Gadafi, ¿dispuesto a irse?

Antes de hablar de Libia, país que centra nuevamente toda la atención de los medios de todo el mundo, quiero hablar de un par de asuntos importantes. El primero de ellos es el Día Internacional de la Mujer. Hoy, ocho de marzo, se recuerda que todavía hay mucho que hacer en diferentes frentes para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. El segundo tema del que quiero hablar es del balance provisional de fallecidos en las carreteras en el día de ayer, primero con la limitación de 110 kilómetros por hora. Para concluir la entrada de hoy, que tendrá en su parte central todo lo relativo a Libia, haré un breve resumen de cómo están las cosas en la Parísa Niza, donde hoy llega la montaña. Será la de hoy una entrada como la de ayer, es decir, de varios temas de índole muy diversa. Ni que decir tiene que no podemos poner en el mismo nivel una competición deportiva que los otros asuntos tratados en este post. Lo que sucede es que pretende escribir de varios asuntos para no dejar nada en el tintero, pero dicho queda que no se puede poner en el mismo saco asuntos tan diversos como los que traigo hoy al blog. Es sólo una forma de abordar noticias muy distinas entre sí y cuy interés viene de aspectos completamente diferentes en cada caso.
Vamos con el Día Internacional de la Mujer. Hay mucha que gente que no es partidaria de los días en los que se reivindica algo, porque podemos caer en el error de prestar atención a ese asunto sólo en su día, y olvidarnos de él el resto del año. Pero yo considero que, si bien es verdad que esto sucede en ocasiones, el de los días señalados es un modo eficaz de hacer ver que existe un problema que entre todos debemos tratar de arreglar. En este caso la meta es la igualdad total entre hombres y mujeres. Es una lástima que todavía se tenga que celebrar este día, pues significa que quedan muchas cosas que mejorar. Quizás el objetivo de días como el de hoy debería ser, precisamente, que no tuviera sentido tener que celebrarlo, es decir, que todo fuera bien y que se diera una situación de real igualdad. Ojalá llegue un día en el que no sea necesario tener que recordar que estamos haciendo las cosas mal. Pero el hecho es que en todos los países las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo. Eso en los países más desarrollados, qué decir de aquellos en los que el trato a la mujer está anclado en la época medieval. La religión y la tradición son dos de los elementos que más oprimen a las mujeres en su vida diaria en estos países.
El patriarcado y ese sistema rancio en el que se defendía que la mujer debe estar supeditada al hombre debe ser superado. Y cuanto antes. Considero que en relación al machismo ha habido avances en la sociedad, al menos en las sociedades de los países desarrollados como España. Pero hay dos luces de alarma que debemos vigilar. La primera nos dice que no está todo hecho en estos países. A la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se suman muchos otros actos de injusticia, como el hecho de que haya muy pocas mujeres en los puestos directivos de las empresas. O también la dificultad que tienen las mujeres para poder conciliar la vida laboral con la vida personal. También hay que mejorar mucho en el momento en que una mujer se queda embarazada y, aún con demasiada frecuencia, comienzan los problemas para ella. Se ha avanzado mucho, sobre todo si nos fijamos en tiempos pasados. Por ejemplo, hoy se estrena en TVE una serie sobre Clara Campoamor que a buen seguro reflejara la mentalidad que había antes sobre las mujeres y los obstáculos de éstas para poder tener los mismos derechos que los hombres. Hay muchas mujeres heróicas que merecen toda nuestra admiración. Mujeres sencillas que han hecho frente a todos esos problemas que hay en la lucha incansable por la igualdad.

