Así empieza el nuevo año

Después de las doce campanadas y de la celebración por la llegada del nuevo año, toca ver cómo comienza este 2011 que todos esperamos sea mucho mejor que el 2010. No se puede decir que este primer día del año no haya dejado noticias destacadas, desde luego muchas de ellas malas, pues nos hablan de atentados. En todo caso, antes de entrar a hablar de las primeras noticias de 2011, esas que serán olvidadas en los resúmenes del año cuando éste llegue a su fin allá por diciembre, quiero destacar un año más una de las tradiciones más bellas, por no decir la más maravillosa del Año Nuevo: el concierto de la Filarmónica de Viena. Una vez más, como manda la tradición, el Danubio Azul y la Marcha Radetzky cerraron el concierto. Muchos vemos y escuchamos música clásica pocos días, y el primer día del año consideramos sin embargo que no podemos empezar mejor una nueva etapa que escuchando estas bellas melodías. Excepcional concierto.
Sobre las noticias con las que empieza el 2011, la atención se centra en la nueva ley del tabaco, más estricta que la que se aprobó hace un tiempo, en la marcha de Francisco Álvarez Cascos del PP por no dejarle este partido ser el candidato a la presidencia de Asturias, la primera encuesta de intención de voto este nuevo año y, fuera de España, en la toma de posesión del cargo de presidenta de Dila Rousseuf, los atentados en Egipto y en Nigeria o la mala situación en Costa de Marfil, donde se debate ya la posible internvención extranjera en la zona debido a la gravedad de la situación. Comenzaré por las noticias que se han dado este primer día del año en España, para pasar después a hablar de lo sucedido fuera de nuestras fronteras. Aquí en España la gran noticia, esa de la que haba todo el mundo, es la reforma en la ley del tabaco. A partir de hoy, no se podrá fumar en bares y restaurantes y tampoco en alguna zona abierta como las inmediaciones de colegios y hospitales. Es una de esas reformas legales que puede cambiar la vida de la gente, desde luego sí modifica los hábitos de muchas personas que ya no podrán fumar en espaciones cerrados, y también de muchas otras que ya no tendremos que sufrir el humo de otros.
El debate ha sido y es profundo. Los fumadores están, por regla general, en contra de esta normativa. Tampoco hace mucha gracia a algunos empresarios del sector de la hostelería ya que consideran que se resentirán los bares y los restaurantes al no poder fumar en su interior. También en su mayoría, los no fumadores estamos a favor de esta ley. Consideramos que cada uno es muy libre de fumar y así poner en riesgo su salud, pero que no afecte con ello a otras personas que no fuman y que, sin embargo, sí reciben malos humos de los cigarros de otros. Creo que es un avance muy importante el que se da con esta ley. Se cierra así la posibilidad de que todas las personas que trabajan en un bar o un restaurante, o también de todos aquellos que entramos en uno de estos lugares, tengan que sufrir con el humo del tabaco de otras personas. La medida tiene un objetivo de salud: ayudar a dejar el tabaco a más personas, y evitar también que los no fumadores se conviertan en fumadores pasivos. Considero que ahora lo más importante es vigilar que e cumpla la ley. No es fácil hacer cambiar la mentalidad de personas que llevan toda su vida fumando en recintos cerrados, pero vale la pena intertarlo.
La noticia política del comienzo del año ha sido la marcha de Álvarez Cascos del Partido Popular al no permitirle la dirección del partido ser el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas en Asturias. La persona que se va del PP no es un militante más del partido, se trata de alguien que ha ocupado muchos puestos de resposabilidad con el PP. Ha sido, entre otras cosas, vicepresidente del gobienro y mano derecha del expresidente José María Aznar. Le tenemos, y no son razón, como uno de los máximas representantes del ala dura del partido. Quizás por eso, la dirección del PP ha decidido dar la oportunidad a una persona menos orientada hacia la derecha y con una imagen nueva y más moderna. Con la marcha de Cascos, se va alguien que ha sido muy importante en el PP pero que probablemente es imagen del pasado de esta formación. Muchos le dábamos hace unos meses por acabado políticamente hablando, pero él ha intentado hasta el final ser el dirigente del PP asturiano que se presentara a las elecciones autonómicas como candidato. No será así. El PP lleva algún tiempo intentado alejarse del pasado y dar paso a nuevas caras como la de Antonio Basagoiti en el PP vasco. Es una nueva estrategia que aleja al PP actual de aquel PP de Aznar.
