Arranca la campaña

Con la duda de si Bildu estará o no en las elecciones aún por despejar (eso sí, lo sabremos antes de esta medianoche), arrancará oficialmente la campaña electoral y todos los partidos políticos se centrarán estos quince días en vender sus propuestas y en atraer al electorado. El arranque de la campaña electoral nos recuerda que las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo están a la vuelta de la esquina. Esta medianoche se hará la tradicional pegada de carteles y empiezará así un tiempo en el que los políticos estarán más cercanos y simpáticos que nunca con los ciudadanos, un tiempo en el que les importa de verdad causar una buena sensación en todo el mundo, porque de esas personas dependen sus resultados electorales. Varios medios han publicado estos días encuestas de intención de voto en algunas comunidades y ciudades, y la tónica general refleja a un PP en ascensión y a un PSOE con un horizonte poco claro y con riesgo de perder algunos de sus tradicionales feudos. Entre ellos está Castilla La Mancha, comunidad a la que los dos grandes partidos darán, según parece, gran importancia en esta cita . En resumen, hoy a las doce de la noche empieza la campaña electoral y se avecina una saturación de información política en todos los medios.

Varias cuestiones de interés de esta campaña quiero comentar en la entrada de hoy. Por un lado, hablaré de la situación de Bildu, que está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida cuál ha de ser su futuro en estas elecciones; pero también abordaré las perpectivas que tienen los distintos partidos políticos en estos comicios. Por otro lado, centraré mi atención en dos cuestiones interesantes que tienen que ver con la cobertura de los medios de comunicación a las elecciones: la campaña #sinpreguntasnobertura de Twitter, en la que se pide que no haya más ruedas de prensa de políticos en las que no se admitan las preguntas de los periodistas, y también la cuestión de los debates, porque a día de hoy no son muchos los que están ya cerrados entre candidatos en estas elecciones. Estos serán los puntos que abordaré el día en que comienza la campaña electoral. Quince días en los que habrá muchos mítines de todos los partidos por toda España. Hoy, el PP arranca la campaña de forma oficial en Sevilla, en un acto en el que estará su líder, Mariano Rajoy. Por su parte, el PSOE tiene su acto central de comienzo de campaña en Madrid, donde los candidatos a la alcaldía de la capital y a la presidencia de la Comunidad de Madrid estarán acompañados de José Blanco. IU arranca en Valladolid.

Antes de entrar en lo que se espera de estas elecciones, en lo que dicen las encuestas y cuáles son las intenciones de los distintos partidos políticos, hay un asunto que se cerrará esta noche: la presencia o no de la coalición Bildu en las próximas elecciones. El Tribunal Supremo rechazó que esta formación política concurriera a las elecciones debido a que, según la mayoría de los jueces de la sala del 61, Bildu forma parte del proyecto de ETA y está a su servicio. Los dirigentes de esta coalición electoral formada por varios partidos entre los que está EA han decidido recurrir esta decisión judicial al TC. Ahora es este órgano judicial el que habrá de decidir. Todo esto se produce con un gran ruido mediático por ambos lados que, desde luego, no es lo más recomendable ni adecuado para tomar una decisión como ésta. Se está presionando a los jueces, o eso parece, tanto desde los que quieren que Bildu esté en las elecciones, como desde los que no lo desean. Entre los que sí parecen querer que la izquierda abertzale entre de nuevo en las instituciones está Patxi López, el lehendakari. El presidente de la Comunidad Autónoma Vasca considera que los partidos que están dentro de Bildu tienen una intachable trayectoria democrática. Además afirma que no cree que estos partidos estén al servicio de ETA.

Además de algunos sectores del PSOE, como parte del PSE o del PSC también, hay otros partidos que están deseando que Bildu pueda estar presente en las elecciones. En cabeza de este grupo se encuentra el PNV, que anunció que rompería lazos y acuerdos con el PSOE si el gobierno no lograba evitar que Bildu se quede fuera de los comicios. Otros partidos, como IU o ERC también se muestran partidarios de que Bildu esté en las elecciones. El PP es el partido que más claramente se ha expresado a favor de la sentencia del Supremo y en contra de que Bildu pueda presentarse a las elecciones. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha declarado que lo lógico sería que el TC no llevara la contraria al Supremo y a las fuerzas de Seguridad del Estado, cuyos informes han sido clave para llegar a la conclusión de que Bildu forma parte de la estrategia de ETA. Dentro del PSOE hay cierta división. Ayer Bono, quien está en contra de que Bildu esté en la cita electoral, reconoció que en su partido hay ciertas opiniones enfrentadas sobre este asunto. Dijo que esto se debe a que en su partido no piensan todos milimétricamente igual como ocurre, según él, en otras formaciones. Nadie ha dejado de expresar su opinión sobre esta asunto, pero la última palabra le corresponde a los jueces.

