"La red social" triunfa en los Globos de Oro

Ayer se entregaron los Globos de Oro, la antesala a los premios más importantes de cine que se entregan en Estados Unidos (los Oscar) y cuyas candidaturas se anunciarán el martes de la próxima semana. Siempre se ha dicho que los galardones que se entregaron ayer ayudan a hacernos una idea de lo que será la gala de los Oscar y por dónde pueden ir los tiros en febrero en esa entrega de los premios más prestigiosos del mundo del cine. La gran triunfadora de la noche fue "La red social", llamada a convertise en un clásico y, por lo menos, en la películas del año, dijeron de ella algunos críticos. A mí esta cinta me gustó mucho. Ayer el director del film dijo que la película que se llevó ayer cuatro premios podía llegar a ser tan adicitiva como el fenómeno que representa en la misma: la red social Facebook, creada en el año 2003 y que ha cambiado ciertamente la forma de comunicarnos y relacionarnos, que ha supuesto una auténtica revolución social. La película cuenta una buena historia con un gran guión y eso le ha llevado a ser la más premiada en la noche de ayer en la que también se entregaban premios a series de televisión ya que los Globos de Oro también tienen categorías televisivas.
Sobre el cine, estos premios son importantes ya de por sí, pero adquieren mayor trascendencia al ser casi siempre, eso es al menos lo que se piensa, un anticipo más o menos fiable de lo que puede pasar en los Oscar. Así que todos los cinéfilos estuvieron esta madrugada, o ha estado hoy al levantarse, pendientes de cómo se desarrolló la ceremonia de entrega de los premios. "La red social" logra alzarse con el galardón a mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor banda sonora. En total cuatro galardones, entre los que se encuetran tres de los más importantes. El gran rival de esta película era "El discurso del rey", en cuanto a candidaturas. Pero finalmente no fue esta película la segunda en discordia sino que en segundo lugar de la noche de ayer se quedó "The fighter" con dos premios. La película sobre el monarca Jorge VI de Inglaterra tuvo que conformarse con uno de los premios gordos, el de mejor actor, que fue a caer en manos de Colin Firth. La mejor actriz fue Natalie Porthman. La mejor comedia fue "Los chicos están bien" y no hubo sorpresa en el galardón a mejor película de animación: el premio fue para Toy Story 3, que apunta alto en la carrera de los Oscar para poder repetir éxito en los premios más prestigiosos del cine en Estados Unidos y en el mundo.
En el apartado de televisión, Glee fue la serie más premiada con tres galardones. La noche no dejó premio para Biutiful, la cinta de Iñarritu protagonizada por Javier Bardem, pero no hay que perder la esperanza de cara a los Oscar porque no siempre se repiten resultados, ni mucho menos, de los Globos de Oro a los Oscar. En resumen, antes de entrar en otras cuestiones de actualidad, he querido centrar hoy en la cultura toda la entrada y, más concretamente, en el mundo del cine. Por eso hablaré también de las candidaturas a los Premios Goya, de las que no he escrito todavía en este blog. Antes de eso, resumiré algo lo sucedido ayer en la entrega de los Globos de Oro. "La red social" es una gran película. A mí me encantó de principio (¡qué principio!) a fin. Creo que el premio a mejor guiónn original es muy acertado ya que en esta pieza se centra gran parte del éxito o el fracaso de toda película. A veces un mal guión puede ser salvado por un gran actor, pero creo que es más habitual que un gran guión salve una mala interpretación. La película sobre el creador de Facebook estaba llamada desde que se estrenó a ser una de las aspirantes a triunfar en los Oscar y después de lo visto ayer, se refuerza más todavía su candidatura a ser la gran vencedora de estos premios.
