Crisis en el Sáhara

La atención internacional sigue centrada en la crisis que se está dando en el Sáhara tras el ataque de Marruecos al campamento a las afueras de El Aaiún de un grupo de saharauis que protestaban por sus condiciones de vida y que pedían mejoras. Lo que han terminado encontrando es un ataque violento de las fuerzas marroquíes que han dejado decenas de muertos según fuentes saharauis, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por ningún medio de comunicación de los pocos que están informando con normalidad desde este lugar. Marruecos sólo reconoce un muerto de lado saharaui, por diez miembros de sus fuerzas de seguridad que habrían resultado muertos en las acciones de desalojo del campamento. Las fuentes saharauis hablan además de cientos de heridos y desaparecidos tras el brutal ataque a este asentamiento pacífico.
En España hay dos novedades importantes, al menos en relación a la actuación que nuestro gobierno está adoptando con respecto a esta crisis. Ya ayer hablaba de que el gobierno español no ha condenado el empleo de la violencia por parte de Marruecos. Pues bien, ayer se dieron otras dos noticias sobre la forma en la que España está afrontando esta grave crisis. Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia, declaró ayer en el Congreso que esta actuación por parte de Marruecos se enmarca dentro de la soberanía de aquel país sobre el Sáhara. Es la primera vez que desde el gobierno español se reconoce tal soberanía. Más tarde se rectificaron estas declaraciones y salió otro miembro del gobierno a decir que el ministro tan solo estaba constantando un hecho, no reconociéndolo.
La otra novedad de ayer es que el ex ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado hasta Argel para tratar de mediar en el conflicto. Ha sido enviado por el presidente del gobierno quien está en Corea debido a la reunión del G-20, importante reunión en el plano económico que se está celebrando estos días. La ministra de Exteriores está de viaje por América, por lo que Zapatero ha tirado de su antecesor en esta cartera para tratar de mediar en esta situación de crisis. La versión oficial del viaje es que Moratinos ha acudido a Argel para tratar de colaborar en el éxito, que está en el aire a diez días de su celebración, de la Cumbre del Mediterráneo. Pero otras fuentes hablan de que no es este el único motivo del viaje de Moratinos. Zapatero pretende, según estas fuentes, que el ex ministro de Asuntos Exteriores consiga que el presidente de Argelia interceda ante el Polisario para tratar de reducir la tensión en la zona.
Respecto al bloqueo informativo al que está sometido El Aaiún, la Cadena SER ha logrado que un grupo de periodistas encabezados por Ángels Barceló entren en esta zona e informen sobre lo que está pasando y cuá es la situación allí. Dicen que esta ciudad está en silencio y asedidado por policías antidisturbios. Destacan que la ciudad no tiene la actividad que le carecteriza en situaciones normales, y que en cada control que deben pasar se les pregunta sobre cuál es du profesión. Es el primer medio español, si no estoy mal informado, que logra entrar en El Aaiún tras esta crisis con Marruecos y será interesante seguir sus crónicas desde la zona para poder trarar de comprender mejor lo que ha pasado, y también lo que está pasando ya que Marruecos ha puesto la mordaza a casi toda la prensa internacional y es realmente complicado saber cuál es la situación verdadera allí, y no la que pretenden vendernos las autoridades marroquíes con sus informaciones interesadas. Está por ver cuánto tiempom pueden seguir informando los periodistas de la SER desde El Aaiún, pero desde luego sería muy deseable que lograrán aportar algo de luz a lo que de verdad suceden allí. Estos profesionales han dicho que aún no pueden confirmar las cifras de fallecidos y heridos que aportan las organizaciones saharauis.
Actualmente existe una auténtica guerra de cifras sobre las personas que han resultado fallecidas o heridas en el desmantelamiento del campamento saharaui. De hecho son muchas las incógnitas que están en el aire. Marruecos reconoce que diez miembros de sus fuerzas de seguridad han fallecido y que setenta están heridos. Por su parte , el Frente Polisario habla de 19 muertos y 723 heridos. Así mismo afirman que hay una fosa común cerca del campamento al que de momento nadie se puede acercar. Otra de las cifras oficiciales de Marruecos es la de el número de detenidos en esta operación. Según fuentes de Rabat, 163 personas fueron detenidas. Ayer algunos medios informaban de que la policiía marroquí estaba registrando las casas de El Aaiún una a una para poder encontrar y detener a los responsables de este asentamiento que fue desmantelado el lunes.
La confusión sigue siendo total, y hay fuentes, en concreto una organización que lucha por los derechos humanos en el Sáhara, que afirman que el número de cuerpos sin identificar podría ser superior a cien personas, y también desde esta organización se habla de la existencia de varias fosas comunes. Lo único que está claro, y en ello tampoco han puesto muchos esfuerzos la policía marroquí en tratar de desmentirlo, es que Marruecos atacó y desmanteló por la fuerza el campamento de protesta y que a causa de este ataque han fallecido personas, aunque aún no sabemos si la cifra de muertos se acerca más a lo que reconocen las autoridades marroquíes o a lo que afirman las organizaciones saharauis.
La conclusión de todo este asunto, la conclusión parcial porque hasta que no conozcamos todos los detalles no se podrá llegar a una conclusión definitiva, es que Marruecos no ha respetado de nuevo los derechos humanos y se los ha saltado para poder seguir haciendo lo que quieren en el Sáhara. han empleado la violencia contra un grupo de personas que, por lo que sabemos, protestaban de una forma pacífica en busca de una mejora en sus condiciones de vida. También una primera conclusión es lo asombrosos que resulta la pasividad de España, aunque el viaje de Moratinos puede significar un cambio en esta actitud, y del resto de la Comunidad Internacional en relación a estos graves sucesos acontecidos en el campamento de protesta. No entiendo el motivo por el que Marruecos goza de esta impunidad. No alcanzo a comprender por qué pueden cerrar a la prensa El Aaiún, y tampoco comprendo las razones por las que nadie les condena de forma enérgica por actuar de este modo. La crisis continúa, ¿continuará la pasividad de España y el resto de países anteel comportamiento de Marruecos?

Comentarios