Contador, absuelto

No es el final de la carrera, pero sí una primera etapa que se adjudica Alberto Contador en esta competición que mantiene desde agosto para demostrar su inocencia. El ciclista español fue absuelto ayer por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y desde hoy mismo podrá correr en la Vuelta al Algarve. De este modo, la pesadilla pasa aunque sólo sea de forma momentánea. Ahora la UCI y la AMA pueden recurrir al TAS en el plazo de un mes, y este posible recurso de las dos organizaciones podría hacer que Contador tuviera que volver a preocuparse más por demostrar su inocencia que por prepararse para las carreras, que es lo que mejor sabe hacer y lo que más nos gusta a todos los aficionados a este deporte. Lo cierto es que una pregunta surge ante la absolución de la RFEC: ¿y ahora qué? Porque se le ha hecho un daño irreparable a Contador para terminar demostrando que es inocente y que nunca se ha dopado. Es momento de celebrar que se ha dado un primer paso para hacer justicia, pero también es inevitable recordar a todas esas personas, periodistas de pacotilla incluidos, que han difamado a Contador de foma indecente. Esos ataques que se han hecho contra su persona eran inaceptables y lo son aún más ahora que se ha demostrado que es inocente y que no tiene culpa de nada de lo que ha pasado.
La pesadilla no ha pasado todavía, porque como digo la UCI y la AMA tienen la posibilidad de recurrir ante el TAS, pero creo que es día de celebración para todos los que están al lado de Alberto Contador y también para todos los aficionados a este deporte. No hay duda de que ayer fue un buen día para el ciclismo. Así como siempre que sale un asunto relacionado con el dopaje se llenan las portadas de los periódicos con todos estos casos, ahora es de justicia que se dé la misma repercusión a esta absolución. El problema es que se da por hecho que vende más el morbo de un caso de dopaje que la absolución de un ciclista. Y a ese ciclista, al que se ha atacado desde muchos frentes, nadie le pide disculpas. Es lamentable que se pueda difamar de este modo a una persona y que quede totalmente impune aquel que ha decidido inventar supuestas pruebas en contra de una persona que finalmente ha quedado demostrado que es inocente. ¿Qué dirán ahora estas personas? Pues tiene tres opciones: reconocer que se equivocaron, algo que no harán jamás; pedir perdón; o afirmar que esta absolución se debe exclusivamente a que en España no se persigue el dopaje. Ese cuento saldrá antes o después en ciertos medios extranjeros y se tratará de dar la imagen de que se ha intentado proteger a un tramposo. Nada más lejos de la realidad, pero esta gente necesita carnaza para seguir en su campaña contra Contador y cualquier pseudoargumento es válido para ellos.

Alberto Contador estuvo ayer en varios medios de comunicación como en Veo 7 o en Onda Cero, donde habló de sus sensaciones tras conocer de forma oficial lo que ya era un secreto a voces: que había sido absuelto por la RFEC. En su entrevista en la televisión citada anteriormente, Contador dijo que siempre confió en que se diera un giro al caso como el que se ha producido finalmente y que se hiciera justicia. También agradeció los apoyos que ha recibido, y destacó la importancia de que personalidades como el presidente del gobierno y el líder de la oposición hayan salido en su defensa en estos momentos tan delicados. Por otro lado, afirmó que ahora tiene más ganas que nunca de poder subirse a la bicicleta. Lo hará en la carrera en la que tradicionalmente suele comenzar su temporada, en la Vuelta al Algarve. En esta carrera Contador ha ganado las dos últimas ediciones y desde hoy podremos volver a hablar de este genial ciclista. Eso sí, no podremos ver esta carrera en ningún canal en España, pero seguro que los medios harán cierta cobertura de esta competición cuyos organizadores deben de estar dando palmas con las orejas. El regreso de Contador tras este mal sueño será en tierras portuguesas y la expectación de esta carrera será mucho mayor que si no hubiera podido contar con el mejor corredor del mundo.

