La Ser, líder de la radio en España

Ante de hablar del asunto que va a centrar esta entrada de hoy, la publicación de la última oleada del EGM, no puede dejar de decir: ¡qué grande es Nadal! Su victoria de ayer en Wimbledon fue extrordinaria. Venció por tres sets a cero y logró así volver a hacerse con este torneo tan prestigioso. La pista central del torneo de tenis de Londres pudo presenciar una nueva exhibición, una nueva lección magistral sobre cómo jugar al tenis, sobre cómo dominar la situación y no perder nunca la calma. De hecho en el segundo set tuvo que salvar dos bolas de break en contra para después encarrilar su victoria final. Excelente Nadal que alcanza o supera a grandes del tenis como Andre Agassi en lo que a títulos de Gran Slam se refiere. Con él todo parece más fácil.
Respecto al EGM, he de confesar que soy algo friki en relación a las noticias sobre los medios de comunicación, siempre me gusta ver las audiencias de la televisión y me encanta analizar los datos que ofrece sobre la radio especialmente el EGM, Estudio General de Medios. Pero pasa lo de siempre, que todas se ven vencedoras. A saber, la SER titula en su página web, y así viene informando en sus boletines esta mañana: "la Cadena Ser, líder absoluto de la radio". Onda Cero, por su parte, titula: "Onda Cero es la radio comercial que más crece en esta temporada". Y Radio Nacional de España: "RNE se consolida como la tercera cadena más oída", y dice ser la que más crece.
Por partes, lo que está claro y fuera de toda duda es que la Cadena Ser es la emisora de radio más escuchada en nuestro país con 4.688.000 oyentes, que se dice pronto. En segundo lugar se encuentra Onda Cero con 2.308.000 oyentes, y en tercera posición ya no está la COPE sino Radio Nacional de España con 1.524.000 oyentes. Por detrás de estas tres cadenas viene la radio de la Conferencia Episcopal.
Esta segunda oleada del EGM, por ser la que llega justo cuando acaba la temporada, es decisiva a la hora de tomar decisiones sobre la programación de la próxima temporada. El morbo de este estudio lo ponía el número de oyentes del Carrusel Deportivo tras la marcha de Paco Gónzalez por desavenencias con la dirección de la cadena. Por cierto que parece que Gónzales acabará en Punto Radio la próxima temporada. Según como se mire la caída ha sido considerable, o casi no se ha notada. Si se compara con la última oleada, el programa referente de los fines de semana habría perdido 331.000 oyentes, se entiende que debido a la marcha de su director durante 18 años.Nada que ver con El Larguero de José Ramón de La Morena que ha crecido en 10.000 espectadores su ya de por sí amplia audiencia.
La batalla central de la radio está en las mañanas y allí también es la Ser la que domina con bastante claridad. De este modo el programa Hoy por hoy, de Carles Francino es el más escuchado seguido de Herrera en la Onda, de Carlos Herrera que es el programa que más ve incrementada su audiencia, y de En días como hoy, con Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España. aún falta por conocerse algún dato, como por ejemplo como ha afectado la pérdida de oyentes del Carrusel Deportivo al resto de programas deportivos del fin de semana, Radioestadio en Onda Cero, Tiempo de Juego en la COPE, y Tablero Deportivo en RNE. Cuando los conozca hablaré de ellos.

Comentarios