La SER sigue líder

Llegó el Estudio General de Medios (EGM) más esperado por la batalla entre la Cadena COPE y la Cadena SER con motivo del fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño por la radio de los obispos este verano. La atención generalmente está centrada en ver cómo se comportan de forma glogal cada una de las cadenas que miden sus audiencias a través del EGM, o en los programas de la mañana, los más escuchados, pero esta vez son los deportes los que se alzan al primer plano de la actualidad. Todos queríamos saber si la SER sería capaz de mantener un liderazgo sólido en las tardes deportivas de los fines de semana, y si El Larguero seguiría siendo el programa más escuchado de las noches. Pues bien, a la hora que escribo estas líneas faltan muchos datos por conocerse pero ya sabemos que la SER sigue líder en todas las franjas horarias, es decit, también en los deportes. Carrusel Deportivo sigue líder con 1.567.000 oyentes el sábado y 1.718.000 el domingo. Pierden 192.000 y 235.000 oyentes, respectivamente. El nuevo Tiempo de Juego con gran parte del antiguo equipo de deportes de la SER alcanza los 890.000 oyentes. Dobla así su audiencia. 607.000 oyentes tendría Radioestadio en Onda Cero como la tercera opción, quien también sube audiencia.
En relación a los programas deportivos de la noche, El Larguero de José Ramón De la Morena sigue líder con 1.035.000, perdiendo así 328.000 oyentes. El partido de las doce, el nuevo programa deportivo de las noches de la COPe sube casi un 50% en audiencia. En todo caso, la tónica general de los datos de la SER hablan de que esta cadena mantiene el liderazgo de la radio española, pero también se percibe una pérdida de audiencia en casi todos sus programas. Hay informaciones que aseguran que es el peor dato para la SER desde hace nueve años. 441.000 oyentes ha perdido la SER respecto a la última oleada del EGM. Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, es líder de la mañana con 2.429.000 oyentes, pero se deja 231.000 seguidores. La Ventana, de Gemma Nierga, tiene 680.000, por lo que pierde 148.000 oyentes. Por su parte, A vivir que son dos días, de Montserrat Domínguez, es el único programa de la SER que no pierde oyentes y aumenta su liderazgo en los fines de semana.
A nivel general, la SER pieder oyentes, Onda Cero, segunda cadena generalista más escuchada, gana unos pocos, y la COPE sube hasta la tercera plaza desbancando a RNE. Esa era otra de las batallas de las que estábamos pendientes los que somos algo frikis con esto de los datos del EGM. 2.323.000 oyentes tiene Onda Cero. Herrera en la Onda tiene 1.690.000 oyentes. Julia en la Onda reduce diferencias con La Ventana, La Brújula llega a más de 500.000 oyentes, un gran dato para ellos. Al primer toque suma casi 100.000 oyentes. Estos son los datos relativos a Onda Cero. Respecto a la COPE, las mañanas y, con Ernesto Sáenz de Buruaga baja un 13% respecto al anterior programa de esta franja horaria en la cadena de los obispos. La subida de la COPE llega por los deportes y también por La linterna con Juan Pablo Colmeranejo, que asciende hasta los 435.000 oyentes.
¿Y RNE? Pues la cadena pública no obtiene buenos resultados en este último EGM del año ya que pierde 120.000 oyentes respecto a la anterior oleada. Esto es lo más destacado de lo que conocemos a esta hora. Así que ya sabemos que al menos tres emisoras (SER, COPE y Onda Cero) podrán darse por vencedores de este EGM. La primera porque es la cadena de radio líder en España y porque todos sus programas son los más escuchados. La segunda porque logra volver a la tercera plaza, y la tercera porque se mantiene, incluso sube algo, en número de oyentes. En relación a las cadenas musicales, Los 40 Principales sigue de líder pero también sufre un descenso de audiencia. Pasa de los 4.122.000 oyentes de la última oleada a los 3.980.000 seguidores del dato conocido hoy.
Como digo a esta hora faltan por saberse más datos como las cifras de Radio Marca o las de Punto Radio. Según vaya pasando el día se sabrá el comportamiento de todas las cadenas de radio. El panorama cambia algo, aunque no en exceso, por varias razones. La primera se debe a que la cadena que es líder está sufriendo un cierto desgaste. La radio en general pierde oyentes y lo mism le sucede, como parece lógico, a la cadena más escuchada. En todo caso ningún programa ve peligrar a corto plazo su liderazgo en su franja horaria. Además, el panorama de la radio en España también varía debido a que la Cadena COPE logra regresar a la tercera plaza, lugar que ocupaba en la anterior oleada del EGM Radio Nacional de España. Otra nota que se puede extraer de este EGM, a falta de conocer todos los datos, es que la radio pierde oyentes. Esto parece claro porque la cadena que más baja pierde casi medio millón de oyentes (la SER), y porque las que suben lo hacen en cifras más discretas.
En relación a los periódicos, el EGM arroja también malos datos para PRISA, ya que El País pierde 157.000 lectores en un año. El diario El Mundo, por su parte, también se deja lectores (27.000). Los grandes vencedores de este EGM en la prensa escrita son los medios deportivos. La dinámica parece clara: los medios impresos pierden lectores. La crisis está afectando de tal modo al sector que se hablan incluso de posibles ayudas del gobierno a la prensa escrita. Veremos qué sucede pero sí parece claro que la mala situación económica no es ajena a los medios impresos y que les afecta como a todos los ámbitos del mercado. En fin, esto es lo que puedo contar. En resumen, la SER es líder indiscutible de la radio en España, pero la mayoría de sus programas se dejan oyentes. Onda Cero sigue en el segundo puesto, COPE sube al tercero y RNE pierde oyentes.
Por último, a esta hora en las que escribo sobre la última oleada del EGM del año, la candidatura ibérica está exponiendo su proyecto para organizar el Mundial de fútbol del año 2018. Ojalá haya suerte. Rusia parece el rival a batir y, aunque es complicado, vale la pena soñas hasta las cuatro de la tarde, hora en la que conoceremos al organizador del Mundial 2018 y también al del Mundial 2022. Creo que la apuesta de España y Portugal es muy positiva y acertada, y que cuenta con muchos puntos a favor como la propia FIFA ha reconocido en sus últimos informes sobre todas las candidaturas. Después de las decepciones con Madrid y su aspiración a organizar los JJ.OO, esta es una buena ocasión para demostrar que España (con Portugal en este caso) puede organizar un gran evento deportivo. Ánimo y suerte.

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