Y será esta noche cuando conozcamos qué decisión toma el Tribunal Constitucional sobre Bildu. Básicamente hay dos opciones, o dar por buena la sentencia del Supremo y unirse a la tesis de que esta formación es una continuación de Batasuna y forma parte de la estrategia de ETA, o hacer lo contrario y decidir que no hay suficientes indicios para pensar tal cosa, por lo que se les dejaría estar en las elecciones. El ambiente se ha caldeado bastante por todos lados, y se han echado en falta declaraciones más claras por parte de todos los partidos pidienda dejar hacer su trabajo sin presiones a los jueces. Son ellos los que tienen que decidir y lo ideal sería que lo hicieran en un ambiente calmado y tranquilo en el que se les deje tomar una decisión. Pase lo que pase habrá polémica, pues es del todo imposible que haya una sentencia del TC que contente a todos. Si Bildu puede entrar en el juego democrático, los que estaban en contra de ello se volverán contra el gobierno, mientras que si sucede lo contrario ocurrirá exactamente igual con los que defendían el derecho de esta formación a entrar en las elecciones. El "papelón" que tiene los jueces, en palabras de Patxi López, lo tendrán que resolver esta misma noche. Sólo entonces saldremos de dudas. Es mucho pedir que se respete la decisión nos guste más o nos guste menos, pero sería lo deseable.

Acabo la entrada con las expectativas de los partidos y con esas dos cuestiones sobre la cobertura informativa de la campaña. Sobre lo primero, es el PP quien parte con ventaja según todas las encuestas. La formación liderada por Mariano Rajoy se plantea estas elecciones como una especie de primera vuelta de las generales, por lo que si logran el éxito electoral que auguran las encuestas, o interpretarán como un rechazo de los españoles a las políticas del PSOE y a su gobierno. Por su parte, el PSOE está ante una situación de riesgo cierto de perder algunas comunidades y alcaldías en las que llevan mucho tiempo gobernando. Saben que las encuestas están en su contra y por eso se aferran a que son las urnas, y no las encuestas, las que deciden quién gobierna en cada lugar. Izquierda Unida (IU) está dispuesta a tener un gran ascenso a costa, fundamentalmente, de los descontentos con el PSOE. Por su parte, UPyD se encuentra ante toda una prueba de fuego. Saben que está muy complicado, pero también que no están lejos de poder entrar en alguna asamblea autonómica como la de Madrid. Los nacionalistas buscarán mantener su poder. Un caso concreto es la conquista de la alcaldía de Barcelona por parte de CiU, algo que casi dan por hecho los sondeos.

En Twitter está circulando una campaña contra las ruedas de prensa en las que los políticos deciden no aceptar preguntas por parte de los periodistas que cubren su acto. #Sinpreguntasnobertura es una campaña muy razonable, pues lo que quieren los políticos es que la labor del periodista quede reducida a la de un amplificador de sus mensajes y su propaganda, sin que pueda ejercer su profesión. Es una tendencia peligrosa, como la que no permitir la entrada a cámaras de los medios a mítines para ofrecer su propia señal de los actos. Por otro lado, está la cuestión de los debates electorales. Por lo general, el candidato que parte con ventaja es el que no se quiere arriesgar, mientras que el que está por detrás ve en los debates una buena opción de cambiar las cosas. Sería excelente que en todas las comunidades y ciudades hubiera debates. Cuando en 2008, Rajoy y Zapatero debatieron en televisión, parecía que se sentaba un precedente. Habrá que ver si de aquí al 22 de mayo se concretan más debates en las televisiones públicas. La campaña comienza esta noche. Quince días por delante de frenética actividad política y de mucha información sobre las propuestas y los cruces de los partidos.

Comentarios