Parece ser que el ciclista madrileño está decidido a correr el Giro de Italia este año, además del Tour de Francia. Todo esto si, como deseo, la UCI y la AMA dan por buena la resolución del caso por parte de la RFEC. Ya toca soñar con el Giro, con ese magnífico recorrido que tiene este año repleto de etapas de montaña y subidas muy exigentes, me resulta inevitable ponerme a fantasear con ver a Contador en esta carrera en la que tanto disfrutamos con él en 2008. El Giro de Italia es probablemente la mejor carrera (el Tour está fuera de categoría, como los grandes puertos) de todo el calendario mundial, y pensar que Contador podría estar en competición es la mejor de las noticias. Comenzar a hablar de lo estrcitamente deportivo en lugar de seguir mareando la perdiz con los supuestos casos de dopaje es justo lo que necesita el ciclismo. Porque los que somos aficionados a este deporte ya estamos deseando que pase del todo esta pesadilla y que el mejor ciclista del mundo pueda volver a las carreteras y pueda centrarse en su carrera deportiva. Han sido cinco meses muy malos para Contador en los que ha contado con el apoyo de la mayoría de la afición, pero en los que su imagen se ha visto dañada de forma muy grave. Es por ello que volver a verle con un dorsal en una carrera ciclista es todo un sueño hecho realidad.

Ha sido muy difícil para el ciclista poder demostrar su inocencia, pero lo ha logrado. El temor ahora es que la UCI o la AMA vayan al TAS para intentar que Contador sea sancionado por la mínima tasa de clembuterol que se le encontró en su sangre en un control del pasado Tour de Francia. Tienen un mes para decidir si quieren seguir adelante con el proceso contra Contador o si, por el contrario, optan por dejar las cosas como están. Mucho me temo que este cuento no está acabado y que o bien la UCI, o bien la AMA, sí van a recurrir esta sentencia absolutoria de la RFEC. Entonces se abrirá un proceso en el que, en principio, Contador podría seguir compitiendo pero con la sombra de la duda de nuevo sobre él y con una gran presión internacional. Lo más deseable sería que el ciclista español pudiera respirar tranquilo de una vez por todas. Ayer su director deportivo, Bjarne Rijs, declaró que hay que actuar con cautela porque la UCI y la AMA pueden alargar el proceso y recurrir ante el TAS. La incertidumbre sigue siendo compañera de Contador, al menos hasta que estos dpos organismos decidan si buscan una sanción para él en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La alegría que nos llevamos ayer puede verse empañada, pero hay que ir paso a paso luchando por la justicia en este caso.

Creo que Contador ha sido muy valiente en estos cinco meses que lleva con todo este asunto del positivo en el Tour del año pasado. Desde el principio defendió su inocencia, inocencia que ahora la RFEC demuestra que no es una mentira. También dijo que iría hasta el final en caso de recibir sancionado. Cuando la RFEC le comunicó la propuesta de un año de sanción, Contador compareció en rueda de prensa, dio la cara como ha hecho en todo momento y habló claro. Considero que esta actitud de Contador, seguro en su inocencia y dispuesto a ir hasta donde haga falta para demostrarla, es la que ha llevado a muhcas personas a creer en su versión de los hechos. La seguridad en sí mismo ha hecho que la mayoría de los aficionados optáramos desde el principio por creerle. En parte por eso, y en parte porque hubiera sido muy duro creer que el mejor ciclista del mundo era un tramposo más. El buen nombre y el honor de Contador ha quedado dañado con este proceso, y el corredor es consciente de que será muy difícil recuperar la situación anterior a este caso, cuando todo el mundo ciclista admiraba al ciclista de Pinto. Hasta Mercx, el mejor ciclista de todos los tiempos, dudó de la versión de Contador. Ha sido muy duro para él lo que ha vivido hasta ahora, y será también durísimo lo que le queda por luchar a partir de ahora. Pero si ha sido capaz de llegar hasta aquí, estoy convencido de que también podrá volver a demostrar que sus triunfos sólo se deben a su esfuerzo.

La Vuelta al Algarve vivirá el regreso de Contador a la competición. Si es cierto que el ciclista ya ganó un Giro sin haberlo preparado antes, creo que en esta ocasión será difícil que Contador esté a un gran nivel en la carrera. No es nada fácil cambiar el chip y centrarse ahora en exclusiva en la competición cuando ha estado cinco meses teniendo que luchar fuera de las carreteras para demostrar su inocencia. Lo de menos es lo que haga Contador en esta carrera. Dicen los que le conocen que él sólo va a las carreras a ganarlas, y si alguien es capaz de dar una sorpresa y hacer una excepcional Vuelta al Algarve ése es Contador. Lo más importante de todo es que lo puramente deportivo volverá a imperar, veremos por cuánto tiempo, sobre los asuntos de dopaje. Poder escribir en este blog que Contador ha hecho tal o cual cosa en una carrera, que ha atacado o que ha sufrido, da igual en este caso, es toda una inmesa satisfacción. Contador dijo el año pasado que esta temporada ciclista podía ser histórica. Tener al ciclista español escribiendo esa historia es una alegría enorme. Ánimo, Contador.

Comentarios