Magistral

Segunda cita con el cine en lo que va de año y ayer ví una película extraordinaria. De esas que dignifican, honran y engrandece al cine español. Se trata de "También la lluvia", de Icíar Bollaín. La historia que se cuenta es muy interesante y se cuenta de forma magistral. Con unas interpretaciones muy potentes y un guión exquisito, el resultado sólo podía ser el gran éxito que está cosechando la película y que se materializa en que está a un paso de ser candidata a los Oscar y también en que parte como una de las favoritas a triunfar en la gala de los Goya. Bollaín logra construir un relato (en realidad dos a la vez: el del equipo que va a rodar la película sobre Colón y la propia película que está dentro del film) con unas herramientas sólidas. "También la lluvia" puede definirse de muchas maneras. El cine está como tema de fondo de este film. Se diría, con razón, que la gran mayoría de los grandes directores han hechos películas sobre el cine. Esta podría ser, por tanto, la visión de Bollaín sobre el mundo en el que se mueve. "La película es lo más importante, siempre" o "esta profesión jode las familias" son algunas de las frases que se pronuncían en la película sobre el propio mundo del cine.
Los protagonistas de esta cinta son un grupo de actores y personas de un rodaje que van hasta Bolivia para grabar una película, y también las personas que se encuentran allí y que juegan un triple papel en la película: hacer de extras en el film que se está rodando, mostrar la vida en ese país a los españoles que van a rodar allí y también participar en una revuelta por el agua. Otra de las frases que marcan en la película (ya no escribo más, lo juro) es la que le dice uno de los extras al director del film, un apasionado de su proyecto, cuando unas mujeres se niegan a rodar una escena determinada: "hay cosas más importantes que tu película". El director de la película está obsesionado con que ésta salga adelante y nada ni nadie le detendrá para que así sea. Gael García Bernal interpreta de forma brillante este personaje. Luis Tosar, por su parte, hace de un productor aparentemente sin escrúpulos y que sólo mira y está preocupado por una cosa: el dinero. Su papel es tan bueno y lleva tanto tiempo ya bordando todo los papeles que hace, que uno vuelve a salir del cine con la impresión de que estamos ante el mejor actor español del momento. Y atención también al papel de Karra Elejalde, quien interpreta a Cristóbal Colón en el film dentro de la película y a un actor alcohólico. Quizás su interpretación sea la más destacada de todas las de esta cinta. Está sensacional en ambos papeles y su personaje nos deja alguna de las mejores frases y escenas del film.
Si alguien está descontento con el cine español o se encuentra distanciado de éste, sin duda debería pasarse por las salas de cine a ver esta gran película. Sería una forma sensacional de reconciliarse con la industria del cine en España. Además de Torrentes y películas palomiteras, en España también se hacen grandes cintas de una calidad excepcional. "También la lluvia" es un buen ejemplo de ello. Icíar Bollaín ha logrado hacer una película redonda en la que todo (la música incluida) es excelente. Acudía al cine con muchas ganas de ver la cinta y comprobé que las críticas positivas que ha recibido esta película están más que justificadas. En el año 2000, que es cuando está ambientada la historia de la guerra del agua, vuelven a chocarse dos mundos totalmente diferentes. La incapacidad de los miembros del equipo de rodaje para comprender las protestas por la subida en el precio del agua, a pesar de que ven razonables las reinvidicaciones, chocan una y otra vez con el compromiso por sobrevivir que muestran los lugareños, choca con su fuerza ante las injusticias. La concienciación de los extras de la película con este problema se debe a que ellos, como todo el mundo, necesitan el agua para vivir. La parte del film relativa a la revuelta del agua es quizás lo más destacado del mismo.