El diario EL Mundo publica hoy una encuesta de intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales y los resultados de este sondeo son demoledores para el PSOE. Según esta encuesta, que ha realizado Sigma Dos para este medio de comunicación, el PP lograría la victoria en las elecciones con una ventaja espectacular sobre el PSOE de 18,45 puntos. El PP se dispara y el PSOE se hunde, podría ser el titular de esta información que destaca que la victoria de los populares es mayor que la obtenida en 1982 por Felipe González y que le resultado del PSOE sería peor que el cosechado por Joaquín Almunia en el año 2000. La Razón también publica hoy una encuesta y los datos de la misma son muy parecidos: más de 17 puntos de ventaja. Respecto al resto de partidos, IU se beneficiaría de la bajada del PSOE y obtendría el 6,4% de los apoyos en estas hipotéticas elecciones. Es una ventaja que nunca antes el PP había tenido sobre el PSOE en la toda la historia. Si los partidos políticos se guiaran por las encuestas, en el PSOE deberían empezar a inquietarse porque 18 puntos no se remontan así como así. Se trata de una diferencia muy seria. El desgaste que sufre el gobierno, según se desprende de estas encuestas, no toca suelo todavía. Cada nueva encuesta es un nuevo golpe en la línea de flotación de los socialistas. El descrédito de Zapatero también queda patente en estas encuestas.
Ya he escrito en este blog en ocasiones antieriores sobre las encuestas y la amplia diferencia que tiene el PP sobre el PSOE. Los datos que conocemos hoy nos anticipan un descalabro del PSOE. Los elementos a tener en cuenta siguen siendo los mismos y a la cabeza de ellos está el mucho tiempo que queda hasta que se lleven a cabo elecciones generales. Si Zapatero cumple su palabra, no habrá eleccione anticipadas. Otro aspecto a tener en cuenta son las elecciones autonómicas. Si unas encuestas desfavorables inquietan y preocupan, un resultado muy adverso en las urnas es ya algo más grave. Es por ello que, dentro del PSOE, podrían surgir voces que pidieran cambios ante las generales para evitar un desastre electoral. Si todo sigue así Zapatero puede retirarse y hacer que sea otro candidato quien vaya a una guerra en la que tendría muy pocas opciones de ganar, o ser él quien se inmolara políticamente, asumiera la catástrofe electoral y dejará al PSOE en una situación delicada pero con todas las culpas de lo ocurrido y con el voto de castigo en las espaldas de Zapatero. Es elegir entre lo malo y lo peor. Lo más triste para el PSOE es que no hay nada en el horizonte que pueda hacerles sacar la cabeza. Más bien parece todo lo contrario, es decir, que las medidas que se van a tomar como la reforma de las pensiones, son muy antipopulares y pueden restar más votos. La situación en el PSOE es realmente crítica.
Sobre lo ocurrido este primer día del año en el extranjero, Dilma Rousseuff asumió ayer la responsabilidad de presidier Brasil. La presidenta, la primera en la Historia de este país, asume la difícil tarea de reemplazar al político más valorado en aquel país: Lula Da Silva. Su popularidad está por encima del 80%, algo generalmente impensable en un político al que se le supone un lógico desgaste por la labor de gobierno. Pero Lula ha significado mucho para Brasil. Su sustituta tendrá que seguir la estela de este gran mandatario muy querido en Brasil. Preocupantes son las noticias que llegaron ayer desde Egipto y desde Nigeria con sendos atentados terroristas. El de Egipto fue contra una iglesia cristiana y se une a una larga lista de ataques a los cristianos en algunos puntos del mundo. El Papa, Benedicto XVI mostró ayer su preocupación por estos atentados contra los critianso en lugares donde hay mayoría musulmana. Ataques odiosos y repugnantes contra personas por el mero hecho de tener una determinada creencia. Ojalá no se vuelvan a repetir. Y en Costa de Marfil la situación es muy delicada tras las elecciones y la resistencia del expresidente a dejar el poder. Ya hay quien defiende una intervención militar extranjera en aquel país africano. Un buen deseo para estos primeros días de 2011 es que allí la situación se normalice y un deseo para el 2011 es que no haya muchas noticias que hablen de conflictos este año.

Comentarios