Pequeña luz para la esperanza en Gaza

A pesar de que continúan las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, los esfuerzos diplonmáticos de unos y otros pueden dar sus frutos en las próximas horas. De ese modo, la propuesta egipcia para un final de la violencia en esta operación "plomo fundido" de Israel contra Hamás podría haber encontrado un principio de acuerdo entre las partes.
La Autoridad Nacional Palestina, liderada por Abbas, jugaría un papel destacado en esta operación de alto el fuego. Así, ya se sabe que Abbas apoya el plan del gobierno egipcio para poner fin a esta oleada de violencia desde Israel a Gaza. También está a favor de este plan egipcio de alto el fuego Estados Unidos, según declaraciones de Condoleeza Rice.
De esta forma, nos encontraríamos con una propuesta que falta por recibir el apoyo de las dos partes en conflicto: el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel. Ni unos ni otros se han pronunciado aún sobre este plan del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Mientras Israel valora esta propuesta, las operaciones militares siguen adelante y ahora el Ejército israelí está combatiendo con Hamás buscando terroristas casa por casa, pues el primer objetivo de esta operación militar es acabar con la infraestructura del grupo radical Hamás, que controla la franja de Gaza desde la que lanza los misiles contra la población israelí que han dejado decenas de víctimas. De centenares hemos de hablar para referirnos a los palestinos fallecidos en esta guerra que Israel ha lanzado contra Hamás en Gaza, y que esta pudiende ser contada gracias a cooperantes que están en la zona, pues Israel no permite la entrada de periodistas en la zona.

Comentarios