Los hombres tenemos que apoyar a las mujeres en esta lucha. En un día como hoy no se puede olvidar la cara más repugnante y trágica del machismo: la violencia contra las mujeres. Cada vez que una mujer es asesinada por su pareja o su expareja, la sociedad está fracansado. Está fracasando porque no se ha sabido ayudar a esa mujer, porque no hemos sido capaces de hacerla ver que tiene todo nuestro apoyo y que la persona que le está maltratando tendrá nuestro más enérgico rechazo. He escrito en varias ocasiones aquí sobre este asunto, y creo que es una lacra que tenemos que combatir entre todos. Juntos podemos hacer grandes cosas en la protección de las mujeres maltratadas. Debemos unirnos para poder lograr que los crímenes de este tipo pasen a se historia. El horizonte de una sociedad sin violencia machista debe ocupar nuestro pensamiento. Es un anhelo de todos y debe ser nuestra dedicación, cada uno en la medida de sus posibilidades, porque una sociedad en la que suceden este tipo de asesinatos es una sociedad enferma y con un grave problema. Por supuesto que todas las víctimas de la violencia, mujeres, hombres, niños, etc, necesitan nuestro apoyo, y todo tipo de violencia debe ser igualmente combatida. Sobre la que afecta a las mujeres, todos tenemos que unirnos, como lo tendríamos que hacer ante todas las injusticias. Ojalá llegue un día en que el Día Internacional contra la violencia machista y el Día Internacional de la Mujer dejen de tener que celebrarse porque no haya que recordar que la igualdad es todavía algo por lo que hay que luchar más.
Cambio de tema para abordar la limitación de la velocidad en las autopistas y autovías españolas a 110 km/hora desde otra perspectiva. Y es que muchos dicen que es sólo una medida para recaudar más dinero, otros que es una medida para ahorrar energía, pero unos y otros se olvidan de que esta medida puede traer consigo otro efecto, éste vital, como es la posible reducción de víctimas mortales. En 2010 hubo sólo cuatro días en los que no falleció nadie en las carreteras, por lo que tristemente no es algo habitual que esto ocurra. Ayer, primer día a 110, no murió nadie en las carreteras españolas. Sin duda es muy pronto para sacar conclusiones, pero sirve siquiera para destacar que esta medida tan polémica puede ayudar en otra de las lacras que tiene esta sociedad: los accidentes de tráfico. Cada año mueren muchas personas en nuestras carreteras, y todos deberíamos dar por buenas todas las medidas que ayuden a reducir estas terribles cifras. Es verdad que el objetivo del gobierno no es ése, pues este cambio en la velocidad máxima en las carreteras no tiene en su origen una razón de seguridas vial, pero puede que todos nos tengamos que plantear si no será necesario que se mantenga esta medida ante una reducción en el número de accidentes. Con el tiempo veremos qué sucede.
Al final estos dos temas van a ser los centrales, y el asunto de Libia será tratado hoy de forma más breve. La noticia que hoy destaca por encima del resto en las informaciones que llegan desde Libia la da Al Jazzera. Este canal árabe de información ha sacado a la luz la noticia de que Gadafo habría ofrecido a los rebeldes su marcha pactada. Es decir, el dictador estaría dispuesto a irse del poder si se le promete impunidad ante los crímenes que ha cometido. ¿Qué hacer ante esta situación? Lo primero es ver si es una información cierta o no, porque desde Trípoli se ha negado que tales contactos se hayan producido. En caso de que fuera verdad, ¿deberían los opositores a Gadafi aceptar esta propuesta? Por un lado lograrían la marcha del dictador y un tiempo nuevo para su país lejos de las garras de Gadafi, pero por otro lado el dirigente que ha cometido barbaridades contra ellos y contra todo el pueblo que no esté con él se iría de rositas. Cuestión complicada, como complicado es la actitud que debe tomar la comunidad internacional ante este conflicto. Por lo pronto parece que hay cierta parálisis y una falta de determinación ante un caso grave como el de Libia. Se debate desde intervenir militarmente hasta armar a los rebeldes. De momento, esto es lo más grave, la tónica general en ese país es de combates y bombardeos. Cada día que pasa el drama es mayor.
París-Niza. Etapa 2.
Henderson ganó la segunda etapa de la carrera y De Gendt sigue líder. Es lo más destacado de la etapa de ayer donde también se repitió el guión de las etapas llanas, es decir, escapada de buscadores de gloria, en este caso tres franceses, neutralización y volata. Un esprint que ganó con bastante autoridad Henderson. Y hasta aquí han llegado las oportunidades de los esprinters en esta París-Niza, pues desde hoy llega la montaña y será muy difícil que se repita una llegada masiva. Sin ir más lejos, hoy es el turno para un puerto de segunda categoría a 12 kilómetros de la línea de meta. Lo razonable sería que los favoritos a la victoria final en la carrera asomen la cabeza en esta etapa. Puede darse un cambio de líder, y podremos ver en acción a los hombres que están llamandos a destadar en la Paríz-Niza. Mañana lo contaré aquí. En otro orden de cosas, ayer recibimos una buena noticia con el anuncio por parte del Giro de Italia de los invitados para la carrera. Entre ellos está el Geox de Sastre y Menchov. la organización de la corsa rosa hace justicia con este equipo que tiene un plantel de lujo y que, sin embargo, no estará en el Tour de Francia. A ver cuál de los líderes de esta nueva formación va a Italia. Parece que Menchov irá al Giro a llevarse la victoria final. Enfrente tendrá a los mejores corredores italianos y, entre otros, a Alberto Contador. Promete el Giro de este año.

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