todos los que han defendido su derecho a estar en los comicios, y decepción considerable para todos aquellos que apostaron por echar atrás las intenciones de esta formación política de estar presente en las elecciones.

El TC se reunió ayer para decidir qué hacer con Bildu. En primer lugar, como digo, fue la Sala Segunda la que se sentó para debatir y discutir sobre el asunto, pero un empate entre los jueces que estaban deliberando provocó que se fuera al pleno. Allí hay mayoría de jueces progesistas, por los que estaba bastante claro cuál sería el resultado final de las deliberaciones. Con todo, la diferencia fue mínima y un solo voto permitió que saliera adelante la resolución judicial que llevará a Bildu a estar presente en las elecciones del 22 de mayo. Había ciertas dudas sobre lo que resolvería el TC, pero cuando la decisión pasó al pleno estas dudas disminuyeron y parecía más claro que la mayoría progesista facilitaría el acceso de Bildu a las elecciones. La decisión está tomada y ahora se deja paso a las opiniones políticas, periodísticas y ciudadanas sobre este asunto que no deja a nadie indiferente. La realidad es que no es fácil encontrarse con alguien que tenga una postura poco clara sobre este tema: o se está a favor de que Bildu esté en las urnas, o se está en contra, sin términos medios por regla general. De este modo, no es extraño que los políticos expresen también muy a las claras cuál es su postura sobre este fallo judicial que permitirá la presencia de Bildu en los comicios.

Antes de que el TC se pronunciara, tal y como escribí ayer, había dos bloques políticos bien diferenciados. Ninguno de los dos se mantuvo en silencio o dejando hacer su trabajo sin presiones externas al TC, sino que todo el mundo dijo lo que pensaba y actuó como consideró oportuno para intentar que la decisión final fuera favorable a sus intereses. Del lado de Bildu estaba el PNV, pero también otros partidos como IU, ERC o sectores del PSOE, entre los que destaca el PSC. En contra de que Bildu tuviera opción de entrar en las instituciones estaba, sobre todo, el PP, así como otras formaciones tales como UPyD y algún sector del PSOE. Las opiniones llegaron ayer y se irán conociendo más a lo largo del día. Es de esperar que los primeros celebren la resolución del TC, y así lo reflejó Iñigo Urkullu que dijo que las elecciones del 22 de mayo serán verdaderamente democráticas por la presencia de Bildu. Mientras tanto, los que se oponían a la presencia de Bildu miran directamente al gobierno. Ayer la alcaldesa de Valencia responsabilizó en un acto de inicio de campaña al gobierno, y Rosa Díez, líder de UPyD, también culpa al ejecutivo de la presencia de esta coalición en los comicios. Hoy, Zapatero y Rajoy tienen actos de campaña. Veremos qué dicen de esta decisión.

Dejando al margen a los partidos, como EA, que se han puesto al servicio de la izquierda abertzale para que puedan estar en estas elecciones, la postura de las formaciones políticas viene determinada por cuestiones electorales, y también por cuestiones políticas de fondo, de principios. Así, hay quien dice que lo que busca el PNV con ese apoyo tan desmedido a Bildu es respaldo electoral de parte de esos votantes. Las razones de fondo tienen que ver con que la presencia de Bildu en las instituciones supondrá que esta coalición manejará dinero público, el que reciben todos los partidos cuando entran en las instituciones. Si la policía demostró en unos informes que esta coalición estaba al servicio de ETA, no es difícil hacer el cálculo de que ese dinero podría ir a parar a la banda terrorista. Ése es el gran temor que tienen los que se oponían a la presencia de Bildu en las elecciones, que hoy no compreden la decisión del TC. Las pruebas que presentó la policía fueron válidas para el Supremo, pero no lo son para el Constitucional. Además de los políticos, es de suponer que las víctimas del terrorismo también tendrán algo que decir ante esta situación. Sólo hay que recordar que se manifestaron hace un tiempo para pedir que el entorno de ETA no estuviera en las elecciones.

También habría que distinguir entre los políticos que están en el País Vasco, y los que no viven en esa Comunidad y no ejercen su actividad diaria en esa Comunidad. No porque no estén igual de amenazados por ETA, sino porque son muchos los políticos vascos que aseguran (en esto un caso claro es el de Jesús Eguiguren) que la realidad vasca hay que vivirla de cerca para poder conocer los pormenores de cada situación. No sé si es del todo así, pero parece obvio que los ciudadanos del País Vasco, que es donde Bildu se va a presentar a las elecciones y donde esta coalición tiene su base electoral, son los más interesados en este asunto, los que a buen seguro lo habrán seguido más de cerca. Ayer, el presidente del PP vasco dijo que son ellos, los concejales en el País Vasco y los políticos vascos, los que van a sufrir día a día la presencia de esta formación en las instituciones. Sea como sea, la decisión del TC establece que Bildu va a poder presentarse a las elecciones. Puede que queden dudas en el aire, como por qué las pruebas de la policía no han sido consideradas por el TC como del mismo modo que las consideraron los jueces del Supremo, o si esta decisión es más política que judicial. El caso es que Bildu estará en las elecciones del 22 de mayo.

Final Four de la Euroliga

Desde hoy y hasta el domingo, Barcelona es la capital europea del baloncesto. Se celebra en la ciudad española la Final a Cuatro de la Euroliga. En ella el Real Madrid será el representante de nuestro país. No será fácil, pero los jugadores del conjunto blanco saben que están ante una ocasión especial de hacer historia. Hacía quince años que este equipo no llegaba a la Final Four de la máxima competición europea, y este 2011 puede ser histórico para ellos. El primer objetivo es ganar el partido de esta noche, a las 21 horas en el Palau Sant Jordi ante el Maccabi, para poder entrar en la gran final. El Real Madrid es un equipo joven pero lleno de calidad. No es menos cierto que el rival que esta noche se tendrá en frente, y también el que se tendría en la final del domingo si se logra la victoria, es de entidad. Nadie dijo que fuera fácil. Felipe Reyes declaró esta semana en el diario Marca que era más fácil ganar la Final Four que llegar hasta ella. Con estas palabras quería reflejar lo duro que ha sido para el Real Madrid lograr su pase a la Final a Cuatro. Llegó la hora de la verdad para el equipo de Molin. Toda su afición estará volcada para buscar un triunfo que haría inmensamente felices a sus aficionados y que devolvería al Madrid al primer lugar en Europa, tantos años después.

Barcelona vivirá el mejor baloncesto europeo en un fin de semana intenso en lo deportivo. Para empezar, las dos semifinales de la Euroliga en esta Final Four de la Euroliga (se podrá seguir por Teledeporte), y para continuar otros eventos de gran interés como el Giro de Italia, que comienza mañana con una crono por equipos en Turín, o el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. Un gran fin de semana para disfrutar del deporte. Ojalá sea un fin de semana glorioso para el deporte español. Para que así sea, el Madrid de baloncesto está ante su gran oportunidad esta noche a partir de las 21 horas en Barcelona. El Maccabi está enfrente. La gloria espera.

Comentarios