No he visto la otra película que ha sido muy alabada por la crítica este año, "El discurso del rey", pero según parece se trata también de una gran cinta. El duelo entre ambas, quizás con alguna invitada entre ambas como ocurrió ayer, será lo que marque la ceremonia de entrega de los Oscar, aunque para eso todavía nos falta conocer las candidaturas que se anunciarán el día 24 de este mes. Será entonces cuando se confirme (o no) que estas dos cintas serán las máximas favoritas a llevarse el papel protagonista en la entrega de los Oscar. Entre ellas estará la gran batalla de la noche. Veremos, cuando llegue el momento, al lado de cuál de las dos películas se equilibra la balanza para poder saber así si "La red social" o "El discurso del rey" logran ser catalogadas como la película del año. El que ha dado primero, y dicen que el que da primero, da dos veces, ha sido el trabajo sobre la creación de Facebook. Un film que ya ví en el cine y que no me importaría nada volver a ver otra vez ya que creo que se trata de una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. La idea es de por sí muy atractiva porque todos los que navegamos por Intenet conocemos Facebook y nos despierta curiosidas su historia, pero han logrado que, además de ese interés inicial, el film sea una auténtica obra maestra.
Veremos qué sucede en la ceremonia de entrega de los Oscar donde deseamos de todo corazón que la película española de Icíar Bollaín "También la lluvia", que es la candidata de nuestro país en el galardón a mejor película de habla no inglesa logre entrar al menos en la lucha final por alzarse con la estatuilla. Sería un gran triunfo para el cine español, uno más. Precisamente este film es uno de los favoritos a los Goya. La semana pasada conocimos las candidaturas a los premios del cine español y la película que más posibilidades tiene de triunfar en la ceremonia de febrero será "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia. Después se enuentra "Pa negre", de Agustí Villaronga. La película del director de la academia de cine tiene 15 nominaciones, por catorce de la cinta Pa negre y 13 de "También la lluvia". "Buried (entrerrado" ) también parte de una buena situación con diez candidaturas. En la categoría de mejor actor y mejor actriz, hay hueco para intérpretes de otras películas. Así, los candidatos a mejor actor son: Antonio de la Torre ("Balada triste de trompeta"), Javier Bardem ("Biutiful"), Ryan Reinolds ("Buried") y Luis Tosar ("Tambiénla lluvia"). En la categoría de actriz entran: Elena Anaya ("Habitación en Roma"), Emma Suarez ("La mosquitera"), Belén Rueda ("Los ojos de Julia") y Nora Navas ("Pa negre").
Enun segundo plano quedan otras películas como "Lope", una buena película, nominada sobre todo para premios técnicos salvo la candidatura de Pilar López de Ayala a mejor actriz de reparto. En fin, parecía lo esperado que las películas del director y la subdirectora de la academia coparán las candidaturas a los premios (no por sus puestos sino por la calidad de sus producciones) y así ha sido con la inclusión de Pa negre entre las películas que parten con mayor ventaja sobre el resto para brillar en una ceremonia que tiene pinta de que va a ser preciosa en el Teatro Real de Madrid, un escenario único y excelente para celebrar la gran fiesta del cine español. Un cine español que no ha tenido buenas cifras de espectadores este año pasado a pesar de que sí ha habido bastantes películas interesantes. En todo caso, este 2011 será mejor, estoy convencido. Entre otras cosas porque vuelve Pedro Almodóvar, un seguro sin duda para estas cuestiones. También, a pesar de que a mí no me guste nada este tipo de cine y en concreto esta producción, porque llegará una nueva entrega de "Torrente" y, aunque parezca mentira, tiene su público. De todos modos, hay que confiar en la calidad del cine español porque, salvo excepciones, en España se hacen muy buenas películas, eso pienso al menos.
Dakar 2011
Ayer escribí sobre el rally Dakar y cometí un error que hoy me dispongo a subsanar. Y es cuando hable de los triunfos de los españoles en esta competición, no dije nada de Laia Sanz, que subió ayer al podio por ser la mejor mujer en la categoría de motos. Ella merece todo nuestro reconocimiento y nuestros aplausos, por lo que hoy escribo por última vez del Dakar (hasta el año que viene) felicitando a Marc Coma, por su triunfo en motos, a Carlos Sainz, por su tercer puesto en coches y sus muchas etapas gnadas, y a Laia Sanz por subir también al podio como mejor mujer de la carrera. Enhorabuena a los tres. Por cierto, ayer comenzó al temporada ciclista con un previo al Tour Down Under en Australia y el ganador de esta primera carrera del año fue Goos. EL mejor español fue Rojas que terminó octavo en este esprint accidentado. En tenis, Abierto de Australial Federer y ha jugado (y ganado) su primer partido.

Comentarios