Operación Galgo contra el dopaje

Lo peor de toda esta basura del dopaje es que uno no termina de soprenderse (para mal) con los nombres de las personas presuntamente implicadas en estos casos. Los aficionados al deporte nos llevamos muchas alegrías con los éxitos de los deportistas españoles, pero también ciertas decepciones como la que ayer sacudió a todos al enterarnos de que la Guardia Civil detenía a Marta Domínguez por estas presuntamente implicada en una trama turbia de dopaje. La mejor atleta española de todos los tiempos, un auténtico símbolo del deporte español, está ahora en libertad con cargos. En total ayer hubo catorce detenidos en esta operación contra el dopaje. Entre ellos está en doctor Eufemiano Fuentes, también cabecilla de la trama desarticulada en la Operación Puerto de hace cuatro años. Esta Operación Galgo es un nuevo golpe duro al deporte español y a su credibilidad.
Una vez más conviene recordar un par de cosas. La primera, la presunción de inocencia para todos los detenidos. Uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. El caso de Marta Domínguez es de esos en los que todos preferimos creer en la inocencia de la acusada. Sería muy duro que se pudiera demostrar que, tal y como se le acusa, la atleta española se dedicara a suminsitrar sustancias dopantes a otros atletas. Esto, nadie lo negará, suena muy raro. No pongo en duda que para llevar a cabo la detención de las catorce personas ayer no hubiera pruebas, sólo digo que suena muy extraño que una atleta de élite se dedique, presuntamente, a traficar con sustancias dopantes. Una vez más nos surgen preguntas, la elemental sería: ¿por qué se va a implicar una atleta de primer nivel en un asunto tan turbio como éste? No me cuadra en absoluto. Además se trata de Marta Domínguez, de nuestra Marta, de la exitosa atleta que todos admiramos. De la abanderada del atletismo español. Por todo eso nos choca aún más esta acusación contra la palentina.
Ayer se dio una carrera en los medios de comunicación para informar de todo lo que pasaba y con tantas prisas hubo quien anunció algún nombre de presuntos implicados en este caso que nada tienen que ver con la Operación Galgo. Es éticamente reprochable y muy poco profesional que ayer se difamara de forma gratuita a algún deportista de élite que no tiene ninguna relación con el caso desde algún medio de comunicación. Creo que todos los que lean esto sabrán a qué medio (una cadena de televisión en su web) y a qué deportista me refiero. ¿Quién le paga a ese deportista el daño causado? ¿no deberían tener la máxima cuatela y sólo informar de posibles implicados en la trama cuando tengan una seguridad de que, en efecto, esa persona de la que dan el nombre tan alegremente está relacionado con la trama? Lo que sabemos hasta ahora es que, además de Marta Domínguez, están detenidos otros dos deportistas y también médicos, farmacéuticos, representantes y entrenadores de atletas. Los dos deportistas arrestados también ayer son Alberto García y el ex corredor de mountain bike Alberto León.
Ayer por la noche en distintas radios, el anterior entrenador de Marta Domínguez declaró que no le sorprende esta situación. Mariano Díez, la persona encargada del entrenamiento de la atleta española antes de ser sustituido por el técnico ahora detenido, cargó ayer contra las compañías de las que se rodeaba Marta Domínguez. Dijo que al nuevo entrenador de la atleta le llamaban el "camello de Eufemiano Fuentes". Además aseguró que le había recomendado a la campeona que se alejara de esas nuevas compañías. Fue en 2008 cuando el señor Díez dejó de ser entrenador de Marta Domínguez. Ese año asumió este puesto César Pérez cuando la atleta cambió la distancia en la que corría y pasó a los 3.000 metros obstáculos. Hoy por hoy, desconocemos más datos sobre esta situación y sobre la imputación que se le hace a Marta Domínguez: delito contra la salud pública.
Ayer el mundo del atletismo se mostró absolutamente conmocionado. Además de ser un auténtico símbolo de este deporte en España, la atleta detenida ayer y puesta en libertad con cargos más tarde es también vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo. Ayer el presidente Odriozola emitió un comunicado en el que recordaba que ningún atleta español ha dado positivo en ninguno de los controles antidopaje a los que se ha sometido a lo largo de este año. Decía también en ese comunicado que ellos son los primeros interesados en que se luche contra el dopaje y denfendía la presunción de inocencia de Marta Domínguez. Terminaba este comunicado con la aseguración de que, de demostrarse esta implicación de la atleta con este trama de dopaje, se le castigaría tal y como esté establecido. Muchos atletas hablaron ayer y todos mostraron su sorpresa con esta detención. Todos coincidían en señalar que se trata de un duro golpe para su deporte. Lo es sin duda para todo el deporte español en su conjunto. Una vez más volvemas a estar en el centro de la diana internacional.
Marta Domínguez nos ha dado muchos días de grandes alegrías. Ha sido la mejor atleta española de todos los tiempos, una garantía si no de medalla, sí al menos de luchar hasta el final por conseguir llegar a la gloria. Por la gran admiración que ha despertado estos últimos años entre todos nosostros, debemos hacer un esfuerzo por tratar de confiar en ella hasta que alguien nos pueda demostrar su implicación en esta trama. Yo confío en ella. Espero de todo corazón que pueda salir de esta delicada situación limpia y sin ningún tipo de relación con esta asquerosa trama de dopaje. El maldito dopaje que vuelve a despetar fantasmas que no podemos dar de una vez por todas enterrados porque periódicamente vuelven a ocupar el primer plano de la actualidad. Quiero creer en la inocencia de Domínguez. Quiero creer que ella no tiene nada que ver con esta nueva trama de dopaje. Espero que así sea porque lo contrario sería un durísimo varapalo para todo el deporte español en general, y para el atletismo en particular.
Las últimas palabras de esta entrada que nunca quise escribir son para lanzar un mensaje de esperanza entre tantos nubarrones como vemos en el deporte español. Considero que el deporte no está tan atrapado por el dopaje como parece y como muchos piensan. Cada cual es libre de tener su propia opinión, pero una vez más no veo justo que se meta a todo el mundo en el mismo saco. Estoy seguro de que no todos van hasta arriba de sustancias dopantes. Rompo una lanza en favor de la honradez de los deportistas españoles y del resto del mundo. Si no creyera que la mayoría van limpios, no seguiría una sola competición. Lo importante es que se combata el dopaje con todas las de la ley, con toda la fuerza posible. Es utópico pensar que podemos llegar a tener una competición absolutamente exenta de dopaje. Tramposos hay en todos los ámbitos de la vida, en el deporte también. Sólo espero que todos aquellos que hagan trampas sean castigados. La credibilidad del deporte está en juego. Y por último, hasta que no se demuestre lo contrario, Marta Domínguez es inocente.

Comentarios