ETA anuncia un alto el fuego

Con una mezcla de cautela y escepticismo se recibió ayer la noticia de que la banda terrorista ETA había comunicado, a través de un vídeo enviado a la cadena inglesa BBC, cesar las "actividades violentas ofensivas". Con su retorcido y perveso lenguaje de siempre, los asesinos, por boca de una mujer esta vez, anuncian una nueva tregua, la quinta en lo que llevan de negra historia criminal. ¿La esperanza se abre paso tras este anuncio? El consejero de Interior de gobierno vasco declaró ayer que un cese de la violencia, aunque sea temporal, es siempre una buena noticia. Es cierto, pero no lo es menos que, como también dijo Rodolfo Ares, el comunicado es insuficiente.
Antes de ir con las distinas reacciones políticas y sociales a este anuncio por parte de los terroristas, conviene hacer una reflexión: ETA no puede marcarnos la agenda, nuestras actuaciones no pueden girar en torno a lo que ellos digan o dejen de decir, al menos hasta que no anuncien la disolución de esta banda antidemocrática y antivida, así como la entrega de las armas. Desde mi punto de vista eso es todo lo que se puede negociar con ellos. ETA no puede determinar la actividad política ya que las actuaciones contra el terrorismo deben seguir siendo del mismo estilo que las que venimos conociendo estos últimos meses: detenciones que debiliten cada día a más a los asesinos. Creo que es importante que nadie se lleve a engaños y que no se le haga el juego a los radicales de la izquierda abertzale que ya ayer, como comentaré más adelante, pidieron corresponsablidad (¿de qué diablos están hablando estos señores?) y pidieron gestos y actuaciones al gobierno.
Ayer el gobierno central no se pronunció de forma oficial sobre este comunicado de ETA. Hace unos meses el ministro Rubalcaba declaró que él solo saldría a comentar un comunicado en el los asesinos dijeran que cesaban definitivamente su actividad criminal y que entregaban las armas. Hoy el ministro del Interior ha acudido a TVE en una entrevista concertada antes de que la banda terrorista hiciera público este anuncio de alto el fuego. Rubalcaba no se fía en exceso de la palabra de ETA, como no podía ser de otro modo, y considera que si los criminales han tomado esta decisión y han dado este paso es porque no tenían otra opción, "ETA para porque no puede más", son las palabras textuales del ministro.
Ademá el titular de Interior ha hecho otras declaraciones sobre este anuncio, así tilda de "insuficiente" el comunicado de los terroristas, y asegura que la polítca antiterrorista del gobierno no va a variar en nada con respecto a la que se viene llevando a cabo y que tan buenos resultados está dando en la lucha contra la banda. Para el ministro la vía de abrir una negociación tras una declaración de tregua "está muerta, ya no vale". Sobre Batasuna (que es "parte de ETA", ha declarado Rubalcaba) ha dicho que solo tiene dos opciones, o rompe definitivamente con ETA, o ETA deja de atentar también de forma definitiva.
También ha hablado hoy el ministro de Fomento, Jose Blanco, en Onda Cero, quien ha declarado que ETA busca con este anuncio de tregua una "oportunidad" para entrar de nuevo en las instituciones pero ha dicho que no habrá tal oportunidad de no venir precedida de la entrega de las armas. La reacción del presidente Zapatero ante este comunicado ha sido de un "profundo especticismo" según fuentes de Moncloa citadas por diversos medios de comunicación de todo el país.
El lehendakari Patxi López, también ha hablado sobre este anuncio de alto el fuego. Para él también se trata de un anuncio insuficiente. "No vamos a permitir que ETA quiera tutelar nuestra libertad" ha declarado el presidente de la Comunidad Autónoma vasca. Sobre el lenguaje del comunicado, el líder de los socialistas vascos ha dicho que lo que hace es pretender enredar con las palabras, pero que la pelto sigue estando en su tejado y no en el del gobierno. En resumen, "no se da un avance significativo".
El resto de partidos políticos democráticos han estado en la misma sintonía que el gobierno español y que el ejecutivo vasco. De este modo para todos se trata de un gesto insuficiente por parte de ETA ya que no es el comunicado esperado. Tan solo desde EA, el partido vasco que se alió con Batasuna para poder sacar más votos, ni más ni menos, sin considerar que se estaba ligando a un partido ilegal, se ha tratado de ver en este comunicado lo que no aparece por inguna parte: un cambio importante por parte de ETA, tanto com para que el gobierno se siente a pensar que hacer ante ello. Vamos que EA desea una nueva negociación con los terroristas. Son el único partido que o ha escarmentado de las anteriores ocasiones en las que ETA afirmó dejar las armas para más tarde volver a atentar y a acabar con vidas humanas.
Como viene siendo habitual el eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja se ha desolgado con unas declaraciones previsibles en las asegura que este anuncio de ETA demuestra que hay una negociación abierta entre el gobierno y la banda terrorista. Una persona como Mayor Oreja, que ha sido ministro del Interior del gobierno de España, debería tener más cautela a la hora de hacer cierta clase de declaraciones.
Con la contundencia que el ministro del Interior ha descartado una negociación con la banda criminal, parece claro que a partir de ahora, a no ser que haya nuevos comunicados que se no se queden en lo dicho ayer, el gobierno no va a tomar ninguna medida excepcional. La unidad contra el terrorismo es clave y, desde luego, más que deseable, en todas las circunstancias. En este caso también así que confiemos en que haya altura de miras por parte de todos los responsables políticos. Y que ETA no marque la agenda ni que tutele nada. El camino correcto siue siendo el policial.

Comentarios