Primeros datos del EGM

Parece que no ha pasado el tiempo, pero otra vez estamos a vueltas con los datos de una nueva oleada del EGM. En este caso parece que todos los expertos esperaban que el consumo de radio creciera, por lo que era de prever antes de conocer los datos de cada emisora que todas iban a anunciarse como ganadoras de este Estudio General de Medios. Iré escribiendo según vaya teniendo nuevos datos, pues a esta hora aún no conozco ni mucho menos todo lo que quiero saber para hacer un análisis más a fondo de este EGM. El análisis lo dejaré, como hice en la ocasión anterior, para mañana. Hoy sólo recogeré datos y haré unas primeras valoraciones de los datos que se van conociendo. Como viene siendo habitual es la cadena líder de la radio española, la Ser, la que antes ha dado a conocer los datos de todos sus programas. El primer titular obligado es que la Cadena Ser sigue siendo líder absoluta de la radio en España. Cuenta con 4.695.000 oyentes, 400.000 más que la última oleada. La anterior ocasión en que tuvimos datos del EGM, el año pasado, la Ser sacó un sabir agridulce. Es verdad que seguía como líder, pero muchos de sus programas perdían audiencia en comparación con oleadas anteriores. Parece que esta tendencia se ha frenado en la mayoría de los casos.

Después de conocer los datos de la Ser también es frecuente que el resto de emisoras tarden en hacer públicos sus resultados en el EGM. Es por ello que estoy escribiendo al tiempo que voy conociendo los datos de la Cadena Cope y aún sin saber los de Onda Cero, la segunda emisora del país. La emisora de la Conferencia Episcopal ha subido en 250.000 oyentes respecto a la anterior oleada del EGM y alcanza los 1.770.000 seguidores. La batalla entre las cadenas vuelve a tener en los deportes uno de sus puntos más interesantes tras la marcha a comienzos de esta temporada de gran parte del equipo de los deportes de la Ser rumbo a la Cope. Pues bien, Carrusel Deportivo (Ser) sigue líder con 1.709.000 oyentes los sábados y con 1.512.000 los domingos. La Cope sólo ha dado un dato de Tiempo de Juego y sus cifras se alcanzan mucho a las del programa deportivo de la Ser, pues tendrían 1.264.000 oyentes. Es decir, están a menos de 300.000 del programa más escuchado de la radio del fin de semana en España. Por otra parte, según anuncia Onda Cero, su programa deportivo Radioestadio suma 200.000 nuevos oyentes a su edición de los sábados, con los que se coloca cerca de los 800.000 seguidores este día. En los deportes falta por saber los datos de RNE y del resto de emisoras.

Onda Cero supera los dos millones y medio de oyentes, lo que supone para esta emisora el mejor dato en siete años, según una nota de su web. Por programas, en la mañana el programa más escuchado es Hoy por Hoy, de la Ser, con 2.992.000 oyentes. En segundo lugar está Herrera en la Onda, cerca de los dos millones de seguidores. En tercer lugar está En Días como hoy, de RNE con 1.136.000 y en cuarta plaza el programa matinal de la Cope, Son las mañanas, con 959.000. Todos suben. Por la tarde La Ventana de la Cadena Ser sigue líder con 802.000 oyentes. Más de medio millón, aunque no sabemos la cifra concreta, tiene Julia en la Onda, de Onda Cero y 217.000 La atalaya de la Cope. Aún no tengo datos de Asuntos propios de RNE. Por la noche, Hora 25 es también líder con 1.325.000 oyentes seguido de La Brújula de Onda Cero que obtiene el segundo mejor dato de su historia, según dice la nota de la cadena en su página web. En relación a las emisoras musicales, Los 40 Principales sube y alcanza los 3.996.000 oyentes. Detrás está Cadena Dial con 2.106.000 seguidores. 1.769.000 oyentes para Cadena 100. Europa FM sigue creciendo y llega hasta los 1.588.000.

Mañana haré un análisis a fondo de los datos de este EGM.

Comentarios