Las encuestas señalan a Rubalcaba como candidato

Mientras las conversaciones para formar un nuevo gobierno de transición continúan en Egipto, los periódicos españoles llevan hoy a portada dos encuestas (El Mundo y El País) con un punto en común: Alfredo Pérez Rubalcaba sería mejor candidato que José Luis Rodríguez Zapatero para el PSOE. El actual vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior partiría con ventaja sobre Zapatero, es decir, los votantes prefieren a Rubalcaba antes que al actual presidente del gobierno. Los dos medios que publican hoy encuestas coinciden en que es él el favorito para ser candidato a las próximas elecciones generales. Zapatero no es ya el mejor candidato posible para el PSOE, esto es lo que vienen a decir estas encuestas de dos medios muy distanciados entre sí que reflejan una misma realidad: Rubalcaba es, a día de hoy, mejor candidato que Zapatero para el PSOE. Los socialistas lograrían un mejor resultado con él al frente de las listas a las generales. La encuesta que publica El Mundo dice que el PP sacaría 16 puntos al PSOE si Zapatero es el candidato, mientras que la distancia se acortaría a los 12 puntos si es Rubalcaba el oponente de Rajoy. La encuesta que publica El País da cifras mucho mayores ya que, según este sondeo, al PSOE con Zapatero al frente le aventajaría el PP en 14 puntos, mientras que los socialistas se quedarían a cuatro puntos si el candidato fuera Rubalcaba.
No es igual, por lo tanto, lo que plantean las dos encuestas. En una se trata de que Rubalcaba podría maquillar los resultados del PSOE, pero en la otra estaría en condiciones de disputar las elecciones a Rajoy. La encuesta de El País dice que Rubalcaba es mucho mejor candidato que Zapatero, y va en la misma línea que otras encuestas conocidas anteriormente de otros medios en los que también se decía que el PSOE podría no tener todo perdido si cambia de candidato y sustituye a Zapatero por Rubalcaba. El vicpresidente primero del gobienro tiene mucho más tirón que e actual presidente y secretario general del PSOE. En esta encuesta que hoy publica El País, se ve cómo Rubalcaba es el ministro mejor valorado, mientras qe Leire Pajín y Manuel Chaves son los peor valorador por los encuestados. Preguntados directamente por el candidato socialista con más opciones de luchar las generales con el PP, un 59% señala a Rubalcaba como el mejor candidato posible, frente a un 14% que cree que sería Carme Chacón, y un 9% que considera que José Blanco sería la mejor baza del PSOE para las elecciones de 2012. Un 80% de los encuestados piden que el presidente del gobierno no se presente a las próximas elecciones, por lo que la presencia de Zapatero como cabeza de lista sería, ciertamente, un suicidio electoral del PSOE.
El sondeo de El Mundo no deja unos datos tan optimistas para el PSOE como el de El País. De este modo, el diario de Unidad Editorial publica una encuesta en la que Rubalcaba no sería capaz de acercarse mucho al PP, tan sólo de hacer menos dolorosa la derrota electoral. Si la encuesta que publica El País establece que Rubalcaba podría poner en serios apuros a Rajoy, si bien se quedaría a cuatro puntos del PP, la de El Mundo sólo señala que hay una preferencia por Rubalcaba como candidato, y que la derrota del PSOE sería menor pero, en cualquier caso, no bajaría de los 10 puntos de diferencia con el PP de Rajoy. El punto en el que coinciden las dos encuestas es en que los votantes desencantados del PSOE se irían, como viene siendo habitual, a otras ocpiones de izquierda como es el caso de Izquierd Unida que podría subir mucho respecto a las últimas elecciones generales. No experimentaría una gran subida el partido liderado por Rosa Díez, ya que UPyD mejoraría sus resultados de las pasadas generales pero no recogería muchos apoyos de descontentos con el PSOE. Sobre IU y UPyD, hay que decir que, así como los primeros sí verían cómo suben bastante sus apoyos en las elecciones, el fenómeno que supuso la incursión de los segundos en el Congreso se desinflaría.