Hay, como digo, dos películas en una dentro de "También la lluvia". Por un lado está la realidad de los que acuden a Bolivia a rodar una película y se encuentran con la gente de allí, y por otro el rodaje ficticio de una película sobre el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. La primera película, la de los miembros del equipo de rodaje y las personas que viven en esa zona, nos deja el referido choque de dos mundos diferentes. Los actores y el equipo técnico están preocuados por ellos mismos y por el buen desarrollo del rodaje. Pero además vemos cómo se involucran en sus personajes y cómo los defienden. También hay otra plano que entra en la película que es la cámara que graba un reportaje sobre el rodaje. Es otra pieza interesante del film, en la que vemos a actores hablando a cámara de sus personajes y de lo que les atrae de ellos. Respecto a los lugareños, ellos están desde el principio muy preocupados por la cuestión del agua, una cuestión vital para todo ser humano. La unión de esos dos mundos tan diferentes es muy interesante. Especial atenció conviene mostrar a la relación que mantienen el personaje de Costa, el productor del film sobre Colón, y el principal lugareño que rueda con ellos la cinta. Es una relación entre dos personas que no tiene nada que ver, que ven el mundo desde puntos de vista distintos, y que deja algunos de los mejores diálogos del film.
Sobre la segunda película, esa que están rodando los protagonistas de "También la lluvia" en Bolivia, ésta muestra cómo fue la llegada de Cristóbal Colón a América, arrasando con todo, exigiendo tributos y fidelidad a la Corona española y de muy malas maneras ante la resistencia de algunos de los indígenas. Otra figura destacada es la de Bartolomé de las Casas, un fraile que se opuso a la violencia contra los indígenas y a las formas cómo se les trataban por parte de los conquistadores españoles. Esta otra realidad, la del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, aporta a la película mayor riqueza y variedad de temas. Se busca también una asociación entre las injusticias del pasado y las del presente, entre el trato recibido por los indígienes en el siglo XV y el trato que reciben los lugareños en el año 2000 debido a las exigencias que se le hacen para poder acceder al agua. En un caso y en otro había un poder encima de los ciudadanos que impone condiciones infrahumanas a éstos. De este modo, se busca la reflexión de equiparar una situación con la otra y ver quizás lo poco que hemos cambiado y cómo siempre ha habido una clase explotada por otra, unos que están por encima del resto y exigen a los demás en exceso.
La película está muy bien contada y, como digo, no le falta de nada para ser una película muy atractiva para el espectador. Se nota que todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Los paisajes son preciosos y aportan belleza a la cinta. Es una película de alta calidad porque todo está como debe estar, porque en realidad no debe ser fácil llevar dos rodajes a la vez, o un rodaje dentro del propio rodaje, y ambientar estas dos realidades de fora adecuada. Así, creo que Bollaín y todo el equipo de "También la lluvia" han hecho un trabajo maravilloso y muy profesional. El final de la película no podía ser tampoco más adecuado y más acertado. "También la lluvia" es una auténtica obra maestra del cine español. Muy probablemente será recordada para siempre y guardada en la memoria de las películas que vale la pena retener en el cerebro. Y es así porque todo está muy cuidado y porque el resultado final es de un grandísimo nivel: por parte de los actores, del guionista y de todos los que tienen alguna responsabilidad en esta cinta. Ciertamente se trata de una forma excelente de pasar una tarde de viernes, o de sábado o de cualquier otro día de la semana. Ir al cien y buscar una película con mensaje, de las que te hacen pensar y de las que provocan una charla después de verla con tos compañeros de butaca. Gran película.
Comencé diciendo que este film es de los que dignifica, engrandece y honra al cine español. Pienso eso porque muchas veces somos especialmente crueles con el cine de nuestro país. Mucha gente piensa que aquí sólo se hacen malas películas y juran amor eterno al cine de los Estados Unidos. De aquel país nos llegan grandes películas, quién lo duda, pero también hay obras maestras dentro del cine español. Un país que cuenta con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o la propia Icíar Bollaín, y con actores y actrices como Pelélope Cruz, Javier Bardem o Luis Tosar, no merece ser tan mal tratado por parte de algunas personas que suelen estimar menos las películas cuando viene de España porque se temen ver algo cutre. Por eso es tan importante que en España se hagan películas como "También la lluvia", para demostrar una vez más que la calidad alta no está ligada a una nacionalidad, y que en España se producen también grandes películas y con menos presupuesto que en Estados Unidos. No es nacionalismo cultural ni nada por el estilo, es sólo que me gusta que en nuestro país también se hagan películas de las que uno se pueda sentir orgulloso. Gracias por ello a Icíar Bollaín.

Comentarios