Habrá cara a cara

Antes de escribir sobre la campaña a las elecciones catalanas, destaceré dos temas. El primero es que hoy he disfrutado mucho con un encuentro en la Universidad con la periodista Pepa Bueno. Esta excelente profesional ha compartido con nosotros sus experencias y sus reflexiones sobre el mundo del periodismo. Ha sido un encuentro magnífico en el que hemos podido aprender mucho y acercarnos a una persona que en verdad muchos admiramos por su labor profesional en Televisión Española. Pepa Bueno ha estado genial y ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado. Nos ha enseñado en una hora y cuarto mucho sobre el periodismo y sobre el valor que tiene esta profesión en el mundo actual. Ciertamente anima y mucho a seguir en la senda de la carrera de Periodismo escuchar a profesionales como Pepa Buena. He aprendido mucho y he disfrutado tanto o más con este encuentro. Ahora cada vez que vea la clase de periodismo riguroso que ejerce cada noche esta gran profesional veré a esa persona cercana que conocí un 22 de noviembre en la Universidad. Gracias por todo.
Antes de entrar a hablar de las elecciones catalanas también quiere hablar del rescate a Irlanda por parte de la Unión Europea. Portugal parece la siguiente en la lista y hay miedo a que otros países de la UE puedan verse afectados por un efecto contagio. Entre ellos España. El caso es que en Irlanda la situación parecía insostenible y a pesar de la oposición inicial del gobierno de aquel país a ser rescatados no han tenido más remedio que aceptarlo. Veremos qué consecuencias trae a la Unión Europea en general, a Irlanda en particular y a España de refilón, este rescate a la economía irlandesa que sucede al rescate griego. Lo cierto es que esto viene a mostrar que la crisis económica no se ha superado todavía, y también contrastando con otros países europeos, que el continente va a dos velocidades, que hay dos divisiones. Grecia, Irlanda, Portugal o España juegan en ligas distintas que Alemania o Francia.
Me centro ya en el asunto que trataré hoy: la campaña para las elecciones catalanas. Una campaña que no pasará a la historia por el debate de ideas o por las propuestas que han hecho los distintos partidos políticos. Una campaña pésima en la que los vídeos que nada tienen que ver con lo estrictamente político han tomado el mayor protagonismo. Triste campaña porque el hecho en sí de que existan este tipo de anuncios electorales ya es grave, pero más grave aún es el hecho de que estos vídeos demuestran que los partidos políticos no tienen mejores ideas que reucrrir al sexo para captar la atención de los ciudadanos. La polémica vende y los publicistas que están al frente de las campañas de los distintos partidos políticos lo saben. Y los medios de comunicación transmiten antes un vídeo de este tipo que un vídeo serio en el que un político ofrezca propuestas a los electores. Pero de eso o ha habido muy poco en esta campaña, o se ha camuflado detrás de todas estas polémicas.
La noticia de hoy es que habrá debate electoral entre José Montilla y Artur Mas, los candidatos de los dos principales partidos políticos en Cataluña. Este fin de semana el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decía que Mas no quería debatir sus ideas con Montilla y que los ciudadanos deberían apoyar a aquel candidato que fuera valiente y se ofreciera para un debate con su contrincante. Pues bien, habrá cara a cara entre Mas y Montilla. Será el martes en TV3 y durará 75 minutos. El debate será a dos bandas, algo que ha sido criticado por el resto de partidos. Algunos como el PP o Ciudadanos han afirmado que van a recurrir ante la Junta electoral este debate. Antes de este cara a cara ayer se celebró, también en la televisión autonómica catalana, un debate entre los seis candidatos de los partidos políticos con representación parlamentaria. Lo más destacado del mismo fue la petición de apoyo del líder de Ciu al PSC para no pactar con el PP catalán. Así, Montilla critico que Ciu iba a pactar con esta formación y el líder de Ciu respondió pidiendo el apoyo de los diputados del PSC para no tener que contar con el PP.
La campaña electoral vive la resaca de las encuestas publicadas ayer en diferentes medios que ya recogí en el blog. En ellas Ciu parte de una situación muy próxima a la mayoría absoluta. Algunas de esas encuestas señalaban dos factores importantes: la participación, que sería baja y esto ayudaría a partidos minoritarios, y también el elevado número de indecisos. El PSC ya apeló ayer a la participación. Montilla dio a entender que prefería perder las elecciones con una alta participación que vencer con mucha abstención. Criticó que Ciu quería una baja participación. Hoy algunos medios afirman que el gran objetivo del PSC (y del resto de partidos supongo) es pescar votos en el caladero de los muchos indecisos. Según El País, el PSC cifra en 300.000 los votos que quiere captar en estos últimos compases de la campaña electoral. Está claro que movilizar un número tan elevado de votantes indecisos variaría la situación que mostraban ayer las encuestas y el bajón del PSC no le llevaría al peor resultado de su historia.
La otra batalla de estas elecciones es la del tercer puesto en apoyos. Actualmente es el partido independentista ERC quien se encuentra en esta situación. Y es el PP catalán que lidera Alicia Sánchez Camacho el que desea arrebatarle esta posición. Según las encuestas de ayer podría darse, en efecto, el cambio debido a un bajón de ERC más que a una gran subida del Partido Popular. De hecho en una de estas encuestas ICV podría incluso llegar a ser la cuarta fuerza política por delante de ERC. La batalla, en todo caso, está ente ERC y PP. ERC tiene dos elementos en contra: el desgaste considerable de más de siete años de gobierno, y también la existencia de partidos emergentes de ideologíoa similar a la suya como la nueva formación que lidera Joan Laporta. El PP tiene otro gran objetivo: ser clave en la formación de gobierno en Cataluña. Algo que según las encuestas no se daría ya que Ciu obtedría una mayoría suficiente como para gobernar en solitario con pactos puntuales.
Estamos en la última semana de campaña y es de esperar que aquellos partidos que tienen una mala perspectiva electoral traten de sacarse algún as de la manga para atraer a parte del electorado. Y es que lo que le pasaría al PSC o a ERC sería un auténtico descalabro para los dos partidos políticos. Veremos cuáles son las estrategias de todos los partidos de cara a esta fase final de la campaña en la que se han de decidir ese elevado porcentaje de indecisos que quieren captar todos para mejorar sus resultados. También será importante conocer la participación. Ciu teme que parte de su electorado se quede en casa al ver que las elecciones están ganadas según las encuestas. Y según estos sondeos para otros partidos es clave, hasta el punto de entrar o no entrar en el Parlamento, la participación que haya en los comicios del domingo. Los últimos intentos para atraer a los votantes se verán estos días. En juego, quién gobernará Cataluña los próximos cuatro años.

Comentarios