UPyD tiene, al igual que IU, su primera gran cita electoral en las elecciones autonómicas de mayo. En ellas el partido de Rosa Díez aspira a entrar en más instituciones Ahora mismo el partido tiene una diputada, la propia Rosa Díez, un parlamentario en la Cámara vasca y un eurodiputado. Estas elecciones autonómicas y municipales suponen una verdadera prueba para ver cómo está en grado de apoyos el partido que en 2008 logró entrar en el Congreso. Si entonces consiguió su gran éxito, ahora el partido está en busca de su consolidación. Es por ello que intentarán entrar en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos en esta cita electoral. Una cita que también será muy importante para IU. En estas elecciones,el partido liderado por Cayo Lara puede comenzar a notar una subida en el número de apoyos en las urnas. Es un hecho que, cada vez que el PSOE baja en sus resultados electorales, el índice de apoyos a IU sube. No en la misma proporción, pero sí está claro que hay un trasvase de votos entre los dos partidos de izquierdas de nuestro país. Esto puede ser todavía más claro ahora que IU se presenta como el único partido que defiende de verdad una salida social a la crisis y que la formación de Cayo Lara está siendo muy crítica, desde a izquierda, con las medidas tomadas por el gobierno.
Más allá de a dónde puedan ir a parar los apoyos que perdería el PSOE en las elecciones, retomo el tema central de esta entrada que no es otro que la posibilidad de que Rubalcaba sustituya a Zapatero como candidato en las próximas elecciones. El vicepresidente primero del gobierno se ha posicionado desde la última remodelación del ejecutivo como el sustituto natural de Zapatero. La decisión del presidente de hacerle el hombre fuerte de su gobierno lleva a pensar que todas las miradas irán hacia él cuando Zapatero diga lo que muchos creen que es un secreto a voces: que no sigue y que no será el candidato a la presidencia del gobierno, el cabeza de lista del PSOE en las generales de 2012. Entonces, cuando llegue ese momento, la pelota estará en el tejado de Rubalcaba y las encuestas no hacen más que confirmar lo que está claro: que él es el mejor candidato que el PSOE puede presentar a día de hoy contra el PP de Rajoy. Los líderes populares se muestran indiferentes ante la decisión de quién será el rival de Rajoy en las generales. Las encuestas dicen que no les tendría que dar igual, pues una eventual sustitución de Zapatero por Rubalcaba daría cierta vidilla al PSOE, un PSOE que electoralmente parece estar esperando que alguien le entierre.
Esperanza Aguirre, que ayer se manifestó con las víctimas del terrorismo para "exigir" al gobierno que no negocie con ETA y que no legalice a Batasuna para que no pueda presentarse a las próximas municipales, dijo hace algunos días en una entrevista en Onda Cero que no ve a Rubalcaba como candidato. Rajoy hjabía dicho días antes que estaba convencido de que sería Rubalcaba su rival en las generales. ¿Es Rubalcaba un rival temido por el PP? Desde luego sí es más temido, o se le tiene más respeto, que a Zapatero. El presidente del gobierno es, a vista de la mayoría, un cadáver político que todavía da algún coletazo como el pacto social con empresarios y sindicatos, pero que lo que está experimentando Zapatero con este pacto es la mejoría del moribundo. Que un 80% de los encuestados, según el sondeo de El País diga que Zapatero no debe presentarse a las generales habla muy a las claras de que, de forma justa o injusta, el presidente ha perdido la confianza que inspiraba en parte de la ciudadanía. Ya nadie cree que Zapatero pueda ser rival para Rajoy, en definitiva, nadie ve con vida política al presidente del gobierno.. La duda está en saber cuándo se certificará su defunción y quién heredará la candidatura del PSOE para las generales.
Zapatero dijo en una entrevista en TVE que su sucesión iba a ser rápida, llegado el momento. Poco después el ministro Blanco le llevó la contraria. A nadie se le escapa que dentro del PSOE se está dando una batalla sucesoria que es bastante lógica. Y Blanco es una de las personas que tendrían aspiraciones de subir un peldaño en el partido ante la marcha de Zapatero. Chacón y Rubalcaba son los otros dos. En verdad es una incógnita saber cómo va a ser la sucesión de Zapatero. ¿Unas primarias? ¿Un Congreso federal del partido? ¿Un candidato a dedo? Otra duda están en saber si Zapatero no está alargando demasiado el anuncio d esu decisión. Algunos rumeros decían que en otoño se celebraría un Congreso del PSOE en el que se elegiría al sucesor del presidente. Lo cierto es que nada se sabe de cómo se llevará en el PSOE la era post Zapatero. Sólo se da por hecho que el presidente no es una opción real para que el PSOE gane las generales, no es un caballo ganador. Lo más próximo a eso que existe ahora mismo en el PSOE es Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Será él el candidato?

Comentarios