Diez pacientes de la gripe porcina en España

Sanidad eleva a 10 los casos confirmados de gripe porcina en España. Hay seis nuevos casos en Cataluña, y uno de ellos no se contagió en México.- Se suman a la de una joven de Salamanca y otro de Bilbao, ambos llegados recientemente de México, anunciados esta mañana.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que hay seis nuevos pacientes -todos ellos en Cataluña- que padecen la gripe porcina. Uno de ellos no ha adquirido el virus en México, lo que le convierte en el primer caso de "contagio indirecto", es decir, entre humanos ya en España.
Estos casos se suman a dos anunciados esta mañana, el primero de ellos, un joven de Bilbao que permanecía ingresado desde el sábado en el Hospital de Cruces para su observación, tras regresar de un viaje desde México. El otro se trata de una joven de Salamanca que viajaba en el mismo vuelo que otro de los enfermos, el joven de Almansa que se convirtió en el primer positivo por la enfermedad de Europa.
Así, según las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, en España existen 10 casos confirmados de afectados por el virus A/H1N1 (seis en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, uno en Valencia y otro en el País Vasco) más decenas de pacientes bajo investigación. Todos ellos habían viajado recientemente a México. La ministra, en un informe presentado ante el Congreso, ha añadido que hay 53 casos "en estudio", y ha insistido en que ninguno de los pacientes revista gravedad
El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.
Fuente: El País.

Comentarios