La última de Pérez-Reverte

Hoy escribiré de uno de mis escritores favoritos que está siendo puesto a caer de un burro por unas palabras sobre Miguel Ángel Moratinos y su marcha del Ministerio de Exteriores. Los comentarios los hizo en su twitter y han revolucionado la red. Las palabras exactas del académico sobre el anterior ministro de Asuntos Exteriores fueron las siguientes: "vi llorar a Moratinos, ni para irse tuvo huevos", además de llamarle "mierda". La polémica se ha desatado y mucha gente se ha lanzado a la yugular de este genial escritor que, además de dedicarse a sus libros, publica un artículo cada semana en XL Semanal, el suplemento dominical de ABC y todo el grupo Vocento. Sus artículos están plagados de este tipo de expresiones. Será que tengo debilidad por don Arturo, pero lo cierto es que no puedo dejar de comprar y leer con gran interés los libros que recopilan sus artículos.
Es por esta gran admiración que le tengo a Pérez-Reverte por lo que me duele que se haya destado esta polémica que, no me cabe la menor duda, el genial escritor terciará de buena manera, o más bien, a su manera. No es la primera vez que el escritor provoca polémicas con unas declaraciones. Hoy algunos medios hacen una recopilación. Una buena amiga mía se la tiene jurada al bueno de Reverte desde que escribió su artículo "Mujeres como las de antes" en las que mucha gente interpretó una actitud machista en el autor, que yo realmente no vi por ningún lado. Pero hay más. La polémica anterior vino de la dimisión por parte de Reverte de la organización de la exposición en Cádiz de los actos del centenario. Varios políticos habían protestado y Pérez-Reverte zanjó el asunto como suele: "me conozco un poco, y sé que acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien y la liaremos, así que mejor me quito de en medio".
Célebres fueron sus enfrentamientos con Francisco Umbral, y también su animadversión hacia la periodista Ángela Rodicio, "la niña Rodicio" para Reverte. Los que le seguimos podemos enumerar unas cuantas más que también son destacadas, pero sirvan estas para hacernos una idea. Hay que conocer a Arturo Pérez-Reverte para poder opinar sobre él. No justifico sus palabras sobre el anterior ministro de Asuntos Exteriores, solo digo que este escritor tiene un estilo muy determinado y hay que tratar de entederlo antes de juzgarlo tan severamente. Los que somos seguidores de Pérez-Reverte solemos entender que es su modo de expresarse. Y también pienso, y no lo digo por este caso concreto, que este escritor dice lo que muchos piensan y solo él se atreve a escribir.
La polémica vuelve a estar servida, y los detractores de Pérez-Reverte tienen nuevos argumentos para criticar a este escritor que, desde mi punto de vista, es sencillamente genial. Sus agudos análisis sobre el mundo en que vivimos que hace en sus artículos semanales en el dominical de Vocento son prodigiosos. Con un lenguaje que todos entendemos, defiende la lengua española y critica los nacionalismos. También se muestra pesimista sobre la condición del ser humano. Es muy recomendable leer a Pérez-Reverte. Algo está claro, nunca a nadie le dejará indiferente. Yo soy de los que cuativa con cada artículo, con cada nueva novela.
Las reacciones en la red no dejan de tener su gracia. Así algunas personas se han dedicado a poner comentarios en la red del estilo: "Gibraltar no es español porque Pérez-Reverte no tiene tiempo para tonterías", "Pérez-Reverte no escribe sus libros, sus libros se escriben solos y le ponen de autor porque le tienen miedo", o "los dinosaurios miraron mal a Pérez Reverte una vez. Una sola vez". Son ingeniosas respuestas. Pérez-Reverte ha vuelto a escribir en el twitter después de esta polémica para decir: "si lo llego a saber, le insulto mucho antes", sobre Moratinos y el incremento en el número de seguidores que ha registrado su cuenta de twitter. En fin, es una de tantas polémicas que rodean y rodearán siempre a esa especie en vías de extinción que son las personas que escriben lo que piensan y lo hacen con total claridad, los que no se van por las ramas o no caen en lo políticamente correcto, algo que detesta este genial escritor.
Hoy me he centrado en sus artículos y comentarios sobre la actualidad, pero qué decir de sus grandes obras. La serie sobre El Capitán Alatriste, que leí toda seguida (los libros que hasta ahora ha publicado de este personaje), La Reina del Sur, La Piel del Tambor, Un día de cólera, El pintor de batallas, La tabla de Flandes, Territorio Comanchde o la más reciente El asedio. Lo que voy a escribir ahora puede parecer muy exagerado a ciertas personas, sobre todo a los detractores de Pérez-Reverte. Pero creo que este escritor es uno de los mejores de la actualidad. Es quizás el mejor escritor español del momento.
A mí Pérez-Reverte me parece un auténtico genio, y partiendo de esa base será difícil que me una algún día a los que sacan de madre sus palabras y le critican con fiereza. Es un magnífico escritor que tiene un gran éxito en todas las obras que publica. Nos ofrece además cada semana artículos de un enorme interés en el dominical de Vocento, y sabemos que siempre va a escribir lo que piensa y lo que él considera oportuno, tal y como lo piense y él considere oportuno. Es un autor imprescindible. Sencillamente, si Pérez-Reverte no exisitiera habría que invertarlo.

Comentarios