La red social

La red social, la película sobre los creadores de Facebook, ha sido acogida con gran éxito de público y crítica y, después de verla, sinceramente no me extraña lo más mínimo. Es una excelente película que está llamada a convertirse en una de las películas del año. A mí, desde luego, sí me convenció e incluso me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar en un principio. La historia tiene unas muy buenas ingredientes que bien aliñados hacen un plato de muy buen gusto. Amor, celos, ambición, amistad, genialidad, relaciones personales. Un cóctel exquisito que requería tan solo ser removido por las manos correctas y creo que así ha sido, ya que el resultado final es muy satisfactorio.
Cuando sales del cine de ver una película puedes sacar varias conclusiones del film, yo las resumiría en tres: cuando la película no te ha gustado nada, cuando se puede ver pero no es la película de tu vida, o cuando crees que es un peliculón. Resumiendo mucho, estas serían tres reacciones. Acostumbrados como estamos a las del segundo tipo, creo que La red social está más próxima a la categoría de gran película que a la de película que se puede ver para pasar el rato pero que no recordarás más allá de unos cuantos días. Esta película sobre los creadores de Facebook sí es de las que resistirán más tiempo en la memoria.
Reconozco que ayuda acudir a la sala de cine como asiduo usuario de esta red social, pero creo que es por encima de todo una buena historia que está bien contada. Todo comienza con un par de escenas que te pegan al asiento. La conversación entre Mark Zuckerberg y su novia es exquisita. Más tarde, la reacción del primero a las palabras de ella, que será clave en el desarrollo de la trama, también es maravillosa. El actor que interpreta a Zuckerberg, Jesse Eisenberg borda el papel. Dicen que el creador de Facebook no está muy contento con la imagen que se da de él en el film. Es cierto que se refleja a un chico con bastantes problemas de adaptación social, pero también a un genio que es capaz de hacer y ver cosas que el resto no puede.
Hay diálogos en la película que son, desde mi punto de vista, mejorables, pero en todo caso, la mayoría de ellos son muy buenos y son uno de sus puntos fuertes del film. Sobre todo en los que participa, que es en casi todos, Eisenberg. El resto de actores también están a la altura de una gran película que muestra cómo surgió la idea de crear una red social que revolucionó el mundo de Internet. Hay una escena en la película en la que se habla de Bosnia y se dice "ah, Bosnia, no tienen carreteras pero sí tienen Facebook". Es buena muestra de cómo esta red social ha cambiado a millones de personas. Para muchos, los que usamos Facebook a diario, es un gran invento y también por eso es muy interesante acercarse al modo en que nació la mayor red social del mundo.
Todo empezó por despecho cuando la novia del protagonista le deja, lo hace también con una frase potente que reservo para los que acudan al cine a verla, no tiene desperdicio. Así, el joven, algo achispado, decide hackear las redes de varias universidades y crear un programa a través del cual los chicos de Harvard puedan valorar a las chicas en función de su aspecto físico. Machista, sí, y se refleja en el film cómo fue criticado por ello. Después de casi colapsar a las cuatro de la madrugada la red, la película irá mostrando cómo se crea Facebook, que comenzó llamándose Thefacebook.
El proceso judicial al que se tiene que enfrentar Zuckerberg por la acusación de haber violado la propiedad intelectual de dos jóvenes que le ofrecieron desarrollar una red social en su universidad, y también por haber dado de lado de no muy buena manera a su mejor amigo, también muy bien interpretado en la película. Es en ese proceso judicial, en la previa del juicio, donde se ven los mejores diálogos con Zuckerberg como protagonista. Allí también se ve de forma clara la genialidad del creador de Facebook.
En conclusión, La red social es algo más que una película entretenida (a pesar de que dura dos horas y muchas no pasan la prueba de una duración más larga de lo habitual) y bien hecha, es una gran película que cuenta de forma magistral una historia muy interesante y atractiva para el espectador. Comencé diciendo que no me extrañaba la gran acogida de crítica y público a la película, porque es de una gran calidad. De este modo, creo que La red social es un film muy recomendable. Por la historia que cuenta, por cómo la cuenta y por lo bien que están engrasadas todas las piezas de la película. La red social es una película excepcional, de las que no te cuesta nada aconsejar a los amigos lectores del blog a que vayan a verla. Un genio con los clásicos problemas que le otorga su genialidad. Una genial película.

Comentarios