La crisis acaba con Solbes



El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero regresó de su gira por el extranjero y confirmó los rumores sobre los cambios en el gobierno. A continuación, la información en distintas webs:
El País: La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el empleo y la cooperación con sindicatos y patronal, así como con los agentes internacionales, marcarán sus primeras actuaciones al frente de la política económica del Ejecutivo. Un mandato durante el que hará "todos los esfuerzos" para recuperar el crecimiento, generar confianza y cambiar el modelo económico. Además, ha dedicado parte de su intervención en dar un primer toque de atención a los bancos y cajas, a los que ha reclamado que, del mismo modo que han dado ejemplo de fortaleza ante la crisis, la muestren con el "mismo rigor y prontitud" para ayudar a familias y empresas a superar las dificultades dando créditos.
El Mundo: Los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno ya han tomado posesión del cargo en sus respectivas sedes, antes de sentarse por primera vez en el Consejo de Ministros, que ha comenzado con algo de retraso con el horario previsto. En sus discursos de estreno, todos han apelado al diálogo para los retos que afrontan en sus nuevas responsabilidades. En los actos de traspaso de carteras se han vivido escenas de emoción y hasta ha habido lugar para algunas bromas.
En su estreno como ministra, la titular de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha garantizado que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos y ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas. Según afirmó, llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes. [Vea el vídeo]
En sus palabras de despedida, Bernat Soria ha deseado suerte a su sucesora al frente de Sanidad y ha subrayado que el objetivo del viaje no es ser ministro "sino servir al Estado y a los ciudadanos". Al entregar el relevo, el científico ha advertido a Jiménez de las vicisitudes que conlleva el cargo con referencias de Semana Santa: "Te reciben con palmas y al día siguiente comienza la tortura... lo bueno, es que después llega la Resurrección". Una frase que ha sido recibida con risas y aplausos entre los asistentes, informa Rafael J. Álvarez.
ABC: El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social y ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.
En su primera intervención pública tras tomar posesión del cargo en la sede del Ministerio, se ha dirigido a todos los niveles educativos, profesores, maestros, y personal, ha apelado a su "decisiva" tarea, y ha considerado que es "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar.
En relación con la Universidad, Gabilondo ha elogiado el papel determinante de ésta y ha señalado que el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) debe ser "diverso y homogéneo, pero no uniforme". En esa línea, ha dicho que cree en "la escucha" y en la mano tendida a los agentes universitarios, "con firmeza y diálogo".

Comentarios