Actualidad política



Si ayer hacía una entrada con todos los temas de actualidad internacional más destacados, hoy hago lo propio con los asuntos domésticos. De esta forma, hablaré de una encuesta que publica hoy El Mundo y que dice, atención, que el PSOE ha reducido a la mitad la ventaja del PP sobre ellos después de que Zapatero anunciara que no sería el candidato. Además, según este sondeo, Chacón obtendría mejores resultados que Rubalcaba. Además está la precampaña electoral, con Zapatero en Madrid apoyando a Tomás Gómez y Rajoy en León. Otro asunto es la manifestación de ayer de las víctimas del terrorismo en Madrid para pedir (o exigir, como dijeron ayer) al gobierno que no permita que ETA-Batasuna esté en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Las listas del PP, "cargadas de imputados" en palabras de José Blanco son otro asunto de interés político que abordaré en esta entrada. Por otro lado, están las revelaciones de la prensa, del diario El Mundo para ser exactos, sobre posibles negocios turbios de Manuel Chaves en favor de su hijo. Algunos dicen que se emplea a la familia para atacar al ministro y ex presidente de la Junta de Andalucía, otros que estamos ante un caso que apesta. En fin, vamos allá.

Lo primero que quiero comentar es la encuesta que hoy publica El Mundo. Según ella, la ventaja del PP sobre el PSOE en unas hipotéticas elecciones generales se habría reducido a la mitad tras el anuncio del presidente del gobierno de que renunciaba a ser candidato del PSOE a las próximas generales. Chacón dejaría a su partido a 7,1 puntos de la formación liderada por Mariano Rajoy, y Rubalcaba quedaría a 7,5, y Bono a 7,9. Es la primera encuesta, al menos una de las primeras, que se hacen sobre intención de voto tras la marcha de Zapatero. Desde luego es la primera que refleja una subida tan notable del PSOE a causa de este anuncio del presidente del gobierno. La encuesta serviría para varias cosas. Desde el punto de vista del PP, para ponerse las pilas porque la ventaja, reducida a la mitad, no es ya tan abismal como lo era hace tan sólo unos días. Desde la perspectiva del PSOE, el sondeo le da alas y le daría en parte la razón en aquello de que vuelven a estar en el centro del tablero político. Y desde el punto de vista de un observador imparcial, si es que hay alguno, parecería indicar que Zapatero era un lastre inmenso para su partido. Lo que queda de manifiesto con esta encuesta es que el PSOE ha recibido un soplo de aire fresco.

Que Zapatero era un inconveniente para su partido de cara a las elecciones, tanto las de mayo de este 2011 como las generales de 2012, era algo muy comentado y que parece confirmarse con este sondeo. Lo que sucede es que no se había hablado tanto de que su renuncia pudiera empujar hacia arriba a su formación política como así es, según indica esta encuesta. El sondeo es bastante contundente y no deja lugar a dudas sobre lo mucho que Zapatero beneficia a su partido con la decisión de irse, o formulado en sentido contrario, sobre lo mucho que el presidente perjudica los intereses del PSOE. En un símil deportivo, y si los datos de esta encuesta no son flor de un día, podríamos decir que hay Liga. Los siete puntos de distancia entre PP y PSOE son remontables para éstos, y desde luego no pueden dar tranquilidad a los populares. La marcha del presidente del gobierno sería, según esta encuesta, un estímulo, un impulso para su partido. Está por ver si otros sondeos muestran lo mismo, y cuál es la evolución en las próximas semanas y en los próximos meses en relación a la intención de voto en las distintas encuestas que los medos irán publicando. De momento la de El Mundo es bastante clara: el PSOE se ha quitado un peso de encima con el adiós del presidente.

Esta encuesta deja un titular, el ya comentado de la reducción de la ventaja del PP sobre el PSOE, pero también ofrece otro: entre Chacón y Rubalcaba, la que obtendría un mejor resultado, aunque no hay gran diferencia tampoco, sería la ministra de Defensa. De aquí al 22 de mayo el PSOE tiene la doctrina de no decir esta boca es mía sobre el proceso que se tendrá que abrir en el partido para elegir un candidato a las próximas elecciones generales que suceda al presidente del gobierno al frente de las listas del PSOE. Los partidarios de Chacón y los de Rubalcaba están callados por prescripción de su partido. Parece lo más inteligente para los socialistas que ahora se centren en las próximas elecciones. Más aún si el efecto de la marcha del presidente que vemos en la encuesta de El Mundo se hace también extensible a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. El PSOE tiene que afrontar una cita electoral y la forma más adecuada de hacerlo no sería estar con la cabeza y la atención en otra parte y en otras elecciones más alejadas en el tiempo. Sobre el PP, Zapatero dijo hace una semana que tendría que ponerse a trabajar. Los datos de la encuesta del diario de Unidad Editorial vendrían a darle la razón. Los socialistas se acercan.

En relación a la manifestación de ayer en Madrid de las víctimas del terrorismo, creo que la reacción ante la misma de Ramón Jauregui ha sido acertada. Ha dicho el ministro de la Presidencia que este acto les merece todo el respeto. Podría haber hablado de la politización de las víctimas, de que es una protesta con carácter preventivo o de que la unidad frente al terrorismo es elemental. Pero se limitó a decir que se respeta el acto. Yo también respeto a todas las miles de personas que ayer salieron a la calle en Madrid para pedir que ETA no esté en las elecciones. Pero creo que esta manifestación carece de sentido. Va dirigida al gobierno, cuando son los tribunales los que tienen en este caso la última palabra. Y llega en un momento en el que no hay indicios de que se vaya a dejar a los proetarras concurrir a las elecciones. Más bien es al contrario, se ha echado atrás a Sortu. Veremos en qué queda todo esto, pues si algo es cierto es que los batasunos van a intentar por todos los medios estar en las elecciones, ahora mediante una coalición con otros partidos (Bildu). La marcha de ayer merece todo el respeto de todos, pero creo que es preventiva pues nadie puede decir que ETA vaya a estar en las elecciones. Los gritos contra Zapatero y Rubalcaba sobraron. Que nadie se equivoque de enemigo.

Regreso a la precampaña electoral. Hoy el presidente del gobierno estará en Madrid con Tomás Gómez. Desde luego la foto no tiene precio. Zapatero al lado del candidato, muy a su pesar, del PSOE a la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que los dos se juntan en público tras el episodio de las primarias en las que Zapatero quiso poner a Trinidad Jiménez como candidata de su partido en lugar de Gómez. Eran tiempos de "buena valoración" del secretario general del PSM y "buena, buenísima" de la ministra. Eso dijo Zapatero que quiso vender después que él había deseado desde un primer momento las primarias, cuando trató de imponer a dedo a la ministra. Hoy el líder del PP estará en León. Sobre este partido, hay mucha polémica en relación a sus listas en Valencia donde hay unos cuantos imputados por la Gürtel. Demuestra que sus compromisos éticos son papel mojado y también que Rajoy no es un líder tan fuerte como cabría pensar o como algunos imaginan. Lo cierto es que es incapaz de frenar a Camps, también en líos judiciales, para que las listas del PP en Valencia sean lo más limpios posibles. Limpieza sí, pero cuando se trata de hablar de los demás partidos. No se da buena imagen del PP con estas listas plagadas de imputados.

Acabo con una cuestión vergonzosa: el modo en que los eurodiputados se han aferrado a su privilegio de viajar en primera clase en los aviones a costa del dinero de los contribuyentes europeos. Es lamentable que estos señores y estas señoras no sean capaces de viajar en turista, como el resto de los mortales. Para algunso esto puede ser sólo un detalle sin importancia. Yo creo que es algo significativo. Demuestra que aquellos parlamentarios que defienden que todos los países de la Unión Europea deben apretarse el cinturón son incapaces de viajar en turista. Sé que hay excepeciones, pero todos los partidos tienen algún tipo, bastantes tipos, que votaron en contra de viajar en turista. Se ha armado una buena que ha llevado a patéticas explicaciones de unos y otros. Es triste que esta gente dé la razón a todos los que piensan que los políticos son del todo insensibles a los problemas que viven el resto de las personas, y aquellos que afirman que lo que de verdad les importa es mantener su gran nivel de vida a nuestra costa. Patético de verdad, hagan lo qe hagan a partir de ahora. No sé cómo luego se extrañan de que los ciudadanos se alejen cada vez más de su clase política. Entre otras cosas porque de esas dos palabras les falta, como mínimo, la primera. Carecen de clase. Y no hablo de la primera clase del avión.

